Loguearse | Registrarse
Armando Pérez sigue como presidente

Día a Día | 15/04/2014


Armando Pérez.
Armando Pérez.
Cuando Beatriz Mansilla de Mosquera informó un 18 de septiembre de 2001 que había “una quiebra en la séptima Nominación en lo Civil y Comercial”, el mundo Belgrano sintió el golpe duro de su peor crisis institucional. La deuda rondaba los 20 millones de pesos. Por entonces, Eddy Carazas –un futbolista peruano– tenía una deuda de 15 mil pesos, pidió la quiebra y todo se derrumbó. Hoy, 13 años después, Belgrano atraviesa mejores tiempos de la mano de Armando Pérez. El actual presidente volverá a ser oficializado en su cargo el 26 de este mes, día en el que se iban a realizar las elecciones. Pero estas no se llevarán a cabo porque anoche no se presentó ninguna lista para competir con Resurgir Celeste, la lista de Pérez.

UN VIAJE AL PASADO. En 2002, Norberto Castaños, Luis Manzanares y Carlos Bustos conformaron Córdoba Celeste y gerenciaron Belgrano. Pero al tiempo Castaño se distanció de Manzanares y Bustos. Y allí apareció un empresario dispuesto a dar el gran cambio. Ese fue Pérez. Su llegada se dio el 29 de junio de 2005 al comprarle a Manzanares el 70 por ciento de la gerenciadora. Luego se quedaría con el restante 30% y vendrían los avances y el trabajo para sanar las heridas del pasado.

Mientras, la quiebra pasó a ser revisada por el juez Saúl Silvestre. Ya en 2007 se realizaron tres proyectos de distribución por casi 10 millones de pesos que fueron cancelando deudas. La llegada de Pérez generó cambios internos y, 11 meses después, un éxito prematuro: el ascenso en 2006 a Primera tras vencer a Olimpo por la Promoción. Un año después, Belgrano descendió. Siempre admitió el actual titular que “aprendió mucho” de aquel traspié. En 2008 y 2009, la institución pirata disputó las promociones ante Racing y Central, aunque sin alegrías.

El proceso de saneamiento del club se fue dando, fundamentalmente, con las ventas de varios jugadores surgidos en la cantera. Según el informe que publicó Día a Día el 24 de febrero de 2014, Germán Montoya se fue a Vélez por U$S 1.100.100; Mario Bolatti, al Porto por U$S 2.700.000; Matías Suárez y Pablo Chavarría, al Anderlecht por U$S 2.300.000.

En ese proceso de achicamiento de la deuda y después de algunas tormentas producidas por los momentos deportivos, llegó el gran golpe: en 2011, Belgrano ascendió ganándole a River en la Promoción y sacudió la estantería propia y la del fútbol argentino. Además, el juez Silvestre determinaba, a principios de aquel junio inolvidable, que el Pirata debía volver a manos de los socios tras levantarse la quiebra por el pago de más de 20 millones de pesos. Entonces, se realizó un nuevo reempadronamiento de socios para la asamblea. No hubo elecciones porque la única lista fue la de Pérez, con su Resurgir Celeste. El 1 de julio dejó de ser gerenciador para ser el presidente de los socios.

Aún continuaban los festejos por el épico logro ante River y todo se daba a la vez: el ascenso, la salida de la quiebra y la consolidación de Pérez.
Ya en Primera, Belgrano realizó un campañón en el Apertura con 31 puntos. Esos buenos resultados, generaban buenos negocios para que el club se transforme en uno de los pocos que no está en rojo. En eso ayudaron las transferencias de Franco Vázquez al Palermo por 2 millones de euros (el club italiano aún debe 1.800.000) y Lucas Melano a Lanús por U$S 2.000.000.

Con el aval de los socios se hizo fuerte y fue acompañado por un grupo de dirigentes que sostenía en el perfil que tanto él pregona. La última asamblea (abril de 2013) arrojó un superávit de 11.097.500 pesos. Para 2014 se prevé mantener o aumentar esa cifra. El 23 de enero y después de declarar que si no se llegaba a 40 mil socios se iba, le confirmó a este diario que se presentaba para un nuevo mandato. 
Hoy, un puñado de meses después, Armando Pérez espera sentado el domingo 26 y ya piensa en la nueva gestión, que se extenderá hasta mediados de 2017. El dirigente tiene un desafío por delante: seguir ganándose el respeto de su gente.

La comisión.

Presidente Armando Pérez
Vice 1 Jorge Franceschi
Vice 2 Abraham Rufail
Vice 3 Gustavo Flores
Secretario Sergio Magliano
Pro secretario Santo Biasatti
Tesorero Carlos Tobal
Pro tesorero Sergio Tobal
Vocal 1 Miguel Laciar
Vocal 2 Diego Bustos
Vocal 3 Marcos Ibáñez
Vocal 4 Andrés Caminos
Vocal 5 Lorena Vázquez
Vocal 6 Fernando Artetas
Vocal 7 Sergio Reyna
Vocal 8 Daniel Granado
Suplente Leandro Borsatto
Suplente Víctor Biassi
Suplente Lisandro Lucca
Suplente Julio Varela
Suplente Carlos Beas
Fiscal 1 Cdor. Meyar
Fiscal 2 Cdor. Levin
Fiscal 3 Leandro Inchauspe
Suplente Marcos Gerbaldo
Suplente Raúl Andrada

2102 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero