Loguearse | Registrarse
Ricardo Zielinski: De seguir así, en algún momento se nos va a dar

La Voz del Interior | 09/01/2014


Primero fue con timidez; ahora, no tanta. La paridad que impera en el fútbol argentino y el muy buen trabajo que, con continuidad, viene realizando Belgrano, han animado a propios y extraños a hablar de las posibilidades del Pirata con una proyección que, hace apenas unos años, con el equipo naufragando en la Primera B Nacional, era imposible de imaginar.

Su entrenador, Ricardo “el Ruso” Zielinski, no le escapó al tema y, desde la arena de Necochea, donde el plantel cumple con la parte más exigente de la pretemporada, atendió a Mundo D y se animó a hablar de “campeonato”, aunque sin cambiar de fórmula que ya todos le reconocen: seriedad, trabajo y bajo perfil.

–¿Con qué predisposición encontraste al grupo?

–Siempre este grupo está predispuesto al esfuerzo. Trabaja con mucha seriedad y responsabilidad. Desde que estamos nosotros, lo hemos mantenido. Nunca hemos tuvimos inconvenientes respecto al esfuerzo. Hay dolores, porque se trabaja duro, pero hay que tratar de dar lo mejor para tener más posibilidades en un campeonato que va a ser intenso y corto, porque en tres meses de va terminar.

–¿Arrancan todos con las mismas posibilidades de jugar o algunos ya tienen un lugar entre los 11?

–La idea es que en el grupo haya competencia interna en muchos lugares. Eso es importante porque hace que el equipo no se relaje. Terminamos el campeonato con algunas modificaciones y moviendo el equipo más que en otros momentos. Ahora, al iniciar un nuevo campeonato, arrancan todos de cero.

–Si la posibilidad hubiera existido, ¿hubieras pedido reforzar el equipo en algún sector?

–Estamos conformes con el plantel que tenemos. También dejamos lugar para la evolución de algún juvenil. Por un montón de factores, apuntamos a quedarnos con lo que tenemos. Creo que estamos en condiciones de pelear, como hemos peleado siempre.

–¿Creés que hay argumentos que alimentan la ilusión que tiene el hincha de pelear por el título?

–Me parece que nosotros estuvimos siempre tratando de pelear los primeros lugares. Hace tres años atrás estábamos últimos en el Nacional B y hoy estamos pensando en otra cosa, como volver a clasificar a una copa internacional. Pero a mí siempre me gustó cultivar un perfil bajo, desde la humildad.

–Pero pasaron dos años y medio del ascenso. ¿Está Belgrano en condiciones de dar otro salto o es apresurado?

–Estamos en condiciones como cualquier otro equipo, aunque creo que hay seis o siete clubes en el fútbol argentino que, desde lo económico, se preparan con otras posibilidades que el resto. Por eso digo que, para Belgrano, pelear desde el lugar que lo hace es muy meritorio. No tengo ninguna duda que, de seguir en esta línea, en algún momento se nos va a dar. Creo en los procesos y no en la magia. No tenemos que engañar a la gente y darle expectativas que, de antemano, parecen difíciles de concretar; pero no preparamos al equipo para otra cosa que no sea ganar el partido que viene. Los campeonatos se definen en las últimas cuatro o cinco fechas y siempre hemos tratado de arrimarnos. No nos alcanzó hasta ahora porque hubo equipos mejores; simplemente por eso. Todos queremos algo más y en algún momento estoy seguro que se va a dar. ¿Cuándo? No sé...

A largo plazo

–¿Te parece injusto que la AFA siga ayudando a los clubes endeudados? ¿Les quita chances a los que hacen las cosas bien?

–La sensación es que lo más fácil es ser irresponsable. Nosotros siempre tratamos de gastar lo que tenemos. Esto es como en la casa de uno: no podés ganar 10 y gastar 20 porque, en algún momento, vas a tener problemas. Después nos encontramos que hay equipos que deben 200 millones y nos sacan jugadores.

–¿Es un mal del fútbol?

–Es un problema de la Argentina. Los premios y los castigos están distorsionados. Por eso siempre trato de colaborar en el lugar donde estoy. Armando (Pérez) ha manejado el club de una forma muy ordenada y responsable que es lo más difícil. Lo más fácil es traer 10 jugadores por año y hacer la fiesta; total, se la arregla el que viene después.

–Entonces, apostar a las inferiores es la salida.

–Es la realidad del fútbol argentino. En la medida que no genere un plantel con jugadores del club, el futuro se termina cuando termina el campeonato. Desde que estamos nosotros, Belgrano vendió cuatro jugadores producidos por la inferiores. Es un proyecto que todos los clubes, si pretenden ser serios y tener futuro, no pueden dejar de implementar. Uno siempre trata de dejar algo, más allá de los resultados.

–Hay tres juveniles más (Curzi, Luján y Valdemarín) trabajando con el plantel profesional. ¿Te involucras personalmente en ese tipo de decisiones?

–Es que permanentemente estamos en contacto con las inferiores y hacemos partidos con determinadas categorías, en los cuales vemos a los jugadores que, nos parece, pueden tener una buena evolución. (Julio) Constantín y “el Bicho” (Rubén Flotta) permanentemente hablan con (Daniel) Primo, que también nos da su punto de vista. Siempre hemos tratado de trabajar en grupo.

–En el caso de Belgrano, ¿se están acortando cada vez más los tiempos de adaptación de los chicos al profesionalismo?

–Generalmente, cuando un jugador debuta ya tiene un año y medio de trabajo con nosotros. Es el caso de (Emiliano) Rigoni, (Federico) Álvarez o (Renzo) Saravia... Todos lo que tuvieron la posibilidad de jugar pasaron por un proceso. Lo que sucede es que suben jóvenes y tratamos de que evolucionen en el tiempo justo. Antes debutaban a los 22 o 23 años; ahora, a los 18 o 19. Esto te da la posibilidad de que Belgrano, a futuro, tenga una base que le permita seguir haciendo las cosas coherentemente.

 

Celestes.

Al Kempes. Al final, el triangular con Independiente y Central será en el mundialista a pedido de la Policía. La “B” jugará el 23 con el Rojo y el 27, con los rosarinos.

Otro amistoso. El sábado 1° de febrero la “B” se medirá con Instituto. Así lo confirmó el presidente Armando Pérez vía la web oficial (www.belgranocordoba.com), tras una conversación que mantuvo con Daniel Peralta, titular glorioso.

Socios. Son 11.825 los que ya sumó la campaña, al ­cierre del día de ayer. Lucas Melano se asoció vía web.

2010 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero