Loguearse | Registrarse
Para Daniel Primo, ¨Belgrano es un modelo a seguir¨

La Voz del Interior | 28/12/2013


Daniel Primo, el responsable de las inferiores de Belgrano
Daniel Primo, el responsable de las inferiores de Belgrano
La tremenda cosecha de títulos que consiguieron las divisiones inferiores de Belgrano y las buenas actuaciones que les cupo a otras, harán que 2013 sea recordado por mucho tiempo en el círculo íntimo y que se lo tome como ejemplo de lo que hay que hacer para que los resultados sigan.

Daniel Guillermo Primo, quien regresó al Pirata en 2012 para asumir el cargo de gerente deportivo, viene realizando una gran tarea junto a todos los que conforman la estructura de divisiones juveniles.

“El balance del año que se termina es excelente, por todos los resultados que se consiguieron, por los campeonatos y en especial porque se conjugaron en forma muy buena todos los trabajos de las distintas áreas”, asegura Primo en sus primeras palabras.

Belgrano ganó los torneos de la Liga Cordobesa en todas las divisiones (de 12ª a cuarta) y en seis de ellas logró el título anual (las únicas que lo tienen). Además, fue campeón de Córdoba en Primera y en el fútbol femenino ganó el Clausura de Cebollitas y de cuarta especial.

“Son años casi irrepetibles, pero que nos dieron grandes satisfacciones a todos”, sigue el gerente, que enumera al mismo tiempo el segundo puesto de la quinta en AFA, el tercer lugar de la octava y el séptimo en la tabla general de la Copa Campeonato.

–¿Cuál es la clave del éxito de Belgrano?
–Son varias cosas, entre ellas se dio un gran crecimiento del área de reclutamiento con Federico Bessone y quienes lo siguen. Pero tenemos que destacar el buen mensaje que han tenido todos los entrenadores y cómo se comprendió la idea que se persigue desde el club. Todo el esfuerzo nos dio frutos. El sentido de pertenencia se plasmó a pleno, aquí el que tiene que jugar en cuarta de AFA, en la primera local o en cualquier categoría, sabe que debe estar predispuesto a pleno.

–¿Es la “B” un modelo para seguir?
–Sí, desde hace rato. En el fútbol de inferiores te dicen que los resultados son secundarios y puede que tengan algo de razón, pero en un club como este, que te da todo para trabajar, tenés la obligación de obtenerlos. Belgrano es un modelo a seguir, y lo que aquí se resalta es que además de resultados se logró un gran crecimiento de los entrenadores y se nota que hay buenos jugadores.

–No es sencillo ser la guía para los demás...
–Claro que no es simple. Para ser modelo tenés que serlo desde los dirigentes hasta el último trabajador. Aquí Armando Pérez es un hombre que marcó una línea de trabajo y eso nos permitió a todos seguirlo para lograr lo que buscamos.

–¿Cuán complicado será superarse?
–En la Liga salimos campeones en todas las categorías, con lo cual debemos intentar repetir. En AFA se puede seguir creciendo y mejorar en la tabla general. Lo que debemos hacer es mejorar nosotros y seguir creciendo cada uno en su tarea. Campeón sale uno y se puede perder un partido y no lograr el título, pero vamos a intentarlo siempre.

–¿La proyección de juveniles está bien encausada?
–Tenemos una tercera división muy buena y que le permite a los jugadores ganar minutos e ir proyectándose. Ahora Tobías Figueroa se fue a jugar la Primera B Nacional. Pero no puedo decir que está frenada, porque la primera lleva casi tres años de muy buen andar con jugadores de gran regularidad y casi sin fisuras, con lo cual es complicado insertar juveniles.

–¿Cuál es el principal trabajo en inferiores?
–Los que estamos en esta tarea de “elaboración” de jugadores nos tenemos que preocupar por conseguir la mayor y mejor calidad de ellos para que estén preparados a la hora de debutar.

 

"Los que estamos en esta tarea de “elaboración” de jugadores nos tenemos que preocupar por conseguir la mayor y mejor calidad de ellos para que estén preparados a la hora de debutar".


Con la Primera
–¿Hay reuniones periódicas con el cuerpo técnico de Primera?

–Hablamos mucho con “el Bicho” (Rubén Flotta) y con Julio Constantin, que son los que llevan el día a día y saben con qué pueden contar. No lo hacemos con “el Ruso” (Ricardo Zielinski) porque su cabeza está puesta en otra cosa: en conseguir resultados y sé muy bien lo que es eso. Pero sí, hay mucho diálogo.

–Ser técnico o gerente, ¿qué te da mayores satisfacciones?
–La verdad es que he disfrutado mucho de todo... Las presiones son distintas y las alegrías también. Tengo la suerte de ver algunos chicos crecer y que llegan a primera y eso es un halago, porque en primera vivís el partido a partido y con tiempos distintos. No me quedo con una, lo vivo desde donde estoy.

–¿Preferís un equipo pleno de jugadores surgidos de inferiores o un campeonato?
–Me encantaría ver un equipo fruto de inferiores. No sé si alguna vez alguien lo logró, pero sería bárbaro. También es cierto que un campeonato le daría mayor prestigio al club y eso también está muy bueno.

–¿Será Belgrano una escuela de entrenadores?
–Espero que así sea. Me he preocupado por aprender, por transmitir lo que sé y por escuchar a los demás. Todos aportamos y sumamos para que así sea. Cumplimos nuestros roles y sabemos que cada engranaje de la máquina es importante.

1659 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero