Loguearse | Registrarse
Ricardo Zielinski y un proyecto de largo plazo

La Voz del Interior | 26/12/2013


Ricardo Zielinski tiene un mensaje claro y sencillo. Así los dota de confianza a sus jugadores
Ricardo Zielinski tiene un mensaje claro y sencillo. Así los dota de confianza a sus jugadores
Corría diciembre de 2010, cuando el interinato de Luis Ernesto Sosa llegaba a su fin y Belgrano debía contratar nuevo entrenador. Y, para sorpresa de muchos, el elegido para comandar el barco pirata fue un técnico que tenía trabajo: Ricardo Zielinski, que estaba en Patronato.

Por aquellos días, el gerenciador Armando Pérez decía que venían siguiendo al “Ruso” desde que había dirigido a Ben Hur de Rafaela y que daba con el perfil que buscaba.

“Es trabajador, es honesto y tiene la experiencia que estamos buscando. Logró un ascenso con Chacarita y cumple con las expectativas planteadas”, decía Pérez.

Nadie, ni Zielinski, ni dirigentes, ni hinchas imaginaban que estaban ante el inicio de un ciclo importantísimo.

El acuerdo fue a fines de 2010 y el debut, en 2011, con un equipo que corría desde atrás en la B Nacional. Había estado último en la 13ª fecha, aunque con “Chiche” Sosa ya había levantado. Zielinski lo tomó 12º y el primer partido fue con San Martín (SJ), en Alberdi, en un 1-1 que dejó un mal gusto en los hinchas.

Se sumaron Claudio “Chiqui” Pérez, Cristian Tavio y Ribair Rodríguez para reforzar la defensa, llegaron los buenos resultados y Belgrano escaló en la tabla hasta terminar cuarto y ganarse la posibilidad de jugar la promoción.

El destino quiso que el rival fuera River, uno de los tres grandes que nunca habían descendido (junto con Boca e Independiente –hasta ese momento–), y el equipo estuvo a la altura: ganó 2-0 en Alberdi e igualó 1-1 en el Monumental, en un partido que se suspendió por incidentes (el Tribunal se lo daría por ganado 1-0 al Pirata).

Con el ascenso a Primera, Zielinski cumplió paso a paso con los objetivos. En la temporada 2011/2012 logró la permanencia. En el Apertura ‘11 sumó 31 puntos y, aunque fue cuarto por diferencia de goles, quedó en el lote de escoltas del campeón Boca (43), junto a Racing, Vélez y Colón. Y en el Clausura 2012 fue 14º, con 24 unidades.

La 2012/2013 fue histórica. En el Inicial ‘12 sumó 36 puntos y quedó a cinco del campeón Vélez. Aunque igualó en puntos con el escolta Newell’s, fue tercero por diferencia de goles.

En el Final ‘13, terminó 10º, con 23 unidades. El mayor premio fue la clasificación a la Copa Sudamericana. Además de la eliminación copera contra Vélez, el Pirata disputó el Inicial 2013 en el que sumó 29 puntos, que lo colocaron sexto, a sólo cuatro del campeón San Lorenzo.

Continuidad

Es casi una muletilla que cuando un entrenador asume en un club, aparece la frase “proyecto a largo plazo”, que se desvanece apenas se acumulan algunos malos resultados.

La reciente decisión de Ricardo Gareca de no renovar su contrato con Vélez Sársfield después de cinco años, deja al “Ruso” Zielinski en el podio de los entrenadores que llevan más tiempo trabajando en el mismo club, en las dos principales categorías del fútbol argentino.

En Primera, sólo Gustavo Alfaro, que lleva tres años y medio en Arsenal desde que asumió a mediados de 2010, supera al “Ruso” por sólo medio año.

En la B Nacional, el DT de Brown de Adrogué, Pablo Vicó arrancó en la B Metropolitana en marzo de 2009 y lleva más de cuatro años.
Con trabajo y en silencio, Zielinski hace historia en Belgrano y su ciclo promete continuar, al menos hasta julio de 2014, cuando se termine su contrato.

2639 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero