Loguearse | Registrarse
Belgrano: la inserción de los juveniles en el plantel superior tiene bases

La Voz del Interior | 28/11/2013


Crecen. Emiliano Rigoni y Renzo Saravia, dos jóvenes que ya se insertaron en el plantel superior
Crecen. Emiliano Rigoni y Renzo Saravia, dos jóvenes que ya se insertaron en el plantel superior
Siempre se debate sobre cuándo es el mejor momento para insertar juveniles en los equipos superiores. Si es cuando llega el punto de maduración del jugador o cuando la Primera pasa por un buen momento. Y el presente deportivo de Belgrano permite que la llegada de futbolistas de la cantera al plantel profesional se dé de manera progresiva.

En el triunfo 2-0 del pasado lunes fueron titulares Renzo Saravia (20) y Emilliano Rigoni (20). En otros pasajes del torneo tuvieron minutos Federico Álvarez (19), Lucas Zelarayán (21), Giuliano Bardín (21) y Tobías Figueroa (21). Y desde hace rato está consolidado Lucas Pittinari, que el sábado cumplirá 22 años.

Y por estos días, la reserva, que utiliza casi siempre jugadores jóvenes, es escolta del Torneo; y el sábado, la quinta puede consagrarse campeona de AFA, en un hecho inédito.

Esteban González, uno de los referentes del plantel celeste, destacó el trabajo que Belgrano hace para que los juveniles lleguen a la primera en buenas condiciones.

Y junto a Juan Carlos Olave, Guillermo Farré y Gastón Turus, “Teté” oficia como consejero hacia los jóvenes.

“El consejo más importante es de quien lo toma, no de quien lo da”, dijo el volante. Y amplió: “Tenemos muchos chicos muy inteligentes, con un potencial grandísimo y que van a ser los futuros Olave, Farré, Turus… Porque sienten el club y han estado preparados desde chicos”. 
González destaca la formación de base que se desarrolla en las inferiores celestes. “Estos chicos van a llegar mejor preparados que cuando llegamos nosotros. El fútbol mejoró, pero cuando éramos chicos, nos entrenábamos en canchas de tierra y para parar la pelota necesitábamos tres movimientos y después resolver”, comparó.

Y sentenció: “Nosotros recién nos entrenamos como profesionales cuando llegamos a la primera. Los chicos son mejores que nosotros cuando llegamos a la misma instancia”.

Y “Teté” ve un gran potencial: “Tanto Rigoni, Saravia, Álvarez, Gaston Álvarez Suárez, Figueroa, Ferreyra, Zelarayán... son jugadores que dependerá del lugar de maduración. Y este equipo, cuando se sostiene, se los hace favorable. No es lo mismo entrar en un equipo con urgencias. El momento de Belgrano es óptimo por la identidad del equipo como estructura”.

Al igual que lo hiciera Juan Sebastián Verón en Estudiantes, González ve en el cambio generacional ciertas diferencias. “Tienen una atención más dispersa que la nuestra. El mercado se las ha puesto fácil en muchos sentidos. Entonces, si se quiere, la desatención, el ser dispersos, son caracteres de esta generación, que pierden un poco la contracción al trabajo que los hace ser futbolistas, el respeto a la profesión y el respeto a las instituciones”.

Y volvió sobre las sugerencias a los pibes: “El consejo, más por imposición es por convicción. Hay que decirlo y ver si lo quieren agarrar. La imposición no es válida. El espíritu del joven lo hace muchas veces tomar tu propio camino. Uno da consejos, pero lo importante es cómo lo pueda incorporar”.

“Los más chicos son los que van a tener que transmitir lo que es Belgrano”, cerró.

Lo que refiere “Teté” se encuadra en lo que logró Luciano Lollo (26), quien llegó desde Alejo Ledesma, hizo las inferiores, debutó en el Pirata, acompañó el proceso de Zielinski y hasta fue capitán.

Celestes

Viajó la reserva. El equipo que dirige Julio Constantín, que marcha segundo en el torneo de la AFA (es a 38 fechas), a cuatro puntos de Rosario Central, viajó ayer a Buenos Aires, donde mañana a las 17 enfrentará a Arsenal. El equipo sería: Acosta; Saravia, Ferreyra, Rivadero y Álvarez; Affranchino, Castro, Álvarez Suárez y Etevenaux; Bardín y Figueroa.

La quinta espera. La quinta de AFA, que dirige Darío Cavallo y es líder junto a Vélez, puede salir campeón el sábado cuando visite a 
Banfield a las 11.

1049 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero