Loguearse | Registrarse
Zielinski: El sistema no tiene nada que ver

Día a Día | 01/09/2013


Gesto. Preocupado, el Ruso anda por el predio celeste
Gesto. Preocupado, el Ruso anda por el predio celeste
La verdad absoluta como tal no existe. Acaso haya una por cada manera de observar el asunto. Y se trata de un juego, donde la lógica se escapa y el brete se hace todavía más difícil. El fútbol, como la vida, es un lugar donde todo cambia de acuerdo al punto de vista. Y este Belgrano no le escapa al debate.

¿El equipo agotó una manera de jugar? ¿Es una racha o una problemática no convertir? ¿Es verso el sistema táctico que elige el DT? ¿Es absurdo poner en duda al equipo más ganador? La cabeza del grupo es el DT Ricardo Zielinski.

Con él, el Pirata logró 59 puntos en la temporada pasada, cifra récord. En el Inicial 2012/2013 alcanzó 36 unidades y quedó tercero. Desde hace varias temporadas apostó por el sistema con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros, el famoso 4-4-2 que le dio réditos indiscutibles.

Aunque, de un tiempo a esta parte, los goles no asoman y todo se hace difícil.

–¿Qué análisis hace entre el sistema de juego y los delanteros?
–El sistema es simple, no es complicado. Hemos tenido posibilidades de gol, pero no siempre los delanteros tienen la culpa de no convertir. Son rachas.

–¿Lo ve como una racha? ¿No es que el delantero tenga que bajar y queda lejos del arco?
–No. Eso es una mentira, nada que ver. Simplemente participan todos los jugadores para defender y participan todos para atacar.

Lo cierto es que la vida de los delanteros en Belgrano no es tan sencilla. Hay que remontarse al Apertura 2011 (primer campeonato luego de ascender frente a River), donde el equipo del Ruso convirtió 21 tantos y César Pereyra fue el goleador con siete.

Si se quiere, los puntas gozaban de tener cerca a Franco Vázquez. De sus pies nacían las mejores asistencias y de la pelota redonda, esa que tanto necesita el delantero para terminar la jugada.

Lejos de querer dramatizar, el tema es encontrar los porqué a Belgrano le cuesta tanto ganar. Y entender que el problema de la falta de gol no es sólo de los delanteros ni tampoco poner en duda el modelo de juego, ¿o no Ruso?

“No hemos arrancado bien en líneas generales. Puntualmente son rachas que tienen los delanteros. Posibilidades de gol hemos tenido. Los delanteros tienen momentos y por ahí no son los mejores, pero el esquema no tiene nada que ver con nada. Siempre hemos jugado igual y no hemos tenido ningún inconveniente”, analizó.

¿Cuál es el límite entre la racha y una problemática instalada? En la Real Academia Española, la definición de la palabra racha dice: período breve de fortuna o desgracia.

¿Belgrano vive un período o algo más? Y otra vez el Ruso es quien describe su parecer.

“El equipo ha generado muchísimo. En los últimos partidos creamos varias, pero no tuvimos fortuna a la hora de resolver o las decisiones no han sido las correctas”, argumentó el DT.

Claro, al ser un juego, la efectividad todo lo cambia. Quizá no se hablaría de esto hoy si Belgrano embocaba el débil remate de Cuqui Márquez ante Vélez en el PT, la gota de agua de Velázquez o el disparo de Pittinari, pero...

No todo son los goles. En el Inicial ‘12, el Pirata marcó 22 goles (arriba tuvo siete equipos más goleadores), pero su virtud fue perder apenas tres partidos. Newell’s, el subcampeón, lo superó en ese rango con sólo un traspié. Lo opuesto fue el Final ‘13 pasado. Allí sumó 23 unidades y marcó apenas 14 pepas, apenas una más que Boca y Argentinos, que fueron los que menos redes ajenas lastimaron.

Claro, las derrotas fueron siete. Sin dudas que los goles sirven siempre y cuando no se pierda. Si no, preguntarle a San Martín de San Juan, que en ese campeonato clavó 31 golcitos y apenas sumó tres unidades más que el Pirata.

Caer sobre la forma de jugar que elige el entrenador aparece como injusto. Pero resulta inevitable preguntar cómo explicar la decisión.

–Antes llegaban menos y convertían más. Y ahora es al revés...
–Sí. Pero las explicaciones en el fútbol en algunas cosas son bastante particulares. La explicación y lo concreto es tener posibilidades de gol. Y tener, las hemos tenido. Después pasa por un montón lados.

Aquí se abre otro interrogante. ¿El equipo genera chances más para los volantes que para los delanteros? 
Entonces surge otra consulta y Zielinski no esquiva.

–Uno ve que a veces los delanteros van más a chocar en vez de ir a jugar...
–No, nada que ver. En el fútbol argentino todos los delanteros corren.

El debate está abierto. Al final es un juego y la verdad absoluta, por suerte, no existe.

....

Con 108

Los partidos de Zielinski en Belgrano. 42 ganados, 40 empatados, 26 perdidos. 51% de eficacia

1425 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero