Loguearse | Registrarse
Ricardo Zielinski: La fiesta ya la hicieron otros y el club terminó en la quiebra

La Voz del Interior | 15/07/2013


La mesa en el bar del Hotel Ñiken tiene encima de ella dos cortados en jarro, el día se puso fresco en la costa argentina. El viento golpea en la cara de los transeúntes y desde el mar el frío lo acompaña. Juan, el mozo, descarga dos vasos con soda y, como es casi una costumbre en la pretemporada de Belgrano en Necochea, Ricardo Zielinski se sienta para charlar. Se habla de todo: de política, economía, actualidad y otras cosas, pero siempre se termina en el fútbol, porque la pasión puede más y tuerce la voluntad de tocar otros temas.

Su tonada porteña es inconfundible, tanto como su amabilidad y sus conceptos. El entrenador de los celestes es un tipo simple, y no debe haber algo tan complicado como ser así, pero lo es. Las cosas las dice con claridad, piensa cada frase que va a utilizar y responde a todas las preguntas analizando bien lo que quiere comunicar.

Ruben Flotta pasa por el sector y cruzan un par de chicanas, todos nos reímos. Ellos se divierten. Zielinski es quien conduce el barco “pirata” en las aguas tranquilas de este mar enloquecido que se llama fútbol argentino. Sabe que debe ir despacio y que no puede apresurarse.

Se viene un añito lindo, en el que tenemos que disfrutar el poder jugar por primera vez una copa, porque es algo que todos se merecen”, sostiene “el Ruso”, para luego agregar: “En realidad, cuando digo todos… quiero decir dirigentes, colaboradores, utileros y cualquiera que apoye a Belgrano”.

–Además es ir cumpliendo objetivos y disfrutar lo que se logra…
–La verdad es que uno de lo que se acuerda en estos momentos es de dónde venimos, no se puede dejar atrás todo y olvidarse. Además, lo importante es que se hizo con austeridad, sosteniendo un proyecto y con seriedad. Seguramente con el tiempo podremos disfrutar todo lo conseguido desde nuestra llegada hasta estos días.

–¿La fórmula del “éxito” es la ­simpleza de concepto que tienen todos?
–La institución tiene una seriedad que marcan los dirigentes con su accionar, porque manejan un presupuesto que se elabora y se ejecuta de la misma manera en que se hace todo. Eso los hace creíbles y nunca se pone en peligro el futuro del club. Además tenemos jugadores que muestran un profesionalismo y sentido de pertenencia que no es fácil de lograr en otros lados.

–¿Qué se plantea al corto plazo?

–Seguir creciendo junto con el club con las pautas que se manejan desde la directiva. Hay que ser austeros, seguir buscando los caminos que se han encontrado y saber que por las vías en que transitamos se logró vender jugadores, comprar el predio e ir hacia adelante. Nosotros hacemos lo mejor de acuerdo a lo que tenemos. Puede que no seamos vistosos, pero jugamos bien.

–¿Qué es lo más importante de ahora en más?
–Consolidar a Belgrano en Primera División. Aquí el proyecto está claro y nosotros trabajamos para él… seguramente con el correr del tiempo y con el club ordenado y serio como está ahora, llegarán los éxitos deportivos.

–¿Te molesta que se pidan más y más refuerzos?
–Ojalá pudiéramos, pero no es así, porque los dirigentes se manejan con un presupuesto acotado y que surge de lo que entienden debe hacerse. Nosotros acompañamos y vamos por el camino más largo, pero es el que todos estuvimos de acuerdo en recorrer. Sería sencillo pedir un montón de jugadores y que los dirigentes los traigan sin pensar en cómo pagarlos.

–¿Limitarse a lo que se tiene es el punto?
–La fiesta ya la hicieron otros en Belgrano y el club terminó en la quiebra… hoy veo otros clubes haciendo lo mismo y deben 200 o 300 millones y ese no es el camino que se debe seguir. Hay que buscar el equilibrio, saber que si se gana o se pierde es una circunstancia, pero que no se caerá otra vez en el pozo oscuro del que al club le costó tanto salir. Creo que los éxitos no llegan rápidamente, sino que se dan de la mano de los proyectos, con seriedad y trabajo, en algún momento los éxitos se dan.

–¿Pensás que podes hacer un proceso de tres años más?
–Pasa que los procesos se sostienen con resultados, nosotros tenemos el apoyo de los dirigentes, pero sin resultados no se puede sostener en el tiempo. Nosotros hemos logrado cosas y en ese camino estamos bien.

–A los 50 puntos, al campeonato o a la Copa Sudamericana, ¿a qué se le apunta?
–Tranquilos… nosotros creemos en que hay que ir partido a partido y el que viene es el importante. Lo que se debe hacer es consolidar al equipo, porque este año podemos estar tranquilos con el promedio, pero no debemos arriesgarlo para adelante. Belgrano es un club importante y necesita estar en Primera para sostener su estructura.

–¿Cómo será el Belgrano 2013?
–Cuando el torneo se inicia, todos apostamos a conseguir un equipo que haga bien las cosas. Nosotros queremos que sea ordenado y que tenga un poco más de juego. Pero hasta la cuarta o quinta fecha, no sabremos para qué estamos. Pero la idea es seguir creciendo y buscando mejorar lo que se hizo el año pasado.

"Hay que buscar el equilibrio, saber que si se gana o se pierde es una circunstancia, pero que no se caerá otra vez en el pozo oscuro del que al club le costó tanto salir".

2672 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero