Loguearse | Registrarse
Martín Zapata tras el gol a Colón: Soñaba con entrar y hacer el gol del triunfo

La Voz del Interior | 26/02/2013


Feliz. Así se sintió el volante el día después del triunfo de Belgrano.
Feliz. Así se sintió el volante el día después del triunfo de Belgrano.
Tuvo una semana cargada de pedidos, de algunos fanáticos de Unión y de otros no tanto. Además de desearle suerte ante Colón, algunos le confiaban en la intimidad que el partido ante los santafesinos podía marcar un quiebre. Que tal vez con un gol... Por eso la ansiedad previa. El abrazo antes del partido con su amigo del fútbol y la vida César Pereyra. La palmada en la espalda y el aliento: “Rompéla y hacete un gol”.

Anteayer coronó esa semana con un golazo en el penúltimo minuto, que encima sirvió para la primera victoria de Belgrano en el torneo.

Sabemos que no jugamos bien”, advierte Martín Zapata en medio de una charla distendida en una de las canchas del predio celeste. Zapatillas, bermudas y una chomba rayada conforman el atuendo del goleador, que mientras dialoga con Mundo D es aguardado por el uruguayo Sergio Rodríguez, a quien después de la práctica alcanzará hasta su departamento.

“Este partido te da la pauta de que a veces aunque no lo merezcas se consiguen resultados. Y viceversa. Pero más allá de todo ganar nos sirve para darnos confianza”, agrega el jugador, que con sus 33 años es uno de los más experimentados del plantel.

–¿Cómo pasaste la noche después del gol y el triunfo sobre la hora?

–Bien, contento. Sé que ganamos un partido importante y sobre la hora, y que sabemos que no jugamos bien. Ganar de esta forma, sobre el final es lindo. Uno queda con más euforia porque ahí nomás terminó el partido. Pero sabemos que se ganaron tres puntos muy importantes para nuestros objetivos y nada más. En lo personal uno siempre lucha porque las cosas le salgan o por hacer goles o cumplir con lo que el técnico le pida. En general estas cosas a uno le van sirviendo para tomar un poco de ánimo y luchar para que las cosas le salgan.

–El gol tuvo todos los condimentos: entraste desde el banco, marcaste sobre la hora y sirvió para ganar.

–Sí. Justo antes del partido venía hablando con mi familia, con amigos y mi representante, y soñaba con la posibilidad de entrar y hacer un gol. Siempre que uno va al banco piensa entrar y aportar. Por como se dio fue un desahogo... La verdad, que se dio todo. Entré, el partido estaba muy peleado y no estábamos haciendo las cosas de la mejor manera. Por eso convertir en ese contexto me da confianza y ganas.

–¿Cómo fue el diálogo con “el Picante” antes del partido? 

–Cuando lo saludé antes de entrar a la cancha le dije que tratara de hacer un gol. Los dos le hemos hecho goles a Unión y sabemos lo que es y el hecho de convertirle a Colón era algo lindo. Uno pasó varios años en Unión, parecía adrede hacerle goles. Por eso le hablé antes del partido. Después terminé convirtiendo yo también y redondeando una tarde muy buena. Ahora los amigos y conocidos en Santa Fe escriben y nos mandan saludos.

Zapata se entusiasma cuando hace referencia a Unión. Allí pasó un buen tiempo de su carrera futbolística y dejó un grato recuerdo. Aunque él y su familia son oriundos de Entre Ríos y el corazón de la mayoría late por Boca, de a poco y gracias a Martín, se fueron convirtiendo en simpatizantes del Tatengue.

–¿Qué dicen los santafesinos?

–Y... (sonríe). Yo estuve ocho años en Unión entre inferiores y primera. Tengo mucha gente allá con la que he convivido y obviamente estoy en contacto. Siempre te saludan. Para el que es de Unión es especial. Como a todo fanático del fútbol que no sólo quiere que su equipo gane, sino que el rival pierda.

–Recién dijiste “fue un desahogo”. ¿Por qué?

–Yo trato siempre de mejorar para crecer, ir buscando el mejor nivel personal y por ahí en el hecho de convertir a veces uno se desahoga de otras cosas. Yo siempre intento probar y tratar de hacer un gol, que es lo más lindo que tiene un partido. Si lo conseguís te sirve en todo aspecto. No fue un desahogo de algo en especial. Uno sabe que esto es duro y que semana tras semana va saltando obstáculos y obviamente uno quiere estar bien.

–¿Y el festejo señalándote el número de tu camiseta?

–Me lo había pedido un amigo de Unión. Varios jugadores lo han hecho y a mí me salió en ese momento. Que cada uno lo tome o lo deje. A mí me salió así, pero repito, no lo hice por nada en especial.

–¿Cuánto influye la confianza del jugador para probar?

–A veces te queda para patear y otras no, son circunstancias de juego. En el amistoso con Talleres me quedaron tres o cuatro para patear. Cuando juego por el sector izquierdo me queda mucho mejor el perfil. Son situaciones que se van dando, no es que uno no busque. Ayer (por anteayer) se dio que le pegué y entró. A veces le pego y le pego muy mal... Contra San Lorenzo pateé un par pero las agarré mal a todas. Hice varios goles en mi carrera con ese recurso y siempre voy a intentar.

–¿Lo practicás o es innato?

–Lo practico. Es bueno hacerlo, en las prácticas también trato de buscar pegarle al arco. Me gusta y sé que lo puedo hacer bien si estoy bien acomodado. A veces sale bien y es gol o pasa cerca. Todo se mejora practicando, aunque uno ya haya nacido con esa virtud. Hay jugadores con grandes recursos que siguen practicando para mejorar.

Punto de partida

Después de la primera victoria en el campeonato, el plantel de Belgrano regresó a los entrenamientos con otro semblante. No es que la derrota con River y el empate ante San Lorenzo hayan sembrado inquietud, sin embargo, ganar siempre ayuda al bienestar general.

Zapata se mostró sincero al reconocer que Belgrano no mereció la victoria más que Colón. No obstante, confió en una pronta recuperación ante Newell’s. “De los tres partidos del torneo este fue el que peor jugamos y lo ganamos. Eso te da la pauta de que a veces aunque lo merezcas no lográs los resultados que vos querés. Pero más allá de todo ganar nos sirve para darnos confianza y para que trabajando cada uno encuentre su mejor nivel. 

–El arranque no es malo después de todo.

–Si no ganábamos por ahí quedábamos con dos puntos de nueve y no iba a ser un buen arranque. Tenemos cuatro puntos y el año pasado a esta altura teníamos cinco, o sea sólo uno menos. Ojalá podamos superarlos contra Newell’s. El grupo trabaja para dar lo mejor partido a partido. Se intentan conseguir cosas luchando y peleando. Es parte del fútbol pelear y no bajar los brazos. Por eso conseguimos cosas, por insistencia.

Aunque no venía siendo titular, ante los rosarinos Zapata no podrá estar ni en el banco de suplentes porque el árbitro Silvio Trucco le sacó la quinta amarilla ante el Sabalero. Justo faltará después de semejante inyección anímica. “Da bronca la amarilla pero son situaciones que se dan en un partido. Descansaré ante Newell’s y después trataré de pelearla”, señaló el volante, rebosante de optimismo.

 

Modificaciones en Rosario. A partir de hoy, Ricardo Zielinski comenzará a diagramar el posible equipo de Belgrano para visitar el viernes a las 21.15 a Newell’s, el rival de la cuarta fecha del Torneo Final.

Para dicho encuentro Ricardo Zielinski podrá contar con el regreso de Guillermo Farré, quien ante Colón cumplió una fecha de suspensión por haber llegado a cinco amarillas. La vuelta del volante es una fija, aunque falta despejar si ingresará en el rol de doble cinco o como carrilero por derecha.

Lucas Pittinari es quien más chances tiene de dejar su lugar. Sin embargo, el entrenador podría inclinarse también por la variante de utilizar a Farré en el lugar de César Mansanelli, dejando a “Pity” en el medio.

En tanto, Martín Zapata no podrá estar disponible porque llegó a la quinta amonestación, mientras que Víctor Aquino no estaría por un acuerdo entre ambos clubes (se perdió el partido del campeonato pasado por un desgarro).

Diferenciado. Ayer, en el regreso del plantel a los entrenamientos, César Pereyra trabajó al margen por un dolor en su tobillo derecho. “El Picante” no ocultó las secuelas de la “batalla” que sostuvo durante buena parte del partido con sus marcadores. Agarrones, empujones, patadas y hasta un arañón en el cuello fueron parte de los “recursos” utilizados por los santafesinos para pararlo. Lo cierto es que ayer no podía caminar con normalidad y en el cuerpo técnico son cautelosos respecto a su presencia en Rosario. En la semana será evaluado para conocer el grado de recuperación.

En tanto, César Carranza luce recuperado de la distensión en los isquiotibiales que lo marginó de los tres primeros partidos de Belgrano en el campeonato. El “Pelado” está en óptimas condiciones en cuando a la lesión, aunque será evaluado para ver cómo responde en el aspecto físico. El plantel practicará hoy por la mañana en Villa Esquiú. El viaje a Rosario está previsto para el jueves al mediodía luego del entrenamiento matutino por vía terrestre. 

Entradas. Se informó que a partir de mañana se venderán entradas para aquellos que tengan el “bono visitante”, mientras que un día más tarde se les venderán localidades a los socios. Habrá a disposición unas 3.000 entradas, según se dispuso.

Aniversario. En breve los hinchas de Belgrano festejarán el 108 aniversario del club. Por ello, la Subcomisión del Socio está organizando una cena para el martes 19 de marzo a las 21 en el salón del Jardín Botánico, el mismo escenario de la celebración pasada.

1656 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero