Loguearse | Registrarse
Belgrano: mitos y verdades del juego del Pirata

La Voz del Interior | 20/02/2013


Belgrano demuestra, con números, que su juego no se destaca por mezquino o violento
Belgrano demuestra, con números, que su juego no se destaca por mezquino o violento
La valoración que han hecho los rivales de Belgranosobre los planteos del equipo de Ricardo Zielinski cargaron sobre la poca disposición a buscar los partidos que habría mostrado el Celeste.

“Fue mezquino”, dijo Juan Mercier, volante de San Lorenzo, basándose en las sensaciones que le había dejado el último encuentro en el Nuevo Gasómeto. “Me sorprendió lo poco que atacaron”, chicaneó Ramón Díaz, después de ganar en el Mario Kempes.

¿Es cierta la apreciación de los rivales? ¿Es Belgrano un equipo amarrete que no arriesga? Mundo D, con los datos de la empresa Data Factory (proveedora de estadísticas a nivel nacional e internacional), realizó un relevamiento sobre los números “duros” que han dejado las dos fechas del Torneo Final 2013.

Y lo seguirá haciendo para sumar al análisis de los partidos, en la valoración subjetiva de sus periodistas, el resultado de un exhaustivo seguimiento en el campo de juego.

Después de dos fechas, la radiografía muestra a Belgrano como un equipo que no lidera ninguno de los rubros. No es el más ofensivo, pero tampoco se diferencia de los que menos buscan el arco rival. No es el más violento, tampoco el que más amarillas recibió (ni siquiera tiene expulsados) y hasta se muestra como un equipo que busca, con cinco tiros de esquina (uno menos que River) y, sobre todo que, cuando tiene posesión de pelota es casi infalible.

 

Números
Según Data Factory, Belgrano ha pateado poco al arco:12 veces en dos partidos. Lo mismo que Racing de Avellaneda. En los dos choques, el Pirata fue poco al ataque contra River (en 4 oportunidades) y mucho más contra San Lorenzo (8).

Lo curioso es que San Lorenzo se quejó del juego “mezquino” del Pirata pero en el partido que los enfrentó, los de Zielinski tuvieron más situaciones de gol (8) que el “Santo” (7).

La diferencia con el resto de los equipos no es marcada. Boca apenas tuvo una situación más que Belgrano (13) y el River de Ramón suma 15 ocasiones de gol. ¿El más ofensivo del torneo? Newell’s, con 31 ocasiones de gol en dos partidos, algo que contra Lanús le costó una goleada en contra nada menos que como local.

Otra de las críticas a Belgrano ha sido la violencia en su juego. Pues bien, el Celeste cometió 27 infracciones en lo que va del Final; lejos de las 30 de Boca y más lejos de las 35 que suma el Atlético Rafaela, el equipo más “violento” de los que toman parte del campeonato. Newell’s se destaca también en este rubro: apenas 15 infracciones.


El Celeste cometió 27 infracciones en lo que va del Final; lejos de las 30 de Boca y más lejos de las 35 que suma el Atlético Rafaela, el equipo más “violento” de los que toman parte del campeonato.

 

¿Rústico?
No sólo no lidera el ránking de los “rústicos” sino que las estadísticas hablan de la capacidad de los jugadores de manejar la pelota con sumo cuidado. Belgrano es el segundo equipo con mayor control en los pases, con el 87,5 por ciento de efectividad a la hora de pasarle el balón a un compañero. Es decir: sabe qué hacer con la Trafugo y lo hace bien.

¿Quiénes son los más desordenados e imprecisos? Argentinos Juniors (con el 73 por ciento de efectividad) y San Lorenzo (con 75). Sólo Boca muestra mejores números en el manejo de la pelota (90,5 por ciento), algo que no por ahora no le ha dado resultado a los de Bianchi.

Que Belgrano delega la posesión del balón no es novedad.San Lorenzo tuvo la pelota el 62 por ciento del tiempo en el partido que empató con Belgrano y sin embargo, creó menos situaciones de gol.

Que Belgrano delega la posesión del balón no es novedad. San Lorenzo tuvo la pelota el 62 por ciento del tiempo en el partido que empató con Belgrano y sin embargo, creó menos situaciones de gol.

Algo similar sucedió con River, aunque la suerte fue diferente en el resultado final. De todas maneras, en ambos casos el Pirata pegó tiros en los palos y tuvo la chance de empatarle al “Millonario” y de ganarle al “Santo” sobre la hora.

Las próximas fechas aportarán más datos para el análisis, pero lo cierto es que hoy Belgrano muestra números de un equipo convencido, práctico, que dosifica su potencial y que, ante la dificultad que propone, produce en los rivales esa sensación de impotencia que se traduce en la crítica rápida y ligera. Que guste o no, ese es otro tema. 

3990 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero