Loguearse | Registrarse
De Piratas de ayer, hoy siempre
30/11/2012 10:25hs
Dario Soldano | PortalCeleste
dariocab@portalceleste.com.ar


“Hablar de Belgrano, es Sentir que el Corazón Vibra sobre los Tablones del Alma”

 Es domingo, domingo a la tarde. Una de las tantas tardes teñidas de nostalgia en el recuerdo de alguien que era la primera vez que pisaba el templo del fútbol de Córdoba, que registra domicilio en Alberdi. Apenas ingresa se encuentra de frente con la tribuna que estremece el estadio. “Así es siempre”, le advierten sus amigos acostumbrados a tomar nota de cuanto pasaba en ese escenario de cemento. “Ya llega, siempre lo hace cuando está por empezar el partido”. Y se queda allí y empieza a saltar llevado por el ritmo de la barra. Entra “el personaje”, enfundando en una chomba roja (después comprobaría que siempre la usaba por cábala) y un pucho en la mano, trepa los escalones, lo ayudan a subirse al para avalancha y los gritos se triplican. Es Carlos “el Turco” Jurin Nan. El jefe de Los Piratas. “Tenés que ser de Belgrano, sentimiento y huevo, para gritar tres horas sin parar”, le apuntan. ¿Fanáticos, dementes, desadaptados? El apasionado futbolero Eduardo Galeano, poeta uruguayo, trató de entenderlos: “El fanático es el hincha en el manicomio. En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla”. ... “Gracias Belgrano querido, gracias por las emociones y todas las sensaciones que nos hiciste pasar…” (Cantan al ritmo de la marcha Peronista). Las palpitaciones se tornan en latidos. “Con un abrazo futbolero”. Semanas más tarde, el recordado Tito Cuellar a quien conocía de EPEC, porque ambos trabajaban allí, le compartió “la crónica del vértigo”. Le cuenta que un jugador visitante , muy joven: “Mientras se ataba los botines, sintió que todo se movía. El Tito se acercó a decirle: ‘no sos vos, pibe, es la cancha’. Jugar aquí significa sobreponerse a un estadio a punto de venirse abajo por méritos pasionales”. 


Todo contradice la teoría de Borges sobre el fútbol como “ficción mediática”. No, maestro. No es una patraña de locutores, cámaras y micrófonos, sino un frenesí que no tiene explicación. Sale Belgrano, delirio. Dale la B, dale la B, dale B. Se burlan de “los putos de Taieres” . Llegan al éxtasis con un golazo con el sello inconfundible de la Pepa Reinaldi. También celebran un caño del gran capitán Miguel Ángel Laciar. “Yo tengo fe que vamos a ganar, que vamo a dar la vuelta , que vamo a dar la vuelta de la mano de Laciar “.(esta vez con compás Radical, para balancear) . Los Piratas cantan, aplauden a la Garza Tocalli que saca una pelota envenenada que se le colaba en un ángulo. El sudor del Gringo Coletti y la firmeza en la defensa del Perro Pavón. Ya no están la Milonguita Heredia ni el Cuchi Cos, el talento los había llevado al mismísimo Barcelona de Messi. Tampoco la zurda goleadora del Bocadito Quiroga, campeón con el Huracán de Menotti. “Esta lluvia de mierda no quiere parar, es taieres que no para de llorar...” No importa si perdés, alientan… en las buenas y en las malas. El Tony Syeiguil parece un gladiador en la mitad de la cancha. El Colorado Suárez juega sus últimos minutos antes de irse a Boca. Lupo, El Pata e Fierro la revolea. 
Cae la noche y Los Piratas se desparraman por la ciudad caminan con sus cánticos ya en estado de afonía. : “Esos tipos, todos esos tipos se fundieron en el molde de una única y común manera de sentir y de exteriorizar lo que sienten.”Si hasta por eso, vivir en Belgrano, ser de Belgrano es un estilo, una singularidad exclusiva, una identidad inconfundible, una herencia de sangre, una manera de querer que no está registrada en ninguno de los recetarios del sentimiento” Si no me creen, lean la crónica del “Diario Celestial”, se enterarán de los picados que juegan todos los días los hnos Lazcano, Justo Aníbal Coria, Oscar la "Mona" Peralta, Francisco "Paco" García, Héctor la "Cartuchera" Carrizo , Dardo Lucero y la Chacha Villagra, mientras El Potro, a capela, da rienda suelta a su Soy Cordobés…si querés te llevo para Alberdi dónde están los Celestes… mi Pirata Cordobés. 
Si no me creen pregúntenle, al Mingo Ceballe, a Chupete Guerini, a Palito Mamelli, al Tato Martelloto, a Villita, para dar testimonio. Si no me creen pregúntele a Los Héroes del Ascenso, “del 91 “:Sodero, Monserrat, Sosa, Spalllina, Víctor Heredia, la Chacha, el Negro Nieto, el Pisa Flores, entre otros. A los “del 98”: El Diente Ragg, el Luifa, Gigli, el Chiche, Carnero, Zacanti, el Loco Testa, el Negro Avalos, Manrique, el Leo Torres y unos cuantos más. Los “del 2006”: Montoya, el Gringo Bollatti, Campodónico, Paolo Frangipane, Turus, Germán Noce, Peppino, Arriola, Manzanelli o lo que es lo mismo, hablen con los “Davies que vencieron al Goliat Monumental” : Olave, el Chiqui Pérez, Ribair, Farré, el Mudo, el Picante, Turus, Lollo, el Indio, Maldonado, Tavio. Si no me creen pregúntenle a Arturo Orgáz y a Ignacio Escutti, seguro que desde el Cielo le responden. Dos dirigentes de sentimientos insobornables que ya no se fabrican porque eran irrompibles como el Falcon. Bien vale decir que hubo otros de irreprochable gestión, como el ex Juez Idiarte. Pero estos dos íconos son la mejor síntesis histórica de la dirigencia que condujo el club. El Gran Armando es de este tiempo. A él le tocó la más fea. Apagar el incendio, reconstruir el club, pero también tolerar la crítica mal intencionada, que apostaba a su fracaso, de los que dan vergüenza. Pérez es Pirata, empresario pero también visionario, tiene calle, un proyecto colectivo. Su energía contagia y dan ganas de seguir, de vivir…a lo Belgrano. Y este rincón quedó chico. Aunque ya sabemos que no hay lugar en el mundo para contener el sentimiento, la magia y la leyenda que te envuelve Belgrano. El Celeste es como esos guerreros mitológicos, invencibles en el tiempo y en las circunstancias. Hablar del Prócer es Sentir que el Corazón Vibra sobre los Tablones del Alma. No, no se confundan viajar en el tiempo no es vivir de recuerdos, al contrario, es alimentar el fuego que no se extingue y no se apagará jamás. Belgrano es del pueblo, es el pueblo. Nació de sus propias convicciones e ideales, tanto, que hasta en “los tiempos históricos somos diferentes a casi todos”. Algunos se codearon con la fiesta, gracias a la dictadura. Nosotros, en esa época, soportamos la peor malaria. Después ganamos, dónde se deben ganar los partidos y los ascensos: En una cancha de fútbol.

Textos e idea: Diego Carreras Blanco
Diseño y compaginación: Luciano Bustos

Nota del Autor:
Todos los apuntes históricos fueron brindados por mi padre, es él “Ese alguien que por primera vez pisa…”. A no dudarlo, quedaron sin mencionar muchos ilustres dirigentes, jugadores e hinchas. La memoria y la mezquindad del espacio, no nos permitió grabarlos en letras de molde. Pero no hace falta, sus nombres tiñen de Celeste esta página.
Por último, un agradecimiento especial, muy especial a Luciano Bustos, un profesional del diseño y la creación.


557038 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado edunanez - 190.177....
Tremenda nota, conoci a todos los jugadores de Belrano del 66 para aca, pero solo voy decir que Juri Nan no fue el jefe de Los Piratas, era un hincha como cualquiera de nosotros, dejaba su peugot blanco estacionado a varias cuadras y se transformaba, en el hincha Nº 1, se paraba de espalda a la cancha en paraavalancha, que se pusieron en el 68 despues del partido con river y no paraba de alentar. Yo creo que si hay que hacer un monumento al hincha de Belgrano con lo que esto significa es a el al "Turco" Juri, ya no esta, quedo grabado en la cena de los 100 años en el Orfeo cuando lloraba cantando por Belgrano.
30/11/2012 15:17

Usuario Registrado dogorcar - 200.105....
noton
30/11/2012 13:37

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero