Loguearse | Registrarse
En Belgrano, los 50 puntos están al alcance

La Voz del Interior | 30/04/2012


"Teté" González se parará entre la defensa y la línea de volantes.
"Teté" González se parará entre la defensa y la línea de volantes.
Cauto como pocos, Ricardo Zielinski nunca cambió su discurso.

Siempre dijo que el objetivo, después del histórico ascenso a Primera División ante River, era sumar 50 puntos en la primera temporada en la elite del fútbol argentino.

Y hoy está “ahí” de alcanzarlo. A tres puntos. A un triunfo que todos, en Alberdi, esperan que se dé hoy, ante el Tigre del “Vasco” Arruabarrena.

Para que quede claro: los 50 puntos son una referencia y, en la práctica, implican que “la salvación” tiene una probabilidad altísima; pero los números, caprichosos, todavía no la garantizan.

El año pasado, sin ir más lejos, Olimpo, en su primera temporada tras el ascenso, zafó del descenso y de la reválida con 48 puntos.

Y el propio Belgrano (47) ya superó los números que le permitieron conservar la categoría en 1992 y 1999, después de sendos ascensos, oportunidades en las que cosechó 44 puntos (aunque en el primer caso fueron 35, porque se contabilizaban sólo dos puntos por partido ganado). Sin embargo, esta vez las buenas campañas de la mayoría de los equipos involucrados en esta lucha han subido las exigencias.

Hoy, lo que se sabe es que, con 55, la “B” se salvaría de todo, aunque es muy posible que le alcance con menos.

En todo caso, cuando el partido de esta tarde sea historia, al campeonato le quedarán 21 puntos en juego, que serán decisivos para la suerte de varios equipos.

Lo que nadie discute es que sumar 50 puntos con tanta antelación sería recibir una inyección de tranquilidad fundamental para afrontar lo que falta.

Pasando en limpio: si Belgrano gana hoy, se garantizará un promedio mínimo de 1,316 al final de la temporada, que será inalcanzable para Olimpo, al tiempo que obligaría a Tigre a sumar los 21 puntos restantes para alcanzarlo (siempre suponiendo el peor de los panoramas; es decir que la “B” pierda los siete juegos restantes).

Un triunfo pirata también lo alejaría demasiado de San Lorenzo, que necesitaría sumar 17 de los 21 para darle alcance; pero también obligaría a Racing y a Banfield (de pésima campaña) a cosechar al menos 10 para superar la línea de 1,316.

Con respeto a los que sólo dividen los puntos por los partidos de esta temporada, la “B” (con un partido menos) aventaja por cuatro a Unión, por siete a Atlético de Rafaela (lo recibirá en Alberdi en un par de fechas) y por nueve a San Martín de San Juan.

Es decir que, si amplía esas diferencias en tres puntos más, los dejará demasiado relegados y será difícil que puedan alcanzarlo.

También hay que tener en cuenta que varios de los equipos involucrados en esta conversación deben enfrentarse entre sí, con lo que la hipótesis de que “todos pueden sumar todo” es de imposible concreción.

Para la historia

Después de la lamentada eliminación de la Copa Argentina a manos de Rosario Central, “el Ruso” dejó en claro que la “final” es la que Belgrano juega hoy y que “el objetivo siempre fue la permanencia”.

Pero el Pirata podría, además de alcanzar ese objetivo, redondear su mejor temporada entre las 11 que lleva disputadas en Primera División, además de los viejos Nacionales.

Los 49 puntos de la 1992/93 (en realidad, 38 con el viejo sistema de puntuación) constituyen, hasta ahora, su mejor registro.

En síntesis, son demasiados los condimentos que invitan a ir al Gigante. Falta poco para el descorche. Tan poco, que podría ser esta misma noche.

1544 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero