Loguearse | Registrarse
Belgrano y Boca tienen una vieja rivalidad

La Voz del Interior | 22/04/2012


El partido tiene su historia con capítulos memorables. Belgrano y Boca, que hoy escribirán su episodio 48, se cruzaron por primera vez en 1938 y si bien los xeneizes llevan una clara diferencia a favor (24 triunfos contra 14 del Pirata), los celestes siempre dieron un “plus” como para quedar mejor parado de lo que los papeles anticipaban.

Está aún fresco en el recuerdo el gol de Franco Peppino, en 2006, con que los de Alberdi vencieron 1-0 en el Chateau y obligaron a los de Ricardo La Volpe a volverse a casa con el champán sin descorchar y archivando para siempre las remeras con el “Boca campeón Apertura 2006” (el torneo finalmente quedó en manos de Estudiantes).

Pero antes de aquella tarde, Belgrano ya tenía unos cuantos antecedentes en eso de “escupirle el asado” a su promocionado rival.

En 2001, con Carlos Bianchi como DT y con la chapa de favorito para quedarse con el Apertura, Boca estrenó el torneo con un inesperado revés en la Bombonera: 1-3 ante los de Carlos Ramacciotti en la jornada inaugural. El triunfo cordobés sirvió, de paso, para cortar la peor racha en el historial, ya que Boca había ganado siete de los últimos ocho juegos.

Oficialmente, la rivalidad se inició en 1968, por el Campeonato Nacional, en un partido que debió haberse jugado un viernes a la noche para la TV, pero en el que Boca hizo pesar sus influencias para postergarlo un par de días y recuperar a Ángel Clemente Rojas, quien estaba lesionado y terminó siendo decisivo: anotó dos goles para el 3-1 de un domingo a la mañana.

Amistosos para recordar

El 25 de mayo de 1938, el mismo día que River inauguraba el Monumental, Boca se presentó en Córdoba para enfrentar por primera vez a Belgrano.

Con el promocionado arquero Juan Estrada y el back José Marante, ambos integrantes de la selección nacional, los xeneizes no pudieron evitar la derrota 3-2 a manos del local que, según los comentarios de la época, fue superior al rival durante gran parte del partido.

Después, durante más de tres décadas, todo fue de Boca, que ganó nueve de los siguientes 11 enfrentamientos. Pero a partir de los ‘70 y hasta la mitad de los ‘90, Belgrano revirtió claramente la tendencia histórica.

En 1971, en el marco de un cuadrangular organizado por Instituto y en el que también tomó parte el Inter Bratislava de Checoslovaquia, Belgrano se impuso 2-0 a los de Antonio Roma, Silvio Marzolini, Julio Meléndez, Hugo Curioni y compañía. Luis Casal y Manuel Freitas anotaron los goles del celebrado triunfo, antesala de un no menos resonante éxito ante los checos por 4-2.

En 1976 y 1978, Boca llegó a festejar dos títulos: el del Metro ‘76 y la Intercontinental del ‘78. Sin embargo, poco tuvo para sonreír, porque en ambas ocasiones regresó a casa con dos derrotas (1-2 y 1-5).

Lo mejor de los de Alberdi fue entre 1993 y 1995, cuando le ganó los cuatro enfrentamientos oficiales, incluyendo dos triunfos en la Bombonera.

Hoy, en el Mario Kempes, Boca llega puntero y con ganas de festejar. Belgrano, como siempre, le quiere arruinar la fiesta.

3776 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero