Logueate con tu cuenta de:

En qué se convirtió nuestro fútbol?

Aquí podes dejar tus poesias, tus columnas de reflexión, poder sacar conclusiones y emocionarnos, porque no.

En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor PirataD » Jue May 28, 2015 1:23 pm

Estimados. Hoy escuché en la radio un texto escrito por Hernán Casciari, que hace un recorrido por la esencia de nuestro futbol, partiendo de aquello que era y llegando a esto en lo que se ha convertido.
Se los transcribo, porque me parece muy ilustrativo e invita a la reflexión. Un abrazo.

Teníamos un juguete, por Hernán Casciari:

Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos algunas palabras de su idioma original: ful, corner, orsai, pero enseguida lo llenamos de palabras nuestras: sombrero, rabona, pared. Empezamos a jugar en la vereda, en los patios, en invierno y verano, hasta que un día algunos de nosotros, los que jugaban mejor, dejaron sus empleos y se dedicaron por completo. ¡Y qué bien jugaban!

Era tan grande la belleza de sus movimientos que muchos dejamos de jugar y nos pusimos a mirarlos. Armamos clubes sociales, construimos tribunas de madera y de cemento, solamente para ver de cerca a los mejores de cada barrio. Después organizamos torneos semanales, discutimos reglas y elegimos colores para las camisetas. Éramos hombres, pero actuábamos como chicos la mañana del seis de enero.

Y claro, los que habíamos nacido en un barrio queríamos que el domingo ganaran los nuestros, y que los vecinos perdieran. Entonces le incorporamos una variante al juego: mientras durase el partido, los que mirábamos teníamos que cantar a coro y a los gritos. Y así lo hicimos.

¡Qué bien nos salía cantar! Pronto averiguamos que no solo éramos buenos con el juguete, sino también mirando el juego. No habíamos resultado espectadores tristes, como en otros continentes. Nosotros nos involucrábamos, tirábamos kilos de papel picado para recibir a los nuestros y componíamos canciones de aliento. «Sí sí señores / yo soy de Racing. / Sí sí señores / de corazón». Nos divertíamos durante la semana inventando estrofas, y hasta empezamos a componer otras, más picarescas, para fastidiar al vecino. «River tenía un carrito / Boca se lo sacó / River salió llorando / Boca salió campeón». Qué risa nos daba molestar a los vecinos.

Imagínense. Si el juguete ya era divertido en silencio, con el contrapunto de las tribunas el pasatiempo se convirtió en un espectáculo asombroso. Tanto, que venía gente de todo el mundo a conocer nuestra fiesta popular, llena de papel picado y de cantitos. Empezamos a decirle «hinchar» a la acción de fastidiar al rival con canciones picarescas. Y nos bautizamos a nosotros mismos «hinchas», y al grupo enfervorizado de la tribuna le pusimos de nombre «hinchada». Habíamos aprendido a vestir al juguete con accesorios.

Un día se hicieron tan numerosas las hinchadas, y tan efusivas, que tuvimos que poner barras de fierro en las tribunas, a la altura de la cadera, para no caernos en avalancha por culpa de la emoción. Más tarde esa barra de metal sirvió para que el hincha con mejor garganta, subido a ella, dirigiera el coro improvisado. Bautizamos a este hincha con el nombre de «barrabrava», porque sus malabares eran de vértigo.

Nuestros mejores jugadores, que ya empezaban a jugar en otros países, al debutar en el extranjero sentían un vacío: la emoción de las tribunas no era igual. Todos sentados, nadie cantando. Muchos elegían volver al club de su origen, incluso perdiendo fortunas, con tal de escuchar otra vez el rumor de las hinchadas dirigidas por los barras. Fue entonces cuando nos empezó a interesar más el accesorio que el juguete.

En esa época empezamos a exagerar la emoción que sentíamos. Los hinchas, que hasta entonces caricaturizábamos pequeñas guerras ficticias, olvidamos que actuábamos en chiste. Empezamos a llamarle «pasión» a nuestra simpatía por un club.

Y los cantos se volvieron literales. «Corrieron para acá / corrieron para allá / a todos esos putos los vamos a matar». A muchas empresas esto les pareció muy rentable y reforzaron la idea de «pasión». La pasión del encuentro. Todos unidos por una pasión. El juguete se había vuelto tan importante como la vida. Era, incluso, un resumen de la vida.

Entonces, una tarde, dejamos de alentar a los jugadores y empezamos a ser hinchas de nuestra propia pasión. «Pasan los años / pasan los jugadores / la hinchada está presente / no para de alentar».

Mientras en el pasto ocurría el juego, las tribunas se felicitaban a ellas mismas, y creímos sensato fundar periódicos, emisoras de radio y canales de televisión que informaran durante las veinticuatro horas sobre el juego, aunque el juego solo ocurriera una vez por semana. No nos pareció excesivo. Porque de martes a sábados queríamos saber sobre las hinchadas, sobre los barrabravas y sobre las pasiones.

Los periódicos le daban la misma importancia, en la portada, a un conflicto entre hinchas que a la guerra de Medio Oriente. Y los barrabravas empezaron a tener nombre y apellido en la prensa. Les sacaban fotografías, se hablaba de ellos en las tertulias. Cuanto mayor era su salvajismo, más grande su fama y su titular.

Los relatores del juego, que al inicio solo decían los nombres de los jugadores por la radio, también empezaron a fingir emoción exagerada en el relato. Durante los partidos gritaban los goles durante cincuenta segundos en el micrófono, como poseídos, como si no hubiera nada más importante en el universo, y después le pedían calma a las tribunas.

Nadie sabe cuándo fue, exactamente, que todo se fue al carajo. Nadie recuerda cuándo murió el primero de los nuestros, ni a manos de quién. Nadie sabe cómo algunos se hicieron dueños del juguete. Pero un día las tribunas se convirtieron en campos de batalla. Y la prensa no hablaba de la muerte de seres humanos, sino de la muerte de «hinchas de». Para alimentar la pasión.

Los jugadores que triunfaban en el extranjero ya no quisieron volver, y los dueños del juguete se llenaron los bolsillos sin mejorarle el mecanismo. Hoy, cuando vamos a ver jugar a los nuestros, ya no hay sombreros, ni rabonas, ni paredes. El pasto está alto y descuidado. Y pusieron una manga de plástico para que los jugadores puedan entrar a la cancha sin morir.

Teníamos un juguete. Era el más divertido del mundo. Todavía no sabemos si fue un accidente, pero rompimos el juguete en mil pedazos. Lo hicimos mierda.

Y lo más triste es que no sabemos jugar a otra cosa.
PirataD
Socio
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Feb 09, 2013 11:18 am

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor papanoel123 » Jue May 28, 2015 3:49 pm

Lo habia leido y la verdad es que es excelente! Cuanta verdad en esas palabras! Era tan lindo el futbol, y con tantos manoseos, y desmanejos se convirtió en algo muy lejano a esos inicios. Una lástima.
raulo escribió:Esto no es una empresa y nosotros no somos clientes.El club somos nosotros, y nos asociamos para hacer un club grande, y después, c/un buen dirigente, transformamos esos aportes en beneficios.


Cuánta razón.
Avatar de Usuario
papanoel123
Vitalicio
 
Mensajes: 2624
Registrado: Mié Jul 13, 2011 2:52 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor charlipirata » Vie May 29, 2015 10:57 am

Impecable. El futbol esta muriendo, lo estan matando de a poco los hinchas, jugadores y dirigentes. La verdad, es muy triste.
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor cabernetpirata » Lun Jun 22, 2015 12:07 am

La pelota sí se mancha: las escuchas que prueban los turbios amaños de Julio Grondona en AFA

Los secretos comienzan a salir a la luz. Son once las escuchas que se dieron a conocer en las que quedan certificados diversos manejos. Desde el intento de 'Don Julio' de eludir el pago de impuestos, hasta la tentativa de incentivación a Colón para evitar el descenso de Independiente, la manipulación en la designación tanto de horarios como de árbitros y la estrecha relación del ex presidente de AFA con Alejandro Burzaco fueron algunas de las revelaciones. Boca y Lanús son algunos de los clubes que cayeron en la volteada. TODOS LOS DIÁLOGOS SECRETOS

Los iba a copiar acá pero son larguísimos les dejo el link para que vean los que aun es la mAFiA del fútbol Argentino.
http://www.infobae.com/2015/06/21/17368 ... ondona-afa
como dijo China Zorrilla, "ser optimista no tiene arreglo, es como ser petiso". Yo siempre pienso que mañana todo será mejor. Así viví toda mi vida, porque el optimismo es ver hacia adelante.
cabernetpirata
Socio
 
Mensajes: 587
Registrado: Vie May 16, 2014 2:40 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor Martin_pirataycallejero » Lun Jun 22, 2015 2:24 am

Cual es la novedad?
Será buen ciudadano para el dictador (el que asesina y lo niega)
y después pedirá que vuelvan a dictar, sólo por seguridad...
Avatar de Usuario
Martin_pirataycallejero
Vitalicio
 
Mensajes: 8471
Registrado: Sab Ene 16, 2010 1:30 am

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor gracias_paolo » Lun Jun 22, 2015 10:58 am

pirataycallejero escribió:Cual es la novedad?


Tal cual, hay verdades imposibles de plasmar materialmente pero que todos sabemos. Dirigentes, politicos, representantes, Dt y jugadores han convertido a este deporte en un negocio con millonarios intereses que desencadenan actos de corrupción unos tras otros.

Nosotros como ingenuos ó ciegos al no querer ver la realidad seguimos dándole vida, muchas opciones no nos dejan vale aclarar.

Como dice el amigo cual es la novedad??? y lo peor es que sigue !!!! River debe más de 500 millones de pesos y acaba de arreglar con Bertolo y Saviola. Vean lo que pasa en Italia con el Parma o lo que supo pasarle a la Juve. Aca desde triagulaciones de jugadores en clubes inexistentes, arbitros puestos a dedos y coimeados, Dt que piden plata para poner jugadores, políticos manejando clubes, jugadores que van para atras, barras con pases de jugadores etc etc etc busquen en donde busquen hay ejemplos.
Imagen
Avatar de Usuario
gracias_paolo
Vitalicio
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mar Jun 13, 2006 9:00 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor cabernetpirata » Lun Jun 22, 2015 3:21 pm

gracias_paolo escribió:
pirataycallejero escribió:Cual es la novedad?


Tal cual, hay verdades imposibles de plasmar materialmente pero que todos sabemos. Dirigentes, politicos, representantes, Dt y jugadores han convertido a este deporte en un negocio con millonarios intereses que desencadenan actos de corrupción unos tras otros.

Nosotros como ingenuos ó ciegos al no querer ver la realidad seguimos dándole vida, muchas opciones no nos dejan vale aclarar.

Como dice el amigo cual es la novedad??? y lo peor es que sigue !!!! River debe más de 500 millones de pesos y acaba de arreglar con Bertolo y Saviola. Vean lo que pasa en Italia con el Parma o lo que supo pasarle a la Juve. Aca desde triagulaciones de jugadores en clubes inexistentes, arbitros puestos a dedos y coimeados, Dt que piden plata para poner jugadores, políticos manejando clubes, jugadores que van para atras, barras con pases de jugadores etc etc etc busquen en donde busquen hay ejemplos.


Para mi la novedad es que hay pruebas y en un juzgado, Maron... sin palabras y el actual presidente de mAFiA no es quien fue filmado vendiendo entradas en el Mundial de Brasil ???. Espero que sea la punta de la madeja para que de una ves por todas se limpie el fútbol Argentino.
Me comentaban que en la actualidad Moyano es mas sano que los grondonistas que han quedado y manejan en este momento la mAFiA.
como dijo China Zorrilla, "ser optimista no tiene arreglo, es como ser petiso". Yo siempre pienso que mañana todo será mejor. Así viví toda mi vida, porque el optimismo es ver hacia adelante.
cabernetpirata
Socio
 
Mensajes: 587
Registrado: Vie May 16, 2014 2:40 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor Martin_pirataycallejero » Lun Jun 22, 2015 4:11 pm

Por mas pruebas que hayan(siempre las hubo) no va cambiar nada, a lo sumo ira preso algun perejil y todo va seguir igual.
Será buen ciudadano para el dictador (el que asesina y lo niega)
y después pedirá que vuelvan a dictar, sólo por seguridad...
Avatar de Usuario
Martin_pirataycallejero
Vitalicio
 
Mensajes: 8471
Registrado: Sab Ene 16, 2010 1:30 am

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor quesio » Mar Jun 23, 2015 8:59 am

Hay un audio en donde Grondona se preocupa de que gane un equipo de San Luis gerenciado por Carlos Ahumada y donde el técnico era si no me equivoco Humbertito Grondona. En cualquier momento salen algunas escuchas que hablan de los penales que le cobraron a galleres para ascender :)
quesio
Amigo
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Jul 25, 2013 11:54 am

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor Pirataricotero » Mar Jun 23, 2015 9:25 am

Muchachos, hay cosas que por mas feas que sea no por ello dejan de existir.
No es novedad que en cualquier lugar que resida una porción de poder, hay corrupcion. Sea en la esfera pública o privada. Claro que no descubro nada con esto, pero es algo que debemos tener, no solo como cierto, sino como inevitable.
Quien venga en AFA, segurá siendo "corrupto" (las comillas van por la subjetividad que se le puede atribuir a la palabra). Si lo vemos de cierta manera, todos lo somos en pequeñisimas porciones, ya que la misma palabra nos remite a postulados morales, pero no legales. Por eso no existe la figura penal de "corrupcion". Existe robo, hurto, fraude, desvio de fondos, etc.

Por eso, no pensemos que quien venga, así se diga el mesias resucitado, dejará de lado la "corrupción" por que, como les dije, es inevitable y tengamos en claro que esa "corrupcion" de la que estamos en contra supuesta e hipocritamente, nosotros la alimentamos permanentemente. Existe por esa misma causa que expresa el relato objeto de este hilo: por que nosotros le dimos vida.
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor misael » Mar Jun 23, 2015 5:19 pm

Informe Basura de Vila para pegarle a todos... No hay ningun delito que se pruebe con esas llamadas, mas alla de la obviedad de que denotan algo turbio.

Todo seguirá igual.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5063
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor cabernetpirata » Mié Jun 24, 2015 3:59 pm

misael escribió:Informe Basura de Vila para pegarle a todos... No hay ningun delito que se pruebe con esas llamadas, mas alla de la obviedad de que denotan algo turbio.

Todo seguirá igual.


No es de Vila ( bastante tonto para hacer esas denuncias sin tener un respaldo jurídico) , es lo que salio de un Juzgado, es como cuando decimos son todos choros, pero ahora si hay pruebas en la justicia.
como dijo China Zorrilla, "ser optimista no tiene arreglo, es como ser petiso". Yo siempre pienso que mañana todo será mejor. Así viví toda mi vida, porque el optimismo es ver hacia adelante.
cabernetpirata
Socio
 
Mensajes: 587
Registrado: Vie May 16, 2014 2:40 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor jmpirata » Mié Jun 24, 2015 4:08 pm

Lo mejor q tiene vila es la jermu
jmpirata
Socio
 
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ene 19, 2015 10:20 pm

Re: En qué se convirtió nuestro fútbol?

Notapor cabernetpirata » Mié Jun 24, 2015 4:12 pm

jmpirata escribió:Lo mejor q tiene vila es la jermu



Lejos !!! jaja
como dijo China Zorrilla, "ser optimista no tiene arreglo, es como ser petiso". Yo siempre pienso que mañana todo será mejor. Así viví toda mi vida, porque el optimismo es ver hacia adelante.
cabernetpirata
Socio
 
Mensajes: 587
Registrado: Vie May 16, 2014 2:40 pm


Volver a Poesias y Reflexiones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados