Logueate con tu cuenta de:

Arturo Orgaz y su legado

Recuerdos de nuestro Club. Ex-Jugadores y Todo lo que ya es historia en Belgrano y nos genera recuerdos y melancolia.

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor Pirataricotero » Mar May 07, 2013 1:09 pm

aguscordoba escribió:me había quedado en deuda expresarme en este asunto: ojalá que le dieramos mayor importancia y difusión a todo lo que hizo nuestro fundador, conocer mas de su epoca aunque no sean muchos los datos y archivos que hay según he leído. De la misma manera que tendríamos que aprender mas sobre Manuel Belgrano, sus ideales, no es poco el pedazo de nombre que llevamos como club.


Tal cual, tengo algo de bibliografia, asi que en cuanto termine los parciales lo comparto.

Tambien debo decir que soy un falluto, prometi un libro de introduccion al derecho de arturo orgaz en una edicion original para la biblioteca del club y nunca la lleve. Reconozco que me cuesta un huevo desprenderme de eso, pero creo que es algo que le pertenece al pueblo pirata
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor CABALLEROROJO » Mar May 07, 2013 10:02 pm

Huevo escribió:
CABALLEROROJO escribió:Grosso, grosso en serio, alguno sabe que papel jugo en la reforma del ´18? :mrgreen:


Trabajo en el Museo Casa de la Reforma Universitaria y lamentablemente tenemos poca información acerca del gran Dr. Arturo Orgaz. No sólo por haber fundado Belgrano, si no también por su protagonismo y compromiso sociocultural, es que tengo una gran admiración por él; por eso cada vez que encuentro info (textos, fotos, etc.) relacionadas con Orgaz la trato de guardar y conservar. Hace poco me enteré que existe la "Biblioteca Arturo Orgaz" (en calle Sucre 474) en donde podemos buscar más info.
En referencia a la Reforma del 18, digamos que fue uno de los ideólogos y uno de los principales oradores en las diversas manifestaciones que realizaron los estudiantes reformistas. La historia dice que era uno de los Maestros de la Juventud, destacado e infaltable tribuno, siendo muy querido y respetado por todos los estudiantes.

Arturo Orgaz presidió la famosa “Asociación Córdoba Libre” con el mismo querido amigo Capdevila, Deodoro Roca, Saúl Taborda y otros, fundada en septiembre de 1916 y que propugnaba la reforma de la vetusta Universidad local. Al año siguiente, el mismo grupo dio a luz a la “Universidad Popular”, que funcionaba en la Escuela Alberdi de la Av. General Paz.
Al advenir la Reforma Universitaria, participaron activamente en actos y manifestaciones de los estudiantes, por lo que fue amonestado por el Superior Tribunal de Justicia, igual que su dilecto compañero. Ambos renunciaron de inmediato. “He recibido la sorpresa –escribió Orgaz a la autoridad judicial- de conocer mi delito: es que pienso libremente y defiendo la justicia”.

Aquí les dejo un artículo para que conozcamos algo más sobre Arturo Orgaz y cuenten conmigo para ampliar y difundir la obra de esta excepcional persona. Abrazo!

Arturo Orgaz
Por Gustavo Orgaz

Hubo un tiempo en el que Córdoba se había habituado a ver, cotidianamente, la figura espigada, la noble estampa de Arturo Orgaz, paseando pensativo, observador, por las calles del centro. Era, por entonces, una presencia consustanciada con la ciudad misma. El sombrero aludo, la corbata de lazo con aire bohemio, el traje austero, la melena abundante y ya plateada, le daban un aspecto peculiar que lo distinguía.
Pero no era, por cierto, la indumentaria ni el porte esbelto lo que originaba ese halo de respeto que nimbaba su figura. Era el resplandor de su personalidad, amasada en el estudio y en la lucha; era el reflejo de su espíritu superior, que el pueblo de Córdoba reconocía y admiraba.
Mas ¿Quién fue es Arturo Orgaz que así recordamos? ¿Por qué esa admiración y respeto?
Fue, ante todo, un Maestro. El maestro de la juventud de su tiempo, que se proyecta hacia todos los tiempos en el ejemplo de su vida y en la hondura de su pensamiento y de su obra.
Desde muy joven, la figura de Arturo Orgaz se perfiló con destacados relieves en el quehacer literario e intelectual, como en el campo del trabajo y las luchas sociales, por la claridad de sus ideas, la voluntad para la acción y la rectitud de su conducta, afirmada valientemente en más de una ocasión.
Con Las barcas del ensueño (1912), abordó la poesía; su pluma literaria dio a la luz también obras de teatro y narrativa en las que ya aparece el pensador social, el escudriñador de la realidad de su tiempo. Esa vocación por el estudio de los problemas sociales y políticos, se manifiesta en la tesis doctoral, Las muchedumbres (1914), enjundioso análisis de psicología colectiva, y persistirá a lo largo de toda su vida hasta su último trabajo, Sentido social de la libertad (1955), con los libros como Crítica democrática, Estado, fascismo, psicosis, La huelga de las ideas, Pro y contra del hombre.
Sin agotar la bibliografía de Arturo Orgaz, debemos anotar, sin embargo, sus obras en el campo del Derecho, como Paráfrasis del libro I del Código Penal, Lecciones de Introducción al Derecho y las Ciencias Sociales, Diccionario elemental de Derecho y Ciencias Sociales.
Pero el Dr. Arturo Orgaz no fue sólo un teorizador dedicado exclusivamente al estudio y la investigación. Apasionado de la libertad, la democracia, la justicia, vivió una vida militante. Estuvo siempre en la acción, con espíritu revolucionario y combatiente, cuando fue necesario, pero siempre con actitud constructiva.
Así, el movimiento estudiantil de 1918 tuvo en él a uno de sus más fervorosos defensores e impulsores. Desde antes del estallido reformista, su palabra y su acción se sumaron a la de “Córdoba Libre”, denunciando la chatura anquilosada de la Universidad, y preparando así el camino de la Reforma. Fue presidente de la Universidad Popular, que abrió sus puertas en 1917 con el noble propósito de acercar la cultura al pueblo trabajador. Durante los sucesos del 18, estuvo desde el primer momento al lado de los estudiantes que promovieron y llevaron a término el histórico movimiento, aportando la fuerza de su prestigio personal, la luz de su inteligencia y el permanente aliento de su acción pública. A la par de su actividad individual, presidió el Comité de Profesionales Pro Reforma Universitaria, que tuvo breve pero importante función en las horas culminantes. Si en un momento esa asociación de profesionales fue discutida por cierta actitud atribuida a uno de sus miembros, es de destacar el concepto que merecía a los estudiantes el Dr. Orgaz. Con la firma de Gumersindo Sayago y Enrique F. Barros, decían los estudiantes reformistas en un comunicado sobre el asunto, de fecha 22 de abril de 1918, que “el valioso concurso individual de Arturo Orgaz…fue requerido por toda la juventud que ve en el prestigioso y abnegado luchador a un verdadero símbolo de la revolución”. Y más adelante agrega el comunicado, que publicó La Voz del Interior el 26 del mismo mes: “Orgaz es un caballero, es un revoltoso –y bendita sea la revuelta en estos tiempos- como nosotros; es el tribuno de la juventud de Córdoba en los últimos años y está y estará siempre sobre insidias y en primer lugar en el corazón de la falange estudiantil”
Ardua y brillante fue la tarea de Arturo Orgaz en ocasión de las lides de la Reforma, continuada después a lo largo de todos sus años, en el afianzamiento y perfeccionamiento del ideario reformista. Desde la cátedra universitaria, desde su condición de consejero en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, o como delegado ante el Consejo Superior, Arturo Orgaz llevó adelante su ideal reformista, con firme convicción y voluntad decidida.
La palabra de Arturo Orgaz flameó encendida y punzante en las gloriosas jornadas del 18, en innumerables actos, conferencias, manifestaciones callejeras. Un puñado de esos discursos fueron recogidos luego en el libro En guerra con los ídolos (1919), que constituye un valioso aporte de recomendable lectura. En su primera página dice Orgaz que Voltaire solía inquietarlo con la cifre exacta de los ídolos que condenó a la hoguera de su irreverencia. Y comenta Arturo Orgaz: “Voltaire ignoraba que, al morir, los ídolos habían ya parido”. Importante advertencia. Porque aquellos ídolos que el Maestro combatió y derribó, vuelven a aparecer de vez en vez, agobiando con el peso de su miseria y su ignorancia el vuelo limpio de los hombres libres.

Muy buena data, tenia entendido que en las revueltas por la Reforma, Arturo Orgaz junto a otro que se me fue el nombre, entraron al rectorado y tiraron muebles y cuadros de la ventana, y segun se comenta, hasta a algun alto directivo de la casa de estudios, no lo pude confirmar aun
DESCONOZCO COMO VOY, IGNORO COMPLETAMENTE COMO REGRESO...
Imagen
Avatar de Usuario
CABALLEROROJO
Socio
 
Mensajes: 482
Registrado: Dom Jul 10, 2005 9:00 pm
Ubicación: Barrio Alberdi, la capital nacional de la barricada

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor tuishcab » Vie May 10, 2013 2:18 am

este tipo de datos en vez de estar sólo en un Foro debería ser uno de los Link principales del portal!
me gusta como se han prendido Uds con esto, espero que este foro cobre la importancia merecida , que lejos es sobre otros temas en los que hay mayor participación!
tuishcab
Socio
 
Mensajes: 353
Registrado: Vie May 19, 2006 9:00 pm

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor Huevo » Vie May 10, 2013 12:18 pm

Caballerorojo los sucesos a los que vos te referís son los que se produjeron el 15 de junio del 1918 en el rectorado antiguo. Ese día se estaba realizando la elección del rector de la UNC, votación en la cual hubo fraude –clero de por medio- imponiéndose el candidato conservador de turno. Esto produjo la violenta reacción de los estudiantes –que apoyaban, sólo presencialmente, al candidato reformista- y comienzan a romper los vidrios, a arrancar los cortinados y tirar los cuadros por las ventanas, etc.

Hay que tener en cuenta que en 1918, Arturo Orgaz tenía 28 años y ya ejercía la profesión de abogado, jurista, etc, no era estudiante ni profesor universitario. Sí lo será después, con la universidad reformada y por más de 30 años.
Si bien participó activamente en actos y manifestaciones de los estudiantes, razón por la cual fue amonestado por el Superior Tribunal de Justicia, realmente no tenemos información fehaciente de que Arturo Orgaz haya participado en esos desmanes en el rectorado.
Es posible que haya estado personalmente, pero lo que es seguro que fue uno de los líderes e ideólogos del movimiento reformista.

La carta de los estudiantes reformistas, firmada por 2 de los líderes: Barros y Sayago, no dejan dudas y lo pinta de cuerpo entero:

Durante los sucesos del 18, estuvo desde el primer momento al lado de los estudiantes que promovieron y llevaron a término el histórico movimiento, aportando la fuerza de su prestigio personal, la luz de su inteligencia y el permanente aliento de su acción pública. A la par de su actividad individual, presidió el Comité de Profesionales Pro Reforma Universitaria, que tuvo breve pero importante función en las horas culminantes.

Si en un momento esa asociación de profesionales fue discutida por cierta actitud atribuida a uno de sus miembros, es de destacar el concepto que merecía a los estudiantes el Dr. Orgaz. Con la firma de Gumersindo Sayago y Enrique F. Barros, decían los estudiantes reformistas en un comunicado sobre el asunto, de fecha 22 de abril de 1918, que “el valioso concurso individual de Arturo Orgaz…fue requerido por toda la juventud que ve en el prestigioso y abnegado luchador a un verdadero símbolo de la revolución”. Y más adelante agrega el comunicado, que publicó La Voz del Interior el 26 del mismo mes: “Orgaz es un caballero, es un revoltoso –y bendita sea la revuelta en estos tiempos- como nosotros; es el tribuno de la juventud de Córdoba en los últimos años y está y estará siempre sobre insidias y en primer lugar en el corazón de la falange estudiantil”

Cualquier parecido con la realidad histórica de Belgrano NO es pura coincidencia.
"Esto es Belgrano...esto no es pa' cualquiera".

(((BELGRANOesCORDOBAesCELESTE)))
Avatar de Usuario
Huevo
Amigo
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm
Ubicación: Alma y corazón en Alberdi...

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor tuishcab » Vie May 10, 2013 4:38 pm

. Y
más adelante agrega el comunicado, que
publicó La Voz del Interior el 26 del
mismo mes: “Orgaz es un caballero, es
un revoltoso –y bendita sea la revuelta en
estos tiempos- como nosotros; es el
tribuno de la juventud de Córdoba en los
últimos años y está y estará siempre
sobre insidias y en primer lugar en el
corazón de la falange estudiantil”

Si de algo estoy convencido con esto es que la VOZTA DEL INTERIOR hoy no es lo mismo que en esa época, es más creo que como son hoy serían quienes le hagan mala prensa para que lo metan preso!
tuishcab
Socio
 
Mensajes: 353
Registrado: Vie May 19, 2006 9:00 pm

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor pirata_por_siempre » Sab May 11, 2013 9:20 pm

Me parece excelente que se recuerde a Arturo Orgaz , ya que es uno de los hombres más importantes de la historia de Córdoba. Ademas , creo que hay mucha gente que no sabe nada de él,(yo tengo muy poco conocimiento de quien fue). Muchos de los que somos mas chicos , no sabemos nada de la historia de este gran hombre, y me gustaría que podamos utilizar este foro para colgar la información , bibliografía y demás que se encuentren de él , para irnos interiorizando un poco mas de la vida de este hombre , no solo como fundador de Belgrano , sino también como hombre fundamental para la historia de Córdoba y el país. Cuales fueron sus ideales? Por que luchaban los hombres de esa época? de que se trato la reforma universitaria y el cordobazo? Son todas preguntas que me parece que los mas chicos del portal , mucha idea no tenemos de que se trata.
Me parece una obligación y un compromiso , que como hinchas de belgrano y cordobeces no podemos permitirnos dejar de conocer mínimamente algo de la historia de nombres como Orgaz ,M. Belgrano , Alberdi , etc.
Por ello propongo utilizar este foro (o en su defecto abrir otro), para conocer más de la historia grande de estos nombres a los cuales estoy seguro les debemos un poco de nuestra identidad.
pirata_por_siempre
Amigo
 
Mensajes: 205
Registrado: Sab Oct 29, 2005 9:00 pm

Re: Arturo Orgaz y su legado

Notapor tuishcab » Vie Mar 20, 2015 1:23 am

Resurjo este tema solo para decirte

GRACIAS ARTURO POR TODO LO QUE NOS DISTE!

QUE ORGULLO TENER UN FUNDADOR PRÓCER DE ESTA TIERRA!
tuishcab
Socio
 
Mensajes: 353
Registrado: Vie May 19, 2006 9:00 pm

Anterior

Volver a Esto es Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado