Logueate con tu cuenta de:

Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor charlipirata » Mar Oct 16, 2012 1:20 pm

Pirataricotero escribió:Si desinvierte Cadena Tres, cosa que espero que lo respete... te aseguro que la ultima repetidora de la que podria deshacerse es la de CABA y Gran Buenos Aires
Se quedara, no se... San Luis sin repetidora (Lo que esta bueno, por que le da la posibilidad a periodistas locales que exploten esa banda), pero la de Buenos Aires va a quedar, tal como decis vos.

Belgrano tiene que ser publicitado por Belgrano... por por Condena 3 ni el gallinon de Pereyra



Coincido, lo mismo que si se divide Clarin, creen que vendera TN? nunca

De paso, si existe una radio que no hable del futbol de cba es cagadera tres, al menos, no mientras compitas a la misma hora de River o Boca, hace muchos años dejaron de ser una radio cordobesa
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor MMP » Mar Oct 16, 2012 1:33 pm

charlipirata escribió:De paso, si existe una radio que no hable del futbol de cba es cagadera tres, al menos, no mientras compitas a la misma hora de River o Boca, hace muchos años dejaron de ser una radio cordobesa

Esto es así en Cadena 3, la prioridad siempre son Boca y River. Eso no nos sirve para nada, al contrario. En "todo" el país se escucha una radio "Cordobesa" que le da mas importancia al fútbol de Bs. As. que al de Córdoba.
Resta, de acá a la china.
MMP
Socio
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:28 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor cuifa » Mar Oct 16, 2012 2:54 pm

Me siento con autoridad para hablar sobre este tema porque soy periodista y hace 8 años que laburo en medios de Córdoba -primero en el diario La Mañana y ahora en la revista Punto a Punto- y puedo, sin dejo de soberbia, decir que ya conozco de pe a pa los pormenores del sistema mediático que, con ciertos matices, es igual en todo el país.

Los que más se acercan a la realidad son Andrés y Agus. Sobre el periodismo en general pesa cierta "presión social" para que el periodismo se erija como instrumento que dé a conocer y se preocupe por las realidades sociales, cuando la única verdad es que son empresas como cualquier otra, donde el producto que "venden" para ganar plata son las noticias. Y esto no significa que "vendan" las noticias, algo que es mucho menos común que lo que la mayoría cree, sino que siempre las noticias que más espacio van a ganar son las que más "venden".

Quizás el error en este contexto de los periodistas es que somos nosotros mismos los que nos autoproclamamos como los defensores de la sociedad, cuando somos lo mismo que cualquier empleado de cualquier empresa: producimos aquello que la gente más compra. Así como La Serenísima va a producir de un determinado dulce de leche más que del otro dependiendo de cuál se consuma más, un diario le va a dar más relevancia a un tema o al otro dependiendo de cuál tapa sea más "vendedora".

Es en ese sentido que constituye una verdadera ingenuidad creer que por hacer lobby o campañas de marketing y prensa, o lo que sea, el periodismo porteño nos va a dar más pelota. Ni siquiera ganar diez torneos seguidos lo va a lograr. Eso lógicamente logrará que BELGRANO se posicione de mejor manera en el mapa nacional, pero no dejará de formar parte del segundo pelotón, después del primero que conforman los 5 "grandes" de la capital.

Y acá hago un ejercicio personal: si yo fuera director periodístico de Olé o de TyC Sports, también priorizaría a los 5 "grandes" antes que a BELGRANO: es la diferencia entre vender 500.000 ejemplares o 50.000, o tener 1 punto de rating en vez de 5.

Básicamente, es lo mismo que si viniera un hincha de San Lorenzo a reclamar porque nunca es la tapa de un diario de Córdoba cuando ellos ganan. Es exactamente la misma lógica. La población "cuerva" en Córdoba es ínfima al lado de la de BELGRANO, Galleres o Instiputo, con lo cual, así sea que estos últimos apenas empaten o jueguen en categorías menores, serán la tapa.

En esa línea, se inscribe la lógica por la cual los medios le dan tanto lugar a Galleres. Más allá de toda chicana que podamos hacer, no podemos negar que gente tienen y mucha. Y que si ganan, los diarios se agotan. Sigo con el sincericidio: si yo estuviera a cargo de un diario en Córdoba, también le hubiera dado toda la tapa al tema ese del telón "más grande del mundo". Porque es una tapa que vende. Y porque si no lo hago, el dueño de la empresa me raja. BELGRANO y Galleres siempre van a ser las tapas de los diarios en Córdoba, así como Boca y River lo serán en Buenos Aires, San Martín y Atlético en Tucumán, y Barcelona y Real Madrid en España. Si no miren las páginas de Marca y As y avisénme si encuentran alguna nota importante que no sea de esos dos equipos...

Paralelamente, agrego en este contexto que también constituye una ingenuidad total creer que la Ley de Medios va a cambiar todo esto. Cualquier medio, de la orientación política e ideológica que sea, tiene como primer objetivo vender. Con lo cual, así sea K o Clarinista, Zurdo o Facho, en Buenos Aires si Boca gana, la tapa será Boca; y en Córdoba si BELGRANO gana, la tapa será BELGRANO. Que yo sepa, por caso, Boca y River siguen teniendo los mejores días y horarios para sus transmisiones televisivas, y ya no está más Clarín en la televisación de los partidos...

Lo que sí, como deslicé anteriormente, esto no quita que BELGRANO puede aprovechar para hacer un montón de campañas de marketing y prensa para instalar su marca. Y creo que, con ciertas críticas que personalmente le haría, lo está haciendo bien. Pero es algo que va a llevar mucho tiempo, el mismo que la consolidación de la institución en sí y del equipo en primera. Todos queremos que se hable de BELGRANO como se habla de BOCA, pero creo que tenemos que alegrarnos que, al menos, ya en los medios de Buenos Aires cada vez que viaje el equipo alguna notita hagan, algo que antes no pasaba. De a pasitos, BELGRANO va a lograr posicionarse, pero me temo que es difícil, cuando no imposible, que traspase la barrera de los 5 "grandes".

Sdos y perdón por lo larguero.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor jcv63 » Mar Oct 16, 2012 5:15 pm

charlipirata escribió:
Pirataricotero escribió:Si desinvierte Cadena Tres, cosa que espero que lo respete... te aseguro que la ultima repetidora de la que podria deshacerse es la de CABA y Gran Buenos Aires
Se quedara, no se... San Luis sin repetidora (Lo que esta bueno, por que le da la posibilidad a periodistas locales que exploten esa banda), pero la de Buenos Aires va a quedar, tal como decis vos.

Belgrano tiene que ser publicitado por Belgrano... por por Condena 3 ni el gallinon de Pereyra



Coincido, lo mismo que si se divide Clarin, creen que vendera TN? nunca

De paso, si existe una radio que no hable del futbol de cba es cagadera tres, al menos, no mientras compitas a la misma hora de River o Boca, hace muchos años dejaron de ser una radio cordobesa


Me parece que estan opinado sentados en el arco de Cba y pensando desde ese lugar .
Las radios de provincias chicas emiten programacion de señales nacionales , algunas todo el dia y otras el programa maatinal LOCAL de lunes a viernes y despues señales nacionales por la tarde y los finde. Sea cadena 3, del plata,continental,mitre , fm porteñas casi todas las mas conocidas y hasta radio NACIONAL hace esto .
Respecto a que cadena 3 no es taannnnnn cordobesa es seguro , formo un producto que sin perder la identidad , aggiorno ciertas cosas Y de manera de hacer un producto vendible en el mercAdo federal y digo federal , porque es muy escuchada por la gente del interior que esta fuera de su provincia y se siente mas identificado con este producto , que el producto que ofrecen las radios de Bs AS para el consumo de un bicho del interior. Porque ? subis a un taxi en capital y eschuchas cadena 3 ? porque el tipo es chaqueño, formoseño , santiagueño , ect, ect .
sI EL TURCO WHEBE transmite river o boca es por eso , pero trasmiten tambien al futboll de CBA . Eso comparado con las de Bs As Es una salvacion e. para las radios de bs as existimos si les ganamos a un grande solamente y habladno de su derrota.
. Pero si les sirve el dato para ponerse contentos , se escucha mas a Rony que el gallinon veletta de Pereyra.
Insisto no hablo del lo ideologico que puede no gustar a muchos y los entiendo en muchos aspectos.
Avatar de Usuario
jcv63
Socio
 
Mensajes: 500
Registrado: Dom Ago 15, 2010 6:37 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor Piripichi » Mar Oct 16, 2012 8:44 pm

jcv63 escribió:Me parece que estan opinado sentados en el arco de Cba y pensando desde ese lugar .

En verdad si (al menos lo digo por mi). Es mas, no podría arrancar desde otro lado para opinar.
Pensar en cordobés me permite intentar mejor entender o aceptar otras realidades.
Sarmiento dijo (según Jauretche) que Buenos Aires es una provincia extranjera. No se si eso se puede negar de cuajo.
Huy, vino mi suegra! La sigo en otro momento.
Si no vuelvo, donde esté seguiré alentando a mi querido belgrano.
Y ahora en primera...
Piripichi
Vitalicio
 
Mensajes: 1573
Registrado: Mié Jun 15, 2011 8:19 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor josias » Mar Oct 16, 2012 11:56 pm

Se puso muy bueno chicos... me dejan pensando muchas cosas.

Es fundamental lo que decís Cuifa sobre la subordinación de los medios a la sociedad aunque muchas veces se diga lo contrario, apuntando a "lo ideológico", "lo mercantil", etc... Creo que hay que enfatizar esta idea (si me permitís esta interpretación de tus palabras): "Lo que vende" no es lo que los medios quieren.

Yo comparto tu postura respecto al "sincericidio" que atenta contra el fanatismo del hincha, porque para mí es importante que exista una camada de interlocutores (en los medios, en la cancha, en la dirigencia) que "paren el carro" a mis ilusiones pasionales.
Belgrano ha hecho eso. Desde la cancha, desde la dirigencia, desde la hinchada... pero esa seriedad, ese "sincericidio", lejos de desanimarme o enfurecerme porque "no me dicen lo que quiero", me envalentona.
¿Se entiende el punto? Yo no quiero que me "vendan" un Belgrano que no es... quiero que me ayuden a valorar lo que tengo y no soy capaz de ver.

(Y acá entra todo lo que decíamos con Fede_pirata, esas cosas que no se ven, pero que también son noticia... aunque obviamente NO VENDAN)

¿Cómo metemos esas cosas que no venden en la realidad de los consumidores, espectadores, hinchas que efectivamente miran y escuchan lo que se dice en los medios?
¿Estoy muy errado si digo que la Ley de medios probablemente sea para que más voces digan las mismas cosas?
¿O eso es aventurarme demasiado en lo incierto? ¿Desde Belgrano... podemos hacer algo por Belgrano? O es solo lo deportivo.

Saludos chicos! Por favor, comenten que se aprende mucho acá!
Avatar de Usuario
josias
Socio
 
Mensajes: 426
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:48 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor charlipirata » Mié Oct 17, 2012 9:57 am

jcv63 escribió:Me parece que estan opinado sentados en el arco de Cba y pensando desde ese lugar .
Las radios de provincias chicas emiten programacion de señales nacionales , algunas todo el dia y otras el programa maatinal LOCAL de lunes a viernes y despues señales nacionales por la tarde y los finde. Sea cadena 3, del plata,continental,mitre , fm porteñas casi todas las mas conocidas y hasta radio NACIONAL hace esto .
Respecto a que cadena 3 no es taannnnnn cordobesa es seguro , formo un producto que sin perder la identidad , aggiorno ciertas cosas Y de manera de hacer un producto vendible en el mercAdo federal y digo federal , porque es muy escuchada por la gente del interior que esta fuera de su provincia y se siente mas identificado con este producto , que el producto que ofrecen las radios de Bs AS para el consumo de un bicho del interior. Porque ? subis a un taxi en capital y eschuchas cadena 3 ? porque el tipo es chaqueño, formoseño , santiagueño , ect, ect .
sI EL TURCO WHEBE transmite river o boca es por eso , pero trasmiten tambien al futboll de CBA . Eso comparado con las de Bs As Es una salvacion e. para las radios de bs as existimos si les ganamos a un grande solamente y habladno de su derrota.
. Pero si les sirve el dato para ponerse contentos , se escucha mas a Rony que el gallinon veletta de Pereyra.
Insisto no hablo del lo ideologico que puede no gustar a muchos y los entiendo en muchos aspectos.


Y donde queres que opine? ami me encantaba escuchar cadena tres porque siempre, estés donde estés, haya viento o lluvia se escuchaba genial, ahora no se puede salvo que te banques ser segunda trasmisión de Racing - Al Boys, yo no me lo banco
Elijo que consumir con el mismo derecho que ellos tienen de producir, el problema es que el lema de ellos es una mentira y no me lo banco.
Escucho sucesos porque aun tienen el espíritu intacto que supo tener el viejo brizuela hasta que le vendió el alma al diablo, sino, pasaría a impacto, y si no, directamente no escuchare otros medios
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor jcv63 » Mié Oct 17, 2012 8:09 pm

charlipirata escribió:
jcv63 escribió:Me parece que estan opinado sentados en el arco de Cba y pensando desde ese lugar .
Las radios de provincias chicas emiten programacion de señales nacionales , algunas todo el dia y otras el programa maatinal LOCAL de lunes a viernes y despues señales nacionales por la tarde y los finde. Sea cadena 3, del plata,continental,mitre , fm porteñas casi todas las mas conocidas y hasta radio NACIONAL hace esto .
Respecto a que cadena 3 no es taannnnnn cordobesa es seguro , formo un producto que sin perder la identidad , aggiorno ciertas cosas Y de manera de hacer un producto vendible en el mercAdo federal y digo federal , porque es muy escuchada por la gente del interior que esta fuera de su provincia y se siente mas identificado con este producto , que el producto que ofrecen las radios de Bs AS para el consumo de un bicho del interior. Porque ? subis a un taxi en capital y eschuchas cadena 3 ? porque el tipo es chaqueño, formoseño , santiagueño , ect, ect .
sI EL TURCO WHEBE transmite river o boca es por eso , pero trasmiten tambien al futboll de CBA . Eso comparado con las de Bs As Es una salvacion e. para las radios de bs as existimos si les ganamos a un grande solamente y habladno de su derrota.
. Pero si les sirve el dato para ponerse contentos , se escucha mas a Rony que el gallinon veletta de Pereyra.
Insisto no hablo del lo ideologico que puede no gustar a muchos y los entiendo en muchos aspectos.


Y donde queres que opine? ami me encantaba escuchar cadena tres porque siempre, estés donde estés, haya viento o lluvia se escuchaba genial, ahora no se puede salvo que te banques ser segunda trasmisión de Racing - Al Boys, yo no me lo banco
Elijo que consumir con el mismo derecho que ellos tienen de producir, el problema es que el lema de ellos es una mentira y no me lo banco.
Escucho sucesos porque aun tienen el espíritu intacto que supo tener el viejo brizuela hasta que le vendió el alma al diablo, sino, pasaría a impacto, y si no, directamente no escuchare otros medios


Yo tambien escucho las mismas radios que vos , cincidimos 100 % . Pero solamente no ataco a Cadena 3 porque pienso en los cordobeses que estan fuera de la provincia , debido a que vivi 22 años fuera de CBA y ahora viajo mucho pero por suerte trabajo sentado frente a una pc y puedo escuchar por internet lo que quiero, Pero no todos lo pueden hacer.un abarazo
Avatar de Usuario
jcv63
Socio
 
Mensajes: 500
Registrado: Dom Ago 15, 2010 6:37 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor cuifa » Vie Oct 19, 2012 3:26 pm

La verdad que está muy bueno el debate y a mí personalmente me sirve para hacer un poquito de catarsis entre lo que no me gusta de la hipocresía propia del periodismo de decirse lo que no es, así como también la hipocresía de la sociedad de demandar algo que, en la práctica, no demuestra querer.

Retomo el tema de que los medios "venden" lo que la gente quiere, porque no es algo accesorio, sino clave. El ejemplo de manual en los últimos tiempos son los programas de Tinelli, que el común de la gente aparenta aborrecer pero resulta que nunca bajan de los 30 puntos de rating. Así como si no te gusta un producto, la mejor manera de hacerlo desaparecer es no comprarlo, con la televisión pasa lo mismo.

Y es en ese punto donde, insisto, el "lobby" que uno puede llegar a hacer puede servir para aumentar un poquito el interés sobre determinados temas que "a priori" no lo despiertan tanto, pero llegar a pensar que a través de insistir con campañas y cosas como esas podemos cambiar el enfoque con que en general los medios se dirigen a la sociedad, reitero que es ingenuo y utópico.

Fede mencionó por ejemplo que no le parecen hechos menores cosas que pasaron en el último tiempo como el plantel entero visitando el ex centro clandestino La Perla, el evento "el cordobazo y alberdi" contado por vecinos y otras figuras célebres o que en el clásico se haya sacado una pancarta en apoyo a las madres de barrio Ituzaingo, por las fumigaciones. Comparto que son temas interesantes, pero más allá del tema ideológico que subyace y que es en parte lo que Fede está planteando, el tema es verlo desde la lógica "mercantil" de los medios: ¿Para cuánta gente eso es "interesante"?

Seamos sinceros, utilizando este portal como parámetro: si se abre el tema "el plantel visitó el ex centro clandestino La Perla" o sobre que le dieron un reconocimiento a Galeano, clavado que llega, cuando muy mucho, a tres páginas de comentarios y chau. En cambio, abrís un tema sobre tal o cual jugador, sobre el DT, sobre la dirigencia, sobre el predio, sobre las entradas o sobre el equipo, y en media hora tenés un ejército de gente hablando de eso. Entonces, no le echemos tanto la culpa a los medios de lo que la sociedad misma genera.

Es tan sencillo como que si La Voz pusiera en tapa lo de La Perla, no estaría ni cerca de vender muchos diarios cuando pone en tapa al jugador del momento. Insisto: Los medios son fundamentalmente utilitaristas: satisfacen a la mayoría y la minoría que se aggiorne. Es así y eso no va a cambiar con nada, al menos a corto plazo.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor Guillote22 » Sab Oct 20, 2012 1:53 am

cuifa escribió:Seamos sinceros, utilizando este portal como parámetro: si se abre el tema "el plantel visitó el ex centro clandestino La Perla" o sobre que le dieron un reconocimiento a Galeano, clavado que llega, cuando muy mucho, a tres páginas de comentarios y chau. En cambio, abrís un tema sobre tal o cual jugador, sobre el DT, sobre la dirigencia, sobre el predio, sobre las entradas o sobre el equipo, y en media hora tenés un ejército de gente hablando de eso. Entonces, no le echemos tanto la culpa a los medios de lo que la sociedad misma genera.


Se puede tomar un ejemplo actual, como el tema "Defendamos Alberdi", creado por iBana hace un par de días y que ha tenido muy pocas respuestas.

De todas formas, yo recuerdo haber leído lo de la visita del plantel a La Perla en algún lado. También es cierto que la sección "Fuera de juego" de la Voz (que muchas veces no aparece en la versión de Internet) suele mencionar cuando algún equipo sale con alguna bandera en particular.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor jcv63 » Dom Oct 21, 2012 5:35 pm

cuifa escribió:La verdad que está muy bueno el debate y a mí personalmente me sirve para hacer un poquito de catarsis entre lo que no me gusta de la hipocresía propia del periodismo de decirse lo que no es, así como también la hipocresía de la sociedad de demandar algo que, en la práctica, no demuestra querer.

Retomo el tema de que los medios "venden" lo que la gente quiere, porque no es algo accesorio, sino clave. El ejemplo de manual en los últimos tiempos son los programas de Tinelli, que el común de la gente aparenta aborrecer pero resulta que nunca bajan de los 30 puntos de rating. Así como si no te gusta un producto, la mejor manera de hacerlo desaparecer es no comprarlo, con la televisión pasa lo mismo.

Y es en ese punto donde, insisto, el "lobby" que uno puede llegar a hacer puede servir para aumentar un poquito el interés sobre determinados temas que "a priori" no lo despiertan tanto, pero llegar a pensar que a través de insistir con campañas y cosas como esas podemos cambiar el enfoque con que en general los medios se dirigen a la sociedad, reitero que es ingenuo y utópico.

Fede mencionó por ejemplo que no le parecen hechos menores cosas que pasaron en el último tiempo como el plantel entero visitando el ex centro clandestino La Perla, el evento "el cordobazo y alberdi" contado por vecinos y otras figuras célebres o que en el clásico se haya sacado una pancarta en apoyo a las madres de barrio Ituzaingo, por las fumigaciones. Comparto que son temas interesantes, pero más allá del tema ideológico que subyace y que es en parte lo que Fede está planteando, el tema es verlo desde la lógica "mercantil" de los medios: ¿Para cuánta gente eso es "interesante"?

Seamos sinceros, utilizando este portal como parámetro: si se abre el tema "el plantel visitó el ex centro clandestino La Perla" o sobre que le dieron un reconocimiento a Galeano, clavado que llega, cuando muy mucho, a tres páginas de comentarios y chau. En cambio, abrís un tema sobre tal o cual jugador, sobre el DT, sobre la dirigencia, sobre el predio, sobre las entradas o sobre el equipo, y en media hora tenés un ejército de gente hablando de eso. Entonces, no le echemos tanto la culpa a los medios de lo que la sociedad misma genera.

Es tan sencillo como que si La Voz pusiera en tapa lo de La Perla, no estaría ni cerca de vender muchos diarios cuando pone en tapa al jugador del momento. Insisto: Los medios son fundamentalmente utilitaristas: satisfacen a la mayoría y la minoría que se aggiorne. Es así y eso no va a cambiar con nada, al menos a corto plazo.

Coincido totalmente en tu analisis y no hay duda que lo conoces al mismo.
Claro que los medios son utilitaristas xq sin utilidad no hay empresa que perdure a traves del tiempo.Por otro lado el mercado se divide en nichos y si apuntas a lo masivo , debes pensar en la mayoria y no la minoria .Pero si queres estar en nichos mas pequeños , podes desarrolar un producto para estos ultimos.o no .

Sdos.
Avatar de Usuario
jcv63
Socio
 
Mensajes: 500
Registrado: Dom Ago 15, 2010 6:37 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor josias » Mié Oct 31, 2012 1:54 pm

Guillote22 escribió:
cuifa escribió:Seamos sinceros, utilizando este portal como parámetro: si se abre el tema "el plantel visitó el ex centro clandestino La Perla" o sobre que le dieron un reconocimiento a Galeano, clavado que llega, cuando muy mucho, a tres páginas de comentarios y chau. En cambio, abrís un tema sobre tal o cual jugador, sobre el DT, sobre la dirigencia, sobre el predio, sobre las entradas o sobre el equipo, y en media hora tenés un ejército de gente hablando de eso. Entonces, no le echemos tanto la culpa a los medios de lo que la sociedad misma genera.


Se puede tomar un ejemplo actual, como el tema "Defendamos Alberdi", creado por iBana hace un par de días y que ha tenido muy pocas respuestas.


Clarísimo, cuifa.

Sigo con el ejemplo del "defendamos alberdi" para tratar de evidenciar algo que pienso... es mucho más complejo! particularmente no fui porque tengo el pie fracturado y no puedo marchar.
Pero aún así, hay un contenido de lucha social, de militancia, que muy poca gente tiene incorporado. Yo durante un tiempo fui a la marcha de lo que sea, por solidaridad... hasta que terminé metido en un rollazo entre agrupaciones porque había que marchar bajo no se qué bandera, etc. Huevadas políticas que hacen que pierda fuerza una lucha legítima. Desde entonces me informo más en qué cosas participo...

Ahora, el "defendamos alberdi" se hacía un martes a las 5. :shock: ¿Quién puede ir a esa hora? Los vecinos, los militantes y algunos estudiantes tal vez. Creo que es un ejemplo perfecto ¿se puede organizar mejor para tenga más repercusión?: Si!...
Lo importante acá es que la gente lo sepa, no que "le interese"... es muy distinto.
Entiendo que no podamos hacer que a otro le interese lo mismo que a mí: hay un compromiso barrial que los que no conocen alberdi, no pueden tener (por más que quieran)...
Creo que Ivana tiene razón cuando en ese post dice que tarde o temprano van a ir por el gigante. Lo que yo pienso, es que si eso se dijera desde los medios, la sola enunciación de que se toca el gigante va a provocar una serie inprevisible de hechos "de violencia" (disturbios) que nadie va a poder controlar, y de los que nadie se va a hacer cargo... Sabemos perfectamente que desde lo medios se puede bombear al gobierno que sea. ¿Está mal? Probablemente (no quiero juzgar a nadie). Pero si nos están por perjudicar, no nos importa lo que está bien o mal... :oops:

Los medios nunca dirían "El agronegocio financia el mercado inmobiliario de Córdoba. Peligran patrimonios históricos"... no tengo datos para decir eso, pero no es una mentira. Si pasara eso, podríamos decir "el gigante está en peligro", etc. Y generar una movilización desde los hinchas de Belgrano, para defender alberdi.
Mas allá de toda "la película" que me haga :mrgreen: ... Hay cosas que desde los medios se pueden hacer; y no es ser ingenuos o utópicos pensar las consecuencias movilizadoras, desestabilizadoras, etc...
Puede estar mal hacerlo, ¡decirlo ya me pinta de anti-democrático, tal vez!.
Pero cuando te entran por el "corazón" hacés cualquier cosa. Yo me crié en Alberdi; no vivo ahí pero estudié en el Cassaffousth... y te digo que mi arraigo es muy grande. ¡Y sin pensar en Belgrano!

la canción dice: "el dinero no es todo, pero ay, cómo ayuda..." ¡Con los medios es igual! No son todo, pero cómo ayudan...!

Los sigo leyendo! saludos...
Avatar de Usuario
josias
Socio
 
Mensajes: 426
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:48 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor club_a_belgrano » Lun Nov 05, 2012 2:59 pm

Sobre el tema "medios", por suerte pude ver lo que es ser patetico llamese por envidia, por bronca, o simplemente porque no saben que poner en la tele, el sabado vi un segundo el programa el avispero..ya hace unas semanas atras habian invitado VAYA UNO A SABER PORQUE, a un ser impresentable, digno de ser escupido por la calle por todo cordoBa, mas aun siendo hincha de Belgrano, el ex presidente del club G.L. (no da ni para nombrarlo)

Esta semana uno de los temas que debatian era: "¿porque una de las populares del chato, se llama LUIS FABIAN ARTIME?" decian cosas como: ¿que gano el luifa?ni si quiera es cordobes, no tiene el talento de otros jugadores que pasaron por el club..

ahora yo me pregunto: que tanta bronca les puede dar semejante detalle..¿tanto les duele que tengamos jugadores que amamos y que aman a la camiseta? que dejaron todo por el club y no se callaban ninguna..

me dio tanta bronca que queria meterme no se si en fbk o en algun lugar para putiarlos, pero creo que se iban a creer que veo el programa, y pensar que el rating lo subieron a 0,0000000001 asi que me quede en el molde
Avatar de Usuario
club_a_belgrano
Vitalicio
 
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Jul 10, 2004 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor cuifa » Mar Nov 06, 2012 1:29 pm

club_a_belgrano escribió:Sobre el tema "medios", por suerte pude ver lo que es ser patetico llamese por envidia, por bronca, o simplemente porque no saben que poner en la tele, el sabado vi un segundo el programa el avispero..ya hace unas semanas atras habian invitado VAYA UNO A SABER PORQUE, a un ser impresentable, digno de ser escupido por la calle por todo cordoBa, mas aun siendo hincha de Belgrano, el ex presidente del club G.L. (no da ni para nombrarlo)

Esta semana uno de los temas que debatian era: "¿porque una de las populares del chato, se llama LUIS FABIAN ARTIME?" decian cosas como: ¿que gano el luifa?ni si quiera es cordobes, no tiene el talento de otros jugadores que pasaron por el club..

ahora yo me pregunto: que tanta bronca les puede dar semejante detalle..¿tanto les duele que tengamos jugadores que amamos y que aman a la camiseta? que dejaron todo por el club y no se callaban ninguna..

me dio tanta bronca que queria meterme no se si en fbk o en algun lugar para putiarlos, pero creo que se iban a creer que veo el programa, y pensar que el rating lo subieron a 0,0000000001 asi que me quede en el molde


El avispero intentar ser el 6-7-8 cordobés y ni siquiera alcanza a ser la versión "política" local de El Show del Fútbol. Hasta Fantino y su séquito saben más de las cosas que hablan que estos pseudo periodistas.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor CelEsteAmor » Dom Nov 18, 2012 10:26 pm

cuifa escribió:Me siento con autoridad para hablar sobre este tema porque soy periodista y hace 8 años que laburo en medios de Córdoba -primero en el diario La Mañana y ahora en la revista Punto a Punto- y puedo, sin dejo de soberbia, decir que ya conozco de pe a pa los pormenores del sistema mediático que, con ciertos matices, es igual en todo el país.

Los que más se acercan a la realidad son Andrés y Agus. Sobre el periodismo en general pesa cierta "presión social" para que el periodismo se erija como instrumento que dé a conocer y se preocupe por las realidades sociales, cuando la única verdad es que son empresas como cualquier otra, donde el producto que "venden" para ganar plata son las noticias. Y esto no significa que "vendan" las noticias, algo que es mucho menos común que lo que la mayoría cree, sino que siempre las noticias que más espacio van a ganar son las que más "venden".

Quizás el error en este contexto de los periodistas es que somos nosotros mismos los que nos autoproclamamos como los defensores de la sociedad, cuando somos lo mismo que cualquier empleado de cualquier empresa: producimos aquello que la gente más compra. Así como La Serenísima va a producir de un determinado dulce de leche más que del otro dependiendo de cuál se consuma más, un diario le va a dar más relevancia a un tema o al otro dependiendo de cuál tapa sea más "vendedora".

...
Paralelamente, agrego en este contexto que también constituye una ingenuidad total creer que la Ley de Medios va a cambiar todo esto. Cualquier medio, de la orientación política e ideológica que sea, tiene como primer objetivo vender. Con lo cual, así sea K o Clarinista, Zurdo o Facho, en Buenos Aires si Boca gana, la tapa será Boca; y en Córdoba si BELGRANO gana, la tapa será BELGRANO. Que yo sepa, por caso, Boca y River siguen teniendo los mejores días y horarios para sus transmisiones televisivas, y ya no está más Clarín en la televisación de los partidos...



Lo tuyo está planteado -y entiendo que lo admitiste- desde una lógica netamente mercantilista, que me gustaría dejar expresado que NO ES LA ÚNICA. Más allá que de tu catarsis entiendo una gran resignación y contribución -porque es el medio en el que elegiste emplearte- con esa doble moral que erigen los multimedios sobre "independencia" y "objetividad", que lo dejás claro jamás existe. El mito del 4º poder (de origen liberal-democrático-burgués) definitivamente ya no es un consenso entre los latinoamericanos.

A su vez vos circusncribis el panorama a las familias controladoras de los conglomerados (Grupos Económicos) tales como Grupo Clarín, que para ver más allá de la frontera funciona igual que Organizaciones Globo, Grupo Caracol, Globovisión, de entre otros afiliados al Grupo de Diarios América y defendidos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Hay un no reconocimiento por parte de amplios sectores populares de que el modelo de comunicación como negocio, sea legítimo para intermediar (hacer de medio) junto al pueblo y las mayorías.

Entiendo como un gran error tomar esta comunidad virtual para analizar nuestra sociedad. La explicación hay que encontrarla en el análisis de la historia reciente, cito la obra del polítologo Bruno Lima Rocha: "en la mitad de esta primera década del siglo XXI, con la popularización de la banda ancha y el fenómeno de la convergencia – cuando todos los contenidos pasan a poder ser comprimidos y convertidos en códigos binarios (0 o 1), pulveriza y disemina el acceso de la Internet, hasta alimenta y proporciona la contestación vía media digital pero, de hecho, hace con que ambientes virtuales producidos por transnacionales de nueva tecnología atraviesen y hagan la intermediación entre las personas. Así, las sociedades latinoamericanas establecen relaciones de empatía y cariño, de proximidad cotidiana, con grandes portales de telecomunicaciones e Internet, justo los que suministran herramientas y ambientes de interactividad para usos y costumbres, actividades cotidianas y también la oportunidad de nuevas relaciones personales.
Esto no implica, a partir de los ambientes virtuales, de la portabilidad y de las nuevas interacciones veía TICs, crear necesariamente algo nuevo y transformador. La posibilidad está y abundan buenos ejemplos, pero la enorme mayoría hace uso de la Internet (por ejemplo en este portal) para interacciones de tipo trivial e individual.

A lo sumo los temas que provocán interés, ganando varias páginas, lo único que muestran es lo que se llama el "target" de la mayoría de usuarios que gustan exprsarse en su individualidad considerando a nuestro CluB como elemento aglutinador. De allí que proyectar sobre eso una realidad social, es un error muy grande y grave a nivel de la responsabilidad de la que podría caberte como para utilizar las herramientas que adquiriste al formarte como periodista, me atrevo a pensar tiene que ver con tu ideología, pero no te conozco.

Y digo que la que pintas no es la única realidad porque los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares son una realidad y un actor social en todo el territorio de la República Argentina. Cumplen un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestación de las distintas expresiones culturales, sociales y políticas de la actualidad. Y continuan en el aire a pesar de la ausencia de políticas para el desarrollo del sector.
Uno de los papeles de estos medios es ir generalizándose regionalmente en nuestros países, dotándose de democracia de base y directa (y no estructurada en la forma de empresa o ejército como obliga el medio estatal), siendo por sí sólos ejemplo, reflejo e intención política de radicalizar la democracia política como fundamento del igualitarismo social.
De allí que toda y cualquier publicación alternativa (impresa o electrónica), todo y cualquier programa audiovisual (sea de radio o TELE, por radiofrecuencia o vía digital), tienen peso social.

Coincido con vos cuando decís que la ley de medios que ya no es tan nueva porque cumplió tres años, no va a cambiar la lógica mercantilista que has descripto. Pero para ser responsables de lo que decimos tenemos que informar por qué.

La ley 26.522, art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenció dentro de los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus características específicas. Hasta ahora la normativa que establece cómo deben constituirse las "personas de existencia ideal", impone formas de organización; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalización de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personería jurídica "en trámite" como con las entidades comerciales. En defintiva no respeta las formas de organización libremente elegidas para la construcción y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares.
Tampoco la AFSCA respeta las reservas en la administración del espectro radioeléctrico, tal cual lo exige el art.89 ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Desde la creación de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 días -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios CAP.
Así, sin resolver los modos de distribución del espectro, el estado publicó los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%.

A su vez la tan propagandizada desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.

Hay mucha tela para cortar Cuifa, con el ejemplo que das de Tinelli, como entretenimiento, siempre hay que preguntarse por qué existe, la respuesta a mi entender no es que es porque la gente lo quiere ver. Por qué la misma estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de información pública.

Porque el principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura mantener todas las apariencias de pluralidad y democracia.

Un noticiero contiene un promedio máximo 2 a 3 minutos de información. El resto está constituido por reportajes anecdóticos, hechos diversos, micro-sondeos en la calle y reality-shows sobre la vida cotidiana. De allí la importancia de los medios alternativos -sin fines de lucro- como fuente real de información de nuestras realidades sociales políticas y también deportivas.

Respecto de la función del periodismo y los medios recomiendo un libro de un investigador y periodista franco tunecino, Serge Halimi que se llama "Los nuevos perros de guardia". http://www.syti.net/Halimi.html


Saludos
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor Maciel_Pirata » Lun Dic 17, 2012 11:50 am

Desde mi punto de vista, creo que la mejor forma de promocionar a Belgrano es que el Club siendo un actor social sea participe en cosas para el crecimiento de nuestra sociedad, aunque sea en cosas mínimas, como por ejemplo plantar arboles, realizar campañas de concientización sobre lo perjudicial de fumar y los beneficios de realizar un deporte, la creación de escuelitas deportivas en la provincia, en otras provincias, que nuestros jugadores aunque sea una vez al mes visiten los colegios y realicen charlas a los mas chicos, jueguen con ellos, no se... Hay tantas cosas! Quizás para algunos sea una estupidez pero para mi es fundamental afianzar al Club como un agente social, hacer del Club eso para lo que fue creado: ser un espacio de contension, de recreación, de difusión de buenos valores, de socializacion, etcétera. Belgrano es mas que un Club de Fútbol es un Club Social y para empezar no hace falta ningún medio de comunicación, para ello es necesario que como Institución ganemos el cariño de la gente siendo participes en la construcción de una sociedad mejor, cosas como por ejemplo crear un comedor comunitario, un ropero comunitario y tantas cosas mas! No se si me sali del eje principal de discusión, pido disculpas si lo he hecho, pero creo que la mejor forma de identificar a la sociedad con Belgrano es que Belgrano se sienta identificado con la sociedad. Un gran abrazo bien celeste y hasta la próxima!
¡Belgrano arriba y adelante!
¡Belgrano arriba corazón!
¡Celeste aunque el triunfo te cueste
luchar es lo importante con honor!
Avatar de Usuario
Maciel_Pirata
Amigo
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 17, 2012 11:28 am

Re: Belgrano en los medios. De periodismo y mercado.

Notapor trapitocab » Lun Dic 24, 2012 2:44 am

josias escribió:Bueno, parece que tan mal no venimos pensando.
La marca Belgrano se fortalece con el éxito deportivo.


Ahora sería bueno "romper" esos clichés mercantilistas del éxito, y pasar a que lo que "venda" sea lo institucional.
Tal y como dice FeDe_PiRaTa:
A mi no me parecen hechos menores cosas que pasaron en el último tiempo como:
-El plantel entero visitando el ex centro clandestino La Perla.
-El evento "el cordobazo y alberdi" contado por vecinos y otras figuras célebres.
-La cinta de capitan con la imagen de Manuel Belgrano. La camiseta hace poco.
-Que en el clásico organizado por De La Sota y fogoneado por La Voz del Interior, se haya sacado una pancarta en apoyo a las madres de barrio Ituzaingo, por las fumigaciones.
-Que en otro partido hace poco se haga lo mismo pidiendo por la aparición del chico Facundo Rivera Alegre.
-Que tengamos una biblioteca popular en el Club.


Sumo a esto Los 400 años de la unc, darle el socio vitalicio a Evo, las remeras en contra de la violencia contra la mujer (por un organismo municipal, que no se bien cómo se llama), una bandera del MNCI en el partido contra Boca




Hoy hojeando y leyendo el Anuario de La Voz, que deja bastante que desear, habia una linda nota que se titulaba algo asi como "De Fiat 600 a tractorcito", no recuerdo bien, pero esa era la idea, que antes Belgrano se caracterizaba por el motorcito del 600 que te llevaba y llevaba, y ahora se identifica con un tractor, simbolo del trabajo. Y ahi es cuando se hablaba de la identificacion del Club, una mujer que trabaja en el Centro de Socios decia que Belgrano a lo largo de su historia se caracterizó por la lucha, por eso es que lleva esas banderas de lucha y reclamo (como las que nombran Fede y Josias, y un par que nombran en el articulo) porque seria incoherente no llevarlas. Me parecio lindo el articulo desde el punto que no hablaban del exitosisimo año de Belgrano en lo futbolistico (en el Anuario despues hay una nota que menciona esto, cuando se habla del futbol de Córdoba) sino de ese trabajo silencioso que realiza el Club, de su esencia y del compromiso con las problematicas sociales, recobrando la imagen de Club Social como elemento primordial para luego ser Club Deportivo, como asi tambien del trabajo continuo para que el Club sea la semejante institucion que es hoy (hablan del predio y un par de cosas mas). Creo que a eso apunta Josias, a que estas cosas sean noticia y que ocupen un merecido lugar en los medios de comunicacion (entendiendo yo, tambien la idea de Cuifa de que los medios venden lo que la gente quiere, lo cual comparto, pero todo esto hablando en terminos generales, yo no le voy a decir a un diario que publique tal o cual cosa, porque ellos van a publicar lo que les convenga, pero esta bueno que tambien haya espacios con noticias donde nos veamos reflejados e interesados personas a las que no nos interesa el puterio de Riquelme-Boca o la separacion de Tinelli y que si nos interesa que Belgrano se compromete en la lucha contra Monsalto o que una señora con sumo esfuerzo ha creado un merendero para niños ¿me explico? Que en la tapa pongan el puterio de Riquelme, no voy a pretender que pongan que Belgrano visitó La Perla, porque lamentablemente a la mayoria no le importa y por ende no vende, pero si que en el cuerpo del diario o suplemento, tengan espacio estas noticias que mencionaba).
Yendome un poquito de tema, algo que no me sorprende y que habla muy bien de esta dirigencia, son las palabras del utilero (hay una parte en esta nota, donde salen "personajes" que trabajan en el Club, te hacen una referencia de ellos, y los citan con alguna frase) que decia que hace años atras, cuando le decia a los dirigentes que no habia jabon para la ropa de los jugadores, le contestaban "enjuagala asi no mas", y que sin embargo él no lo hacia, sino que junto a su familia juntaban plata para comprar el jabon y hacer las cosas correctamente y que antes rogaba poder aunque sea antes de jubilarse cobrar del 1 al 10 y que desde que está Armando ya no pide eso, porque jamas ocurriría lo contrario (no cobrar en esa fecha). Esas cosas hablan muy bien de los dirigentes y esta buenisimo que salgan a la luz.

¡Saludos!
~•TrapiTo•~ Nadie es capaz, no pueden borrar mis recuerdos, nadie es capaz de matarte en mi alma... Ahora descansá Feli, gracias por tanta vida hermano.

PALESTINA RESISTE
Avatar de Usuario
trapitocab
Socio
 
Mensajes: 847
Registrado: Lun Nov 07, 2011 9:31 pm
Ubicación: De la ciudad de las mujeres mas lindas, del ferné, de la birra, madrugada sin par

Anterior

Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados