Logueate con tu cuenta de:

Enseñanzas del ascenso

Todo lo que tenga que ver con Belgrano y no entre en las demás categorías.

Enseñanzas del ascenso

Notapor Flaco » Lun Nov 07, 2011 10:14 am

Hola.

No estoy seguro de que se haya hablado de esto aún. Me parece un momento oportuno para refrescar la memoria de todos, entre todos.

Yo quiero hablar de la gran enseñanza que me dejó el ascenso de Belgrano. Recuerdo bien lo que fue ese año deportivo para nosotros, incluso recuerdo que yo empecé a sacar cuentas para ver el promedio que íbamos a tener para el torneo siguiente. La cosa no funcionaba: Vázquez alternaba en la titularidad, conservaba un rendimiento de regular para abajo y era muy resistido por la gente, Mansanelli ni siquiera parecía una alternativa futbolística seria a nada, Pérez y Ribair eran del montón, el Picante se las ingeniaba como podia, Tavio estaba de vuelta, Andrizzi otro tanto, Cuevas becado, y etcéteras miles. Llegó Zielinsky, de arranque, antes de que llegara nomás, arrancaba como mínimo con la mirada sospechosa del hincha sobre sus espaldas, parecía que tenía el cassette puesto e iba a ser uno más.

Y fue Zielinsky, ese gordito con toda la pinta de canchero y sobrador, con todo ese mal gusto para empilchar y ese corte de pelo impresentable, el que nos dejó un mensaje muy claro, una gran enseñanza: para lograr grandes objetivos necesitamos que se involucren todos de la mejor manera posible, dando el máximo de sí mismos. Esto parece sacado de un libro de Osho, pero es tan cierto que asusta.

Recuerden ustedes cómo Zielinsky reinventó a Vázquez: fue él quien "le cantó la justa" a la vez que lo bancó siempre sosteniendoló en cancha. Fue Zielinsky el único que pudo sacarle jugo al indescifrable Lazaga: lo puso al servicio del equipo, y éste hasta se reivindicó si se quiere con algunos goles. Fue Zielinsky el que supo que Tavio y Andrizzi podían dar, cada uno a su particular manera, algo al equipo: los dos cumplieron su función, sumaron lo suyo. Fue Zielinsky quien recuperó futbolísticamente la mejor versión de Mansanelli: lo dejó ser lo mas que pudo a ese "negro mañero", a tal punto que éste terminó siendo una especie de Beckham de la B, versión bien cordobesa, pateando un penal anter River como si hubiera estado miles de veces ante situaciones similares, y abriendo los brazos en un festejo inolvidable en el que pareció decir por siempre "sí, este soy yo, siempre estuve preparado para esto". Fue Zielinsky el que, a fuego lento, fue preparando a ese morocho Ribair Rodríguez para dos partidos ante River, los más importantes del año, en los que se multiplicó en el centro del campo, sorprendiendo a propios y extraños. Fue Zielinsky quien hizo que hasta Héctor Cuevas fuera una pieza útil del engranaje.
Fue Ricardo Zielinsky el que en definitiva tuvo en claro desde siempre que para lograr un objetivo tan importante necesitaba de todos en su justa medida. Los mismos crotos, exactamente esos mismos insoportables muchachos que tenían puesta una camiseta de manera cuasi fantasmal y por los que más de una vez se planteó un "pongamos a los pibes", un "que se vayan todos" o un "banderas al revés", esos fueron los que nos dieron una de las alegrías más grandes de nuestra larguísima historia. Por esa expresión colectiva sólida fue que Belgrano está hoy donde está, independientemente de un estilo de juego adoptado, que, como cualquier "estilo" puede ser discutido eternamente.

Por eso hoy, cuando ya en este Portal comienzan a ser moneda corriente las críticas arteras para con integrantes del plantel, y, peor aún, desde las tribunas se hace frecuente el murmullo impaciente, es que debemos recordar esta enorme e importantísima enseñanza: Belgrano necesita de todos. Belgrano va a necesitar de Maldonado, de Silvera, de Almerares, de Teté González, de Mancuello, de Bardín, de Parodi, de el tercer arquero, de todos. Y eso lo sabe Zielinsky, y lo saben los jugadores porque se los ha hecho saber desde hace un largo tiempo. Nosotros necesitamos tener en claro que hasta quien creemos es el más intrascendente o insignifacante jugador a nuestro juicio tiene algo para aportar, y por ese algo que tiene para dar lo necesitamos metido, involucrado con la causa común, porque caso contrario esa nadita, ese puchito que tiene para dar, no lo va a dar. ¿Qué sentido tiene que en este momento de la competencia nos pongamos a cuestionar jugadores de los que todavía necesitamos su aporte? Cuando llegue el receso, allí si podremos caerles con todo el peso de una evaluación; pero ahora son parte de esto, y los necesitamos con nosotros por lo menos un rato más.

Esta enseñanza también fue para mí una enseñanza de vida. La quiero resaltar simplemente porque en una de esas aunque sea uno de los que leen pueda cambiar su enfoque y ver más allá de lo micro de un mal partido, de un penal errado o de un gol en contra. Sé que hay mucha gente más joven que yo y que hoy miran las cosas de una manera, si se quiere, más pasional, más visceral; mas el paso del tiempo te enseña a usar el espejo retrovisor y a frenar un poquito mas en las esquinas, sin que esto signifique renunciar a nada.

Creo que, por lo macro, Belgrano hoy está en lo correcto futbolísticamente. Largo y tendido podríamos hablar de uno, dos o diez delanteros, de un cambio que se demora, o de una que se le escapó al arquero. De hecho lo hacemos. Solo me parece necesario recalcar que lo verdaderamente importante está en que todos nuestros protagonistas tengan claro el rumbo, y que para todos el rumbo sea idéntico. Esto no pretende ser un mensaje de obsecuencia e incondicionalidad para con la causa, sino un "poner en negrita" el hecho de lo que se hizo, de donde venimos y hacia donde vamos.

Un abrazo, y de paso dejo la inquietud para que quien quiera cuente cual fue la gran enseñanza que nos dejó el ascenso a su juicio, que para nada hace falta esté en sintonía con la mía.
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Nov 07, 2011 11:04 am

Excelente post Flaco. Me acuerdo cuando te habias puesto como firma "Vazquez + 10", hace algo así como 2 años cuando deambulabamos en la B, y aparecia un tal Franco Vazquez en la Primera de Belgrano, y alguno lo miraba de reojo porque desentonaba en ese equipo por intentar poner la pelota abajo de la suela. El tiempo te dió la razón, y creo que ahora también la tenes. Belgrano va por buen camino, y estos jugadores y cuerpo técnico se encargaron de derribar todos los prejuicios, de propios (me incluyo) y extraños, que pudieron tener para con ellos en algún momento. Espero que lo sigan haciendo..
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor edunanez » Lun Nov 07, 2011 11:09 am

Memoria, hace un año tocabamos el fondo de la tabla del Nacional "B"

El 6 de noviembre de 2010 (el domingo se cumplió un año), Belgrano caía 2-3 en su estadio ante Tiro Federal (un partido que iba ganando 2 a 1) y quedaba en el fondo de la tabla del certamen de la Primera B Nacional, con 11 puntos producto de dos triunfos, cinco empates y seis derrotas.

A esa altura del campeonato (13ª fecha), la preocupación se había apoderado de Alberdi y el ascenso se había convertido en una utopía sólo realizable en los sueños del hincha más fanático. Sin embargo, desde entonces algo empezó a cambiar.



Los números hablan por sí solos
Después de aquella tarde, el Pirata jugó 41 partidos (entre B Nacional, promoción y Primera), de los cuales ganó 19, empató 16 y sólo perdió seis. Obtuvo 73 puntos de los 123 que puso en disputa, con una efectividad del casi el 60 por ciento.

Aunque la base del plantel que produjo el gran cambio no difiere mucho de la actual, en el equipo titular que cayó hace un año ante Tiro, con la conducción de Luis Sosa, sólo hubo cuatro futbolistas de los que jugaron desde el inicio el último sábado, en el empate sin goles en Rafaela: Juan Carlos Olave, Gastón Turus, César Mansanelli y César Pereyra.
edunanez
Vitalicio
 
Mensajes: 1160
Registrado: Mié May 10, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor metalpirata » Lun Nov 07, 2011 11:11 am

Excelente reflexión. Recomendable para aplicar justo hoy que se cumple un año de cuando Belgrano estaba último en la B Nacional antes de la histórica remontada.

Buena Flaco. Recomendable para la lectura.
metalpirata
Socio
 
Mensajes: 411
Registrado: Mar Jun 21, 2005 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Nov 07, 2011 11:24 am

Pd: Yo voy al mismo peluquero que Zielinski, ¿tenes algún problema? ¿Ah?
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor garpo » Lun Nov 07, 2011 11:32 am

Cuanta verdad!!!. Hace 1 anio este equipo queda ultimo en el Nacional B y ahora esta 5to en primero...
Me quedo con esta frase que refleja, a mi entender, la realidad del plantel:
" lo verdaderamente importante está en que todos nuestros protagonistas tengan claro el rumbo, y que para todos el rumbo sea idéntico"
Y seria muy positivo que los hinchas tambien compartamos el rumbo!
Turus Turus Turus!!! Huevo Huevo Huevo!! Turusista desde antes de nacer!!
Avatar de Usuario
garpo
Vitalicio
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar May 23, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor dogorcar » Lun Nov 07, 2011 12:23 pm

Toda la razón Flaco, creo que los éxitos deportivos ( mas bien cualquier éxito ) los tomamos y dejamos tan rápido como si lo que legramos hace poco mas de 4 meses se hubiera logrado hace 40 años, tal ves es como decís vos hay un poco de impaciencia en los mas chicos, o que a los mas viejos cuando se nos acorta la vida se nos alarga la paciencia, así como cuando estábamos últimos siempre confié en Belgrano , no se imaginan ahora !!!! ( Laverni y LPMQTRMP)
Imagen
Avatar de Usuario
dogorcar
Colaborador
 
Mensajes: 3672
Registrado: Vie Mar 25, 2005 9:00 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor parhce » Lun Nov 07, 2011 12:37 pm

Excelente lo tuyo loco.. se pueden discutir mil cosas pero que en Belgrano todos pechan para el mismo lado no. Es lo mas valorable que ha logrado este DT. saludos..
CON IR A ALENTAR.. NO ALCANZA..
Avatar de Usuario
parhce
Socio
 
Mensajes: 878
Registrado: Lun Abr 11, 2011 12:36 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor charlipirata » Lun Nov 07, 2011 12:43 pm

Excelente post Flaco, imposible quedarse con una sola reflexión cuando hay tantas en un mismo mensaje
Creo que la enseñanza que nos dejo el ascenso es que BELGRANO unido todo lo puede
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor drleviathan » Lun Nov 07, 2011 1:04 pm

Celebro que hayas reconocido aunque no en forma totalmente explícita tu equivocación al opinar sobre Ricardo Zielinsky días despúes de su confirmación como técnico de Belgrano. Todavía me acuerdo aunque vagamente de ese mensaje --y de muchos otros claro-- porque realmente llegaba casi al punto de ridiculizar a un técnico que más alla de sus pergaminos hasta el momento en que lo contratamos tenía una extensa trayectoria en el ascenso (si se habrá comido técnicos ese campeonato). Creo que el ascenso nos ha dejado un aprendizaje a todos, me pareció interesante el enfoque del mensaje en relación a que todos y cada uno tienen algo para aportar en algún momento y en algún lugar en este esquema. En mi caso, el aprendizaje pasa por reconocerle a Ricardo Zielinsky su gran capacidad para liderar, motivar y encolumnar a un grupo de jugadores detrás de un objetivo común que muchas veces en la historia pirata ha sido de muy difícil realización. Para aquellos revisionistas --no lo hago de mala leche aclaro--, puede resultarles interesante repasar algunas de las opiniones sobre Ricardo Zielinsky hace menos de un año atraś:

viewtopic.php?f=14&t=1858&start=220

Otro aprendizaje si se quiere es el reconocimiento de que hay personas que calzan a la perfección en determinados momentos históricos. Creo el Ruso Zielinsky, por las miles de razones que se puedan argumentar, calzó justo en este momento histórico de Belgrano, desde hace un año últimos en la B Nacional hasta hoy entre los cinco primeros en Primera División. Es posible que y hasta tal vez sea deseable que de acá a un par de años se requiera de otra persona si los objetivos y los desafíos cambian. Despúes de todo, sacando al Barsa, el fútbol hoy se ha vuelto mucho menos una cuestión lúdica y estética que una cuestión de pragmatismo y eficacia.
"Gasté un montón de dinero en bebida, mujeres y coches rápidos. El resto, simplemente lo malgasté." [George Best]
drleviathan
Socio
 
Mensajes: 441
Registrado: Sab Sep 09, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor andres_pirata » Lun Nov 07, 2011 2:29 pm

El presente de silvera me hace acordar a la peor parte de andrizzi... ojala lo modifique.. CON LOS DEMAS TENGO TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO




P/D: me sumo a las quejas LAVERNI LA CONCHA DE TU MADRE!
POR VOS, nada es mucho...
Imagen
Avatar de Usuario
andres_pirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1435
Registrado: Vie May 25, 2007 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor kevincab » Lun Nov 07, 2011 4:26 pm

Exelentes palabras, yo creo que hay que confiar en cada uno de los jugadores, pasando por olave el mudo y el picante hasta por silvera, tete y los pibes del club, todos son peqeñas piezas qe juntas hacen mas qe individualmente, si todos tiran para el mismo lado es mas facil lograr el objetivo, si los jugadores confian en el esqema y la forma de encarar los partidos, porqe cuestionarlos?, podra ser amarrete, cagon, qe no vayamos al frente, pero asi y todo tenemos 21 puntos en la tabla, estamos lejos de los puestos de descenso por ahora y no hay que descuidarse y seguir confiando en este plantel, qe con sus limitaciones y todo afronta cada partido como una final, hay que apuntar un poqito mas de los 25 puntos, pero si no se puede, pasarlos seria fundamental llegar a los 25. Un aBrazo
kevincab
Socio
 
Mensajes: 359
Registrado: Mié Oct 07, 2009 7:33 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor lukpirata » Lun Nov 07, 2011 5:00 pm

Muy buenas palabras lo que si difiero en globalizar a los mas chicos como los mas impacientes por que dentro de ese grupo hay de todas las edades y por otro lado quería agregarle algo que ese gordito ( zielinsky) lo trajo Armando Perez y que gracias a el estamos donde estamos también por que dentro de la impaciencia no falta el que dice que con el "vuelto" que se quedo Perez de la venta de Vazquez podemos hacer una tribuna y cosas así
Mi humilde Opinión
Avatar de Usuario
lukpirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1259
Registrado: Sab Jul 16, 2011 10:44 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor villagrita85 » Lun Nov 07, 2011 6:17 pm

Yo los banco a todos los jugadores, es cierto todos tienen para aportar.
De los mas discutidos por ejemplo: Turus de 4?....damelo toda la vida....primero el cero papa, que se encarguen los de adelante de atacar.
Quiroga Ultraviolento? Me encanta como raspa, a veces se le pasa la mano pero damelo en mi equipo tambien.
Silvera robando? ya va a aparecer.....ya va a aparecer......
Ribair no da un pase bien en el medio??? no pasa nadie por nuestro mediocampo, como traspira la camiseta ese Negro por dios!
El único pero el único que no hay forma que lo banque es a Tete, conozco de por ahi que es excelente tipo y pienso que nadie mas que el debe estar sufriendo no estar bien futbolisticamente, pero es el unico que me da la sensación que no tiene mas nada para aportar, al menos dentro de la cancha. Capaz que se retira y queda de ayudante del ruso, para eso me gustaria porque se nota que es una buna persona.
Y ahora en primera...le vamos a demostrar que somos lo más grande del futbol nacional !!!
villagrita85
Socio
 
Mensajes: 941
Registrado: Mar Jun 14, 2011 4:51 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor misael » Lun Nov 07, 2011 7:43 pm

buen post, creo que ami tambien me taparon la boca, y sobre todo el ruso, impresionante como describiste la realidad, el ruso no habia jugado un partido y la gente le fue indiferente, siempre, solo creo que no fuimos asi cuando empezamos a ver la eficacia del equipo alla quizas por la fecha 30 masomenos. si hasta hoy en dia la gente no lo ovasiona ni nada.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5063
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor cesarasd » Lun Nov 07, 2011 8:14 pm

¿Habrá entendido que no se puede estar vestido de blanco trabajando en una mina de carbón?


estube releyendo el post. me quede con la intriga : a que hacian referencia con esa frase ?
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor Guillote22 » Mar Nov 08, 2011 10:40 am

cesarasd escribió:¿Habrá entendido que no se puede estar vestido de blanco trabajando en una mina de carbón?


estube releyendo el post. me quede con la intriga : a que hacian referencia con esa frase ?


Que en un ambiente como el fútbol, no se puede andar haciendo el ético y el honesto cuando la gente alrededor de él no lo es. Por eso fue y le robó el DT a Patronato.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor benjamin_2323 » Mar Nov 08, 2011 12:17 pm

La verdad es que no escuche muchos testimonios de primera mano sobre la intimidad del trabajo de la semana. Ni anécdotas que hablen de nada muy exótico en cuanto a la propuesta de laburo por parte del técnico (y esto puede tranquilamente ser un dato positivo). Así que prefiero hablar de las sensaciones y ideas que me despierta el juego del ruso en este año.

Paro un equipo efectivo, con una idea coherente de juego. Coherente en tanto 3/4 de los integrantes del equipo estaban para jugar a eso, para meterle rigor y presión ofensivamente, y para incomodar y cortar defensivamente (hoy todavía están para eso, con varios refuerzos incluidos). Las individualidades entendieron, gracias al ruso, que tenían que encajar en este equipo, antes que el equipo en su forma de juego. En cuanto al picante no es necesario decir que la principal cualidad que ya tenia fue la que más frutos nos dio, le metió pelea y desequilibrio en el mano a mano y definición rápida, sabíamos y sabemos a que juega. En cuanto al Mudo creo que puso el acento en unas de sus cualidades por sobre otras. Entendió que su juego tenia que regular el control del pelota en el equipo, concretamente la mitad del tiempo que tuvimos posesión de pelota, la tenia él. Por lo tanto, la mayoría de la administración de los tiempos del partido pasaban por su control, la otra parte por la presión y el lugar en donde ejercía presión el equipo.

Lo de Mansanelli si se salió de la horma de lo corriente, por como venía jugando. Fue como una conversión religiosa. No sé que le dieron, pero no solo cambio de actitud. Sorprendente.

Sobre la promoción de juveniles: Creo que ese es el trabajo que está por venir, la Copa Argentina y el torneo de reserva le dan otra base para promover jugadores que en la B nacional no tuvo.

Me gustaría ver los números de los otros técnicos con los que conseguimos promociones, para comparar y tener una idea más clara de la dimensión de los resultados del equipo del ruso. Con respecto a primera, no se puede, por obvias razones, pero quizás le terminan dando todavía más la derecha al actual DT.

Creo que redondearía tremendamente sus logros, terminaría de convencer a toda la hinchada, y a mi particularmente, hasta quizás pasaría a ser un entrenador bisagra en nuestra historia, si nos da la permanencia y construye algunas alternativas de juego nuevas, en base a las herramientas nuevas que tenga, tanto juveniles como refuerzos. Quiero decir concretamente que haga algo parecido a lo que hacia Bianchi (su referente de acuerdo a lo que dijo allá lejos hace un año) con sus equipos, que era explotar definitivamente las cualidades ofensivas en la medida que conseguía solidez, orden y rigor defensivamente. No me parece una utopía. Sería muchísimo.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor DamianPirata » Mar Nov 08, 2011 1:00 pm

Es verdad.
Mis sinceras disculpas si derrape en el final de algun partido, no era mas que eso, calentura del momento.
Perdon.


DamianPirata
Amigo
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Abr 30, 2006 9:00 pm

Re: Enseñanzas del ascenso

Notapor arturoorgaz » Mar Nov 08, 2011 6:16 pm

Que lindo post flaco, me hizo acordar a los inicios del portal cuando todos los que escribian lo hacian para aportar algo, se discutia, si, se peleaba, si, pero todos lo hacian con el afan de aportar ideas. Yo personalmente me puse una autorrestriccion: no critico ni criticaré nunca al ruso ni a ninguno de los jugadores que nos dieron tamaña leccion. Podemos ir ultimos, volver a la B (Dios no lo permita) pero esa gente se ganó mi respeto de por vida.
Avatar de Usuario
arturoorgaz
Socio
 
Mensajes: 801
Registrado: Jue Oct 19, 2006 9:00 pm

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados