Logueate con tu cuenta de:

Pólitica y Economía, dia a dia.

Pólitica y Economía, dia a dia.

Notapor misael » Jue Feb 27, 2014 10:37 am

Bueno queria hacer un post qu hablara un poco de politica y economia, diaria, en nuestro pais, y no sabia como empezarlo asi que dejo esta nota de la nacion, donde concluye algo en lo que estoy muy de acuerdo cuando pienso "cual es el problema de la economia argentina"





[b][u]Un profesor de Harvard se pregunta qué le pasó a la economía argentina
Por Edward L. Glaeser
The New York Times[/u][/b]


Hace un siglo, sólo siete países en el mundo eran más prósperos que la Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro ex colonias inglesas, entre las cuales se incluye a los Estados Unidos), según la base de datos de ingresos históricos de Angus Maddison. En 1909, el ingreso per cápita en la Argentina era un 50 por ciento más alto que el de Italia, un 180 por ciento superior al de Japón y casi cinco veces mayor que el de su vecino Brasil. En el transcurso del siglo XX, la posición relativa de la Argentina en los ingresos mundiales bajó drásticamente. Para 2000, los ingresos del país eran menos de la mitad que los de Italia o Japón.

El siguiente gráfico muestra la relación entre los ingresos de 1909 y los de 2000 (en dólares del año 1990); aquí la Argentina se encuentra en un extremo. La brecha entre los ingresos de 2000 y el éxito económico pronosticado, basado en los ingresos de 1909, es mayor para la nación sudamericana que para cualquier otro país.


Imagen

¿Por qué le fue tan mal a esa nación que alguna vez fue tan rica?

En su apogeo previo a la Primera Guerra Mundial, la Argentina prosperó como gigante del comercio, exportando carne vacuna y cereales al extranjero. Después de la Segunda Guerra Mundial, países que antes fueron pobres, incluyendo a Japón, Corea e Italia, siguieron un modelo impulsado por exportaciones para obtener riqueza. Una combinación de choques externos (dos guerras mundiales y la Gran Depresión) y el proteccionismo hicieron que el país se volviera hacia adentro.

El peronismo no sólo fue proteccionista, sino que también impulsó a grandes empresas estatales y a una importante regulación de la economía. Ninguna de las dos estrategias ha sido especialmente favorable para el crecimiento. El sistema bancario innato de la Argentina ha tenido históricamente problemas a la hora de soportar fuertes impactos. Décadas de inestabilidad política han hecho que los derechos de propiedad sean inseguros y que la inversión resulte poco atractiva.

La Argentina fue maldecida por malas políticas responsables, en gran parte, de los problemas del país, pero ¿por qué resultó tan problemático el sector público?

Esas malas políticas no fueron sólo mala suerte. Para comprender los problemas políticos de la Argentina durante el siglo XX, debemos echar una mirada atrás a la Belle Epoque y tratar de entender por qué, a pesar de su riqueza, este país se diferencia de otras naciones ricas, como por ejemplo los Estados Unidos.

En un artículo reciente, Felipe Campante y yo hemos tomado una perspectiva urbana sobre la particularidad argentina y comparamos Buenos Aires con Chicago en 1900.

En muchos aspectos, las dos ciudades resultan ser sorprendentemente similares. Chicago creció muchísimo en el siglo XIX como conducto para la riqueza agrícola del interior de los Estados Unidos. En 1816, el costo de trasladar mercancías a través de 32 millas por tierra y el costo de enviarlas al otro lado del Atlántico era el mismo. El enorme costo del transporte por tierra hizo que la población de los Estados Unidos se ubicara sobre la costa este ya que dependía del Atlántico. Durante 1800, una gran red de transporte de canales y rieles hizo que las ricas tierras agrícolas fueran accesibles. Ciudades como Chicago crecieron como nodos de esta red.

La fortuna de Chicago fue construida gracias a dos canales: el canal Erie y el canal de Illinois y Michigan, los cuales convirtieron a Chicago en el eje central de un gran arco acuoso que va desde Nueva York hasta Nueva Orleans. Los ferrocarriles complementaron las vías navegables y permitieron a las ricas tierras agrícolas de Iowa transportar su maíz a los mercados del este a través de Chicago. La industria más famosa de Chicago en el siglo XIX fue la de sus mataderos, la cual prosperó gracias a vagones refrigerados que transportaban la carne vacuna hacia el este. La industria textil empleaba aún más habitantes de Chicago, quienes confeccionaban prendas para miles de clientes rurales, suministradas por Marshall Field, Montgomery Ward y Sears, Roebuck.

La historia de Buenos Aires es muy similar. Al igual que Chicago, la ciudad se encontraba rodeada por un vasto y fértil territorio interior. Buenos Aires creció como centro para el transporte de productos agrícolas hacia el este. Los buques frigoríficos aumentaron considerablemente su capacidad para transportar carne vacuna. La industria textil también fue la más grande de Buenos Aires.

Pero también hubo diferencias importantes entre los dos lugares.

Chicago era sustancialmente más rica, aun hace un siglo. El capital por trabajador era más de dos veces mayor en la Ciudad del Viento. Chicago fue un semillero de innovaciones tecnológicas, incluyendo el rascacielos, el cierre y la lavadora eléctrica. Los empresarios de Buenos Aires, como Torcuato Di Tella (dedicado a la industria), a menudo lograron el éxito a través de la importación de tecnologías desde Estados Unidos (Di Tella importó las bombas de gas y refrigeradores).

Los mayores niveles de innovación tecnológica en Chicago probablemente reflejaron los niveles más altos de educación en Estados Unidos. A lo largo del siglo XIX, Chicago estaba casi completamente alfabetizada, porque quienes llegaron desde las áreas rurales hacia la ciudad habían recibido una buena educación en las escuelas comunes que se encontraban en el interior rural de los Estados Unidos. En contraste, más de la quinta parte de la población de Buenos Aires era analfabeta hasta 1900, lo cual refleja los niveles mucho más bajos de educación en la Argentina rural.

La escolarización se mide por la proporción de poblaciones importantes que se encontraban cursando estudios primarios, secundarios o terciarios. La Argentina pudo haber sido rica, pero no estaba tan bien educada. En 2000, a la Argentina le estaba yendo tan bien como se podría esperar en función de su nivel de educación en 1900. El éxito nacional a largo plazo se basa en el capital humano, tanto por la relación entre la educación y la tecnología como por la relación entre la educación y el buen funcionamiento de la democracia.


http://www.lanacion.com.ar/1186502-un-p ... -argentina
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5063
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Pólitica y Economía, dia a dia.

Notapor CordobadePrimera » Mar Mar 04, 2014 10:34 pm

misael escribió:La escolarización se mide por la proporción de poblaciones importantes que se encontraban cursando estudios primarios, secundarios o terciarios. La Argentina pudo haber sido rica, pero no estaba tan bien educada. En 2000, a la Argentina le estaba yendo tan bien como se podría esperar en función de su nivel de educación en 1900. El éxito nacional a largo plazo se basa en el capital humano, tanto por la relación entre la educación y la tecnología como por la relación entre la educación y el buen funcionamiento de la democracia.[/i]

http://www.lanacion.com.ar/1186502-un-p ... -argentina


No quiero entrar en polémica de si está bien ser K o está mal serlo, si los K hacen bien las cosas o hacen mal las cosas, porque acá hay un problema que surge desde mucho antes y que está reflejada en este párrafo. Entiendo que el problema de educación viene desde hace décadas y cada gobierno que viene, hace lo posible para que cada vez seamos más ignorantes. Hay una cantidad de planes sociales a gente que no trabaja, está bien para que puedan vivir, pero, no intentan reacomodarlos en la sociedad, buscan dejarlos ahí sin darle una herramienta para que pueda progresar.

Hay mucha ignorancia en las calles y lamentablemente cada vez es peor, porque se hace imposible cambiar la cabeza del Argentino de hoy en día. El primer paso, sería cambiar la ideología de estos planes sociales, que no sean planes sociales para desocupados, que sean a cambio de algo, de que estudie, de que busque trabajo o de última, que le pague planes sociales y que hagan a esta gente salir a barrer las calles, pero que hagan algo, que sientan que están GANANDO plata y no que le están regalando.

Otro tema es las asignaciones por hijo, sería mucho más conveniente que en vez de entregar dinero, dieran los bonos para ir y cambiarlos en una farmacia por pañales, porque hay muchos que esa asignación por hijo se la gastan en muchas cosas menos en los bebes.

Hay muchas políticas buenas, pero creo que hay algunas que están mal aplicadas, coincido en el 100% lo que dice esa nota y esa comparación con Chicago, no tengo idea como anduvo Chicago, pero no me hace falta conocer EE UU para saber que hay un gran problema de educación en este país y te das cuenta al ver, que para sacar un "subsidio" por estudiar, tenes mil millones de trabas y para sacarlo por no trabajar, te lo dan así nomas..
Avatar de Usuario
CordobadePrimera
Vitalicio
 
Mensajes: 7416
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:14 pm
Usuario Baneado

Re: Pólitica y Economía, dia a dia.

Notapor misael » Mié Mar 26, 2014 8:05 am

El 75% de la gente ocupada gana menos de $ 6.500 mensuales

Así figura en un informe del INDEC. También revela que la mitad de los ocupados, tanto en blanco como en negro, recibe menos de $ 4.040 al mes.


"Sobre un total de 16 millones de ocupados que hay actualmente en el país, el 75% (12.000.000 de personas) gana menos de $ 6.500 por mes, según un informe que publicó ayer el INDEC. Si se desciende un tramo en la escala, surge que la mitad del total de ocupados cobra menos de $ 4.040, ya sea que trabaje en blanco o no esté registrado (ver infografía).

Estos son números oficiales que corresponden al IV Trimestre de 2013 y que contrastan con el relato que refiere a una “sustancial mejora en la distribución del ingreso”.

Por el contrario, estos bajos niveles de ingresos explican la mayor conflictividad laboral y social que se observa en la actualidad, agravada por la devaluación y la aceleración de la inflación. También explican las dificultades en la mayoría de las paritarias, en especial el largo conflicto docente, un gremio con sueldos muy deprimidos.

Los ocupados, según la definición del INDEC, son aquellos que tienen trabajo como obreros, empleados, profesionales, o por cuenta propia, tanto en blanco como no registrados ante la Seguridad Social, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Este mismo informe señala que el 33,5% de los asalariados –un poco más de 4 millones de trabajadores- se desempeña “en negro”. Y que aunque da cuenta de un desempleo bajo (de 6,4%) los que tienen empleo ganan poco y esos magros ingresos se deterioran rápidamente por la alta inflación Al analizar la situación de los escalones más bajos de la escala, el 25% de los ocupados -4 millones- gana menos de $ 2.500 mensuales. A eso se agregan 1.200.000 desocupados, sin ingresos o que reciben una mínima “prestación por desempleo”.

En una elevada proporción, lo que gana la gente ocupada no llega a cubrir los costos de una canasta familiar y explican otro dato social crítico que la estadística oficial oculta: los altos niveles de más del 30% de pobreza. Por la manipulación del índice de inflación, no hay datos confiables del INDEC sobre la canasta de indigencia y pobreza. Y hasta el propio organismo descree de sus números, a tal punto que tomó la decisión de no difundir los valores de esas canastas.

Sin embargo, otras informaciones oficiales, como los de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, marcan que una familia tipo – matrimonio y 2 hijos, que no paga alquiler porque es propietaria de su vivienda- necesitó en febrero de $ 7.927 para llegar a fin de mes. Con el pago de un alquiler, los gastos se acercan a los $ 10.000 mensuales. Y un matrimonio, sin hijos, que alquila donde vive, $ 6.042 mensuales.

Como pasa con otros indicadores laborales, las mujeres cargan con la peor parte: la mitad de los varones con un promedio de 44 horas semanales gana menos de $ 5.000 y la mitad de las mujeres, con 33 horas semanales, menos de $ 3.600 por mes.

En el informe oficial tampoco se advierten mejoras en el reparto de la “torta” de ingresos, que sigue siendo muy desigual. En relación a un año atrás, los que menos ganan perdieron ingresos en favor del 10% mejor remunerado que ahora recibe el 26,2% de la torta en contraste con el 25,5% del IV Trimestre de 2012.

Todas estos números corresponden a fines de 2013. Después en enero se pasó de las minidevaluaciones diarias a la suba brusca del dólar, con un salto de la inflación.

Mientras tanto, las paritarias casi no arrancaron y las que comenzaron, en su mayoría, no pudieron avanzar y los jubilados recibieron, a partir de marzo, una mejora del 11,31%, más que insuficiente frente a la creciente inflación. De aquí se desprende que la situación socio-laboral del primer trimestre de 2014 se deterioró aún más: los ingresos nominales casi no movieron y los precios se dispararon, con una mayor caída del poder adquisitivo de la población"



http://www.clarin.com/politica/gente-oc ... 89131.html
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5063
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Pólitica y Economía, dia a dia.

Notapor cuifa » Jue Abr 24, 2014 3:08 pm

"No se publicó el índice de pobreza por severas carencias metodológicas", señaló hoy el Indec.

http://www.papcordoba.com/31882#.U1lRFVWSzp8

Traducción: los datos que usábamos eran cualquiera y no reflejaban ni de cerca la realidad.

El temita no menor es que hace diez años que estos tipos Gobiernan y la metodología nunca se cambió. O sea, que han venido mintiendo descaradamente sobre un dato clave para saber sobre el éxito o no de las políticas económicas y sociales. De la "década ganada", digamos.

Todos sabíamos que mentían (algunos se hacían los boludos, pero dentro suyo siempre supieron que mentían), está claro, pero muy diferente es que de una manera casi cínica te lo refrieguen en la cara.

No sé ustedes, pero imagino que a nadie le gusta que se le rían en la cara. Y menos que menos entiendo a los que, aún viendo estas cosas, inventan algún argumento o rasguñan las piedras por doquier buscando algún culpable en el cosmos que les sirva para defenderlos.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Pólitica y Economía, dia a dia.

Notapor CelEsteAmor » Lun Jul 21, 2014 6:11 pm

#BolBióBELGRANO #ORGULLO
Nuestro CLUB apoya la lucha de los trabajadores despedidos sin causa por la patronal buitre de Lear, protegida por la mafia de SMATA y Berni a la cabeza.

http://www.ceprodh.org.ar/spip.php?article640

Si los que saben cuelgan la foto, agradecida.

Doscientas familias en la calle por las que reclamamos NUNCA MÁS en Argentina y en el mundo. Les dejo un video para que se enteren un poco más de lo que está pasando.
https://www.youtube.com/watch?v=R4OOV-CrBPY

Saludos
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados