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Notapor CordobadePrimera » Sab May 12, 2012 2:15 pm

Veo que los temas sociales en este foro no tiene mucho quorum ultimamente, pero queria ver si se podia abrir y debatir sobre el precio del cospel, la actitud de los choferes, el sueldo que cobran los choferes, las exigencias de los mismos, que actitud toma cada uno ante esto.

Mi opinion sobre los choferes es un poco sensurable por las palabras que contienen y ni se imaginen sobre sus sueldos.

El video muestra como un señor (Lautaro Mariego) que aparenta unos 25 - 35 años, es detenido por la policia y trasladado hacia una comisaria por "Disturbios" lo cual me genero una paradoja. A este señor lo trasladan por realizar disturbios en la via publica y lo que realmente estaba haciendo era una forma de protesta por el precio del cospel y los 3 dias de paro de los choferes. Y ahi me genero un "nose que", digo.. Este disturbio es generado por los disturbios realizados durante 3 dias los choferes deteniendo el transporte, estos señores si pueden quejarse, si pueden hacer disturbios y lo que es peor, SI pueden exigir un pago de 8mil como sueldo minimo, tan solo por tener el secundario completo y un carnet de conducir que lo habilita a manejar, me parece mucho sueldo para ese trabajo o bien, me parece que el resto del pais y de los empleados cobran poco.

Ya conozco las opiniones de muchos amigos y ahora queria saber la opinion de algunos desconocidos. No se quien filmo el video y no se quien lo puso en facebook, les agrego le link por si lo quieren ver:
http://www.facebook.com/photo.php?v=10150875433054300

Espero que se arme un lindo debate. Si hay algun chofer entre los piratas quisiera conocer tambien su opinion. Soy conciente que hay delincuentes en todos lados y que existe una mafia, que se llama Gremio, que mas en vez de defender los derechos de sus afiliados, defienden el derecho de su gremio.
Conozco personas en otros rubros que son presos de sus gremios, por lo que se y me imagino que tambien hay choferes que estan en contra del aumento, pero no pueden hacer nada dado que reciben amenazas de esta mafia, perdon, gremio.
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Re: Cospelazo.

Notapor CelEsteAmor » Dom May 13, 2012 7:07 pm

La decisión de no pagar el boleto me parece excelente, por supuesto que la forma en que lo hace el tal Lautaro -aislado y sin organizarce- le va a generar la misma respuesta que le generaría al conductor del colectivo si reclamara por un sueldo digno en soledad o la misma que tendrías vos si vivís de tu sueldo, mantenés a tu familia, pagas aumentos en los alimentos todos los días y le planteas en soledad y sin apoyo de tus compañeros a tu jefe que necesitás un aumento: una patada en el c..., un palo de la cana por la cabeza, etc.

Los aumentos salariales se negocian con la cámara de empresarios, pasan por varias instancias como reuniones en el ministerio de trabajo, paritarias, medidas de fuerza parciales y cuando los trabajadores están organizados en forma colectiva y son muchos, si agotadas las instancias los que la levantan en pala no aceptan el aumento se va al paro. Es la última instancia que como pasajero recién te enteras cuando viajás. Pero si fuera una empresa de alimentos, por ejemplo, los trabajadores como medida de fuerza paran la producción y vos te enterás cuando vas al supermercado y hay pocos productos de determinadas marcas.

La diferencia, que es lo que genera bronca, es que si hay paro en una empresa de alimentos, vos optas por otra marca o reemplazar el alimento, en cambio el colectivo es un medio público de transporte y no da lo mismo pagarte un remis para llegar al trabajo que el cospel. Y como es un medio público, que haya siempre colectivos es una obligación de los empresarios de transporte y de tus gobernantes. No del trabajador que lo maneja.

Es importante la diferencia para luego entender quién decide el cospelazo que vos estás obligado a soportar: tus gobernantes y los empresarios del transporte.

El paro de actividades no es un disturbio ni es una forma de extorsión como piensa el gobierno nacional. Es un derecho constitucional y es una respuesta ante la negativa por parte de los empleadores, ante la violación de las condiciones dignas de trabajo.

Los aumentos del cospel no son medidas decididas por los trabajadores, sino que en forma inconsulta con los pasajeros y la mayoría de las veces con represión de quienes se manifiestan en contra se aprueban en la legislatura en beneficio de los empresarios.

La negativa a pagar el pasaje como forma de reclamo es una medida justa ante la falta de cumplimientos de sus obligaciones por parte de los dueños del transporte. Un forma de rebelión que por ejemplo en La Plata cuando aumentó el tren que transporta millones de pasajeros a diario en condiciones insalubres, llevó a que los pasajeros se organizaran y pagarán solo el pasaje mínimo cuando había inspectores o no pagaran si no había control. La cuestión es estar organizados y ver cuál es la medida más efectiva.

Pelearse con otro trabajador como es el chofer no es efectivo porque aunque todos los prejuicios existentes te lleven a considerarlos como el enemigo porque reclama por sus derechos y vos no podés, porque gana un sueldo digno que vos no podés exigir y porque tiene apoyo para presionar por un aumento que le permita mantener a su familia y vos no, ambos están del mismo lado. Salvo que seas empresario del transporte o gobernante ;) .

Saludos
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Re: Cospelazo.

Notapor Guillote22 » Dom May 13, 2012 8:38 pm

La bronca con los choferes crece día a día por la forma en que la mayoría (hay que aclarar que no son todos) tratan a la gente, ya sean pasajeros o conductores. El jueves que se levantó el paro me subí a un Central Rojo y el chofer no paraba de tratar como el culo a quien le preguntara algo, se salteaba paradas (siendo que el colectivo no estaba lleno) dejando de lado a gente que tenía su mano estirada. Ni hablar de la forma abusiva en que manejan y tiran el colectivo, se meten, cruzan en rojo, etc...
Encima, este tipo de medidas son impopulares. Nunca van a lograr que la gente se ponga de su lado si los dejan tres días a gamba, sin poder ir al laburo y gastando o perdiendo un montón de plata.

Lo de los empresarios sin dudas que es más de lo mismo, se hacen los boludos todo lo que pueden para llevarse la mayor cantidad de guita posible. No entiendo por qué los choferes no deciden brindar el servicio sin cobrar en lugar de hacer paro. De esa forma perjudican más a los empresarios, porque no sólo que no facturan los boletos, si no que también gastan combustible y se suma el desgaste del uso del vehículo.

Yo no estoy de acuerdo con bardear a los choferes al subir sin pagar, pero también es cierto que en los casos que hemos tenido, los choferes bardean a los usuarios. Encima ahora amenazan con hacer asambleas o paro, lo cual suena a una provocación.
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Re: Cospelazo.

Notapor raulo » Dom May 13, 2012 9:50 pm

El otro día me comentaba alguien, no recuerdo quién, sobre un estudio que hizo la universidad junto a una empresa privada del transporte público de córdoba. La conclusión del estudio es que no hay forma de que la explotación del transporte sea un negocio rentable para ninguna empresa concesionaria.

Córdoba tiene una extensión municipal tan grande, y una dsitribucion de población tan extraña, que no permite los costos puedan solventarse sólo con el boleto. Dentro de un mismo recorrido, hay tramos que son rentables, y otros que no; es decir, hay barrios que tienen muchos pasajeros y otros que no tienen tantos. Entonces, para poder brindarle el servicio a esos tramos con muchos pasajeros tienen que poner móviles que después van vacíos el 70% del recorrido. Esos tramos vacíos le cuestan lo mismo que el tramo lleno, pero no le alcanzan los boletos del tramo lleno para pagar lo de los tramos vacíos.

Lo que me planteaba esta persona, es que la única forma es rearmar la distribución de recorridos de forma tal que haya frecuencias diferenciadas por la cantidad de usuarios. Y que esas líneas de alta frecuencia las explote un concesionario, y a las que no son rentables, las explote el estado. De esa forma, minimizas las pérdidas masivas y mejoras el servicio.

Ese es el problema técnico que tiene el servicio de transporte público. El otro problema es estructural argentino. Las instituciones han perdido el objeto por el cual fueron creadas. Entonces, así como los ejecutivos municipales, provinciales y nacionales han dejado de ver el "bien común, o el bienestar social" como un objetivo, para verlo como un medio para eternizarse en el poder; también los sindicatos han mutado de ser una organización que lucha para que sus asociados tengan buenas condiciones de trabajo, a ser un caldo de cultivo de políticos en potencia que se valen de imponer a sus asociados por encima del resto de la gente. Teniendo en cuenta eso, es otra lucha de poder mas en la que siempre pierden los mismos...

El sindicato que mas poder de presión tiene, es el que consigue mejores sueldos. El sindicato de transportistas tiene el poder de dejar a pata a toda una ciudad, y le chupa un huevo las pérdidas que tiene la gente común. El gobierno no tiene el poder suficiente para soportar 3 o 4 días sin transporte, entonces antes de que se le prenda fuego la ciudad, se tiene que bajar los pantalones. Acto seguido, dentro de 4 o 5 meses, el sindicato vuelve a pedir mas (total nunca le dicen que no), y el gobierno tiene que volver a bajarse los lienzos. Como concesionar un corredor no es negocio, las empresas piden mas plata de subsidio (es lógico que si es la muni la que sube los sueldos, que sea la muni la que le acomode los costos a las concesionarias). Ante esto, la muni se queda sin plata, entonces lo único que puede hacer es aumentar el boleto.... y así sucesivamente...

A la larga, los únicos que pierden son los usuarios. Lamentablemente, en casi todas las revueltas de los últimos años, ya sean sindicales o políticas, ya sean legítimas o no, siempre pierde la gente. Por eso hablo de un problema estructural de este país.

El problema del transporte público en Córdoba es raro por lo que hablaba de que Córdoba es única en su especie en cuanto al tema geográfico de prestación. Pero el mismo problema, con otros protagonistas, se repite a lo largo del país en distintos lugares y en distintos rubros.
Y ojo, no me estoy poniendo en contra de los sindicatos. Ni mucho menos estoy haciendo la diferencia que hace este tal Lautaro, tratando de "negros de mierda" a los choferes, y poniéndose a él, ingeniero en sistema, por encima de los mismos. Pero es claro que las cosas se han desvirtuado de su objetivo. Vamos al ejemplo mas claro, un chofer de colectivo no puede ganar el doble de un médico de planta con antigüedad que trabaja en un hospital público. Pero claro, los médicos no pueden parar 3 días la ciudad, entonces nunca van a tener la presión que tienen los choferes...

Aplaudo la iniciativa de los usuarios de dejar de ser meros espectadores de esta lucha que siempre los tiene de perdedores. Pero no puedo avalar los motivos ni la forma en que este muchacho Lautaro lleva adelante su protesta, no porque no haya querido pagar, si no porque basa su protesta en cuestiones sociales que nada tienen que ver el punto central del tema.
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Re: Cospelazo.

Notapor CelEsteAmor » Mar May 15, 2012 1:23 am

Raulo, respecto de la opinión que das de los sindicatos hay algo en lo que coincido pero por ahí el árbol te tapa el bosque. El problema no es de la organización de los trabajadores en forma colectiva, porque es necesaria para la defensa de sus derechos. El problema no está en las bases, está en la dirigencia, y ojo, todos los roles son políticos, en la medida en que representás intereses colectivos, eso no tiene nada de malo, aunque la idea de "hacer política" siempre sea mal vista por los liberales que tratan de separar los tantos como una forma solapada también de "hacer política".
Los paros son medidas políticas porque son respuesta a una política empresaria y gubernamental. Los delegados hacen política en defensa de los intereses de sus compañeros. Donde coincido con vos pero con una importante especificación, es respecto a los BURÓCRATAS SINDICALES, esos que de trabajadores no tienen nada y tiene todo de EMPRESARIOS (Ver su época de oro durante el menemato) que hacen lo que hacen en defensa de SUS negocios y se asocian con las patronales para oponerse en el específico caso de Córdoba a que Mestre haga su propio negocio re licitando el servicio y acomodando a sus empresarios amigos, como lo que está haciendo el gobierno nacional con YPF. En el medio no solo quedan los usuarios sino también los choferes. En definitva promover el paro y presionar a la municipalidad a poner 15 millones anuales, no se hace en beneficio de los 350 $ (70% el municipio y 30% la empresa) que van a cobrar los colectiveros EN NEGRO (Porque será suma no retributiva) sino para asegurar que las concesionarias sigan sumando ganancias con los subsidios y los aumentos del cospel. ¿Vos crees que si la concesión del transporte diera pérdidas habría tanto interés de perpetuarse? Claro que no.

Ningún sistema de transporte público es una empresa que de ganancias, ni en Córdoba ni en ninguna parte. Por eso debe ser garantizado por el estado. La forma de subsidio obviamente que no es transparente ni las concesiones lo son porque jamás exigen al prestador que brinde un servicio digno, y no precisamente en beneficio de los choferes. Sostener que la municipalidad no tiene poder y por eso cedió y que eso va atraer como consecuencia que en cinco meses vuelvan los paros para mí es una lectura errada. Si la municipalidad hubiera querido no perjudicar a los usuarios, obliga a los consecionarios a asegurar el transporte y colabora poniendo personal idone para ello. Si la municipalidad quería evitar el paro hubiera asegurado su aporte en las conciliaciones. Y en ninguno de esos tires y aflojes se pensó ni en los colectiveros ni en los usuarios, se piensa en los concesionarios. Es evidente.

Acá en Buenos Aires, existe la línea de colectivos 60 que es parte de un monopolio explotado por la empresa MONSA, transporta más de 250000 pasajeros y cubre 19 ramales que van de Constitución hasta Tigre. Hace un par de años, los trabajadores cansados de la asociación ílicita entre la burocracia de la UTA con la patronal, comenzaron a organizarce y nombrar delegados que realmente actuaban como sus pares y no transaban con nadie. Se formó un cuerpo de delegados que mediante asambleas en cada cabecera fue creciendo en su apoyo, "haciendo política" en defensa de los derechos no solo de los choferes sino de los pasajeros. Comenzaron denunciando los incumplimientos de la empresa por ejemplo en la falta de unidades para la frecuencia nocturna, el estado de las unidades que contaminaban y acudían a evitar despidos encubiertos y a que se respetaran de las tareas livianas o re calificación de los compañeros que padecían enfermedades laborales como baja de la audición, patologías de la columna o hipertensión, que son enfermedades comunes en este tipo de trabajo.
Cuando fueron creciendo, también fue creciendo la persecusión, no solo de la patronal sino de la patota de la UTA, que hasta llegó a golpear y amenazar de muerte a la hija y nietita de un delegado. Después vinieron los despidos y lograron darlos vuelta con el apoyo de los compañeros no solo de esa línea sino de otras que pasaban por lo mismo. En el último conflicto, luego de agotar todas las instancias de negociación y que los empresarios no fueran a las concialiciones del ministerio, como no tienen intereses en el negocio de la empresa como sí los tiene la dirigencia de la UTA, hicieron lo que propone Guillote. No cobraron boleto en horas pico. La empresa no accedió a los puntos que exigían así que siguieron adelante con las medidas y realizaron bloqueos temporarios y paro total. Unidos y organizados por fuera de esa burocracia que pretende perpetuarse en el poder lo lograron y fueron reconocidos como representantes gremiales por la empresa. Es un camino arduo y difícil cambiar las cosas, requiere conciencia, compromiso y mucha lucha. Algo que desde afuera es fácil de criticar y difícil de entender si uno no se involucra. Sin esa lucha, hoy no tendríamos jornadas de trabajo de ocho horas ni descansos, licencia ni vacaciones pagas, por las que murieron miles de obreros. Algo que parece que estuvo siempre aunque pocos empresarios lo respeten hoy en día y muy a pesar de la imbecilidad (decirle racista es sobre estimarlo) del tal Lautaro y sus amiguitos del facebook.
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Re: Cospelazo.

Notapor raulo » Mié May 16, 2012 8:29 pm

Silvia... En realidad no es el arbol que me está tapando el bosque, estoy tratando de ver con mas amplitud que el bosque. O por lo menos, mi idea de que las instituciones están rotas en Argentina es mucho mas amplia que este ejemplo. Porque no voy a caer en la muletilla de echarle la culpa a los sindicatos, como si el problema fuera su existencia, cuando el trabajo que cumplen los sindicatos es mas que fundamental. Me refiero a que las instituciones, tanto gubernamentales como sindicales, están rotas desde arriba.

Sería muy necio no ver que siempre pierde el de abajo. Incluso en la misma estructura de sindicatos, no se puede decir que el trabajador representado por el sindicato es tan corrupto como su sindicalista. Nada que ver. El trabajador no tiene otra cosa que esperar que su representante le consiga justicia en sus condiciones de trabajo. Y muchas veces pasa que los sindicatos logran buenas condiciones de trabajo.

Pero yo voy a una cuestión mas profunda que pasa en este país. El bienestar social, o en este caso, las buenas y justas condiciones de trabajo, no son el objetivo, son el medio para conseguir adeptos, para conseguir una plataforma de apoyo masivo. El problema, como siempre, somos nosotros que respondemos a esas cosas. Porque creo, y corregime si estoy equivocado, que nadie discute que el trabajador del gremio de colectiveros tienen excelentes condiciones salariales, que están por encima de trabajos en peores condiciones, con mas responsabilidad, o de trabajos que requieren una preparación muy superior al del propio colectivero.

Podemos discutir condiciones laborales no monetarias, e incluso podemos discutir si los concesionarios de los corredores mantienen el servicio en los estándares que deberían. Pero la realidad es que los gremios responden casi únicamente a los ajustes salariales. El tema pasa porque la justicia de los reclamos son respondidas de acuerdo al poder de presión social que tenga cada sindicato. Y así como hay gremios que continuamente quedan atrasados en estos temas, porque si hacen paro a veces la gente ni se entera y el gobierno mira para otro lado, hay gremios que se abusan de ese poder y tienen condiciones que responden no a un sentido de "justicia laboral" si no a su capacidad de hacer daño social y político si entran en medida de fuerza.

Desde mi punto de vista, es tan injusto uno como otro. Ambos ejemplos son una muestra de que las instituciones en este país están quebradas funcional, y sobre todo, ideológicamente. Y la gente, nosotros, nos hemos acostumbrado a ver para otro lado en estos casos. Porque a veces pasa que muchas instituciones sociales apoyan la lucha de ciertos gremios en busca de mejores condiciones salariales, y está bien. Y también pasa que cuando un gremio abusa de su poder de presión, son otras las personas que ponen el grito en el cielo. Pero lo cierto es que ambas cosas son absolutamente nocivas, porque es aberrante pensar que un trabajador merece el nivel de sueldo por el que puede presionar y no el salario que se gana día a día. Porque si es así, somos nosotros los que estamos creando la desigualdad y rivalidad social. Somos nosotros, los que no apoyamos a un gremio o los que no repudiamos a otro, los que estamos generando la división social que tanto tratamos de erradicar...

En el caso particular de los colectiveros, es cierto, ellos quedan en el medio de una lucha de poder. Pero miran para otro lado también. Porque se quejan de esta situación que generó, pero ninguno salió a decir "yo creo que gano demasiado y no es necesario que hagamos paro". Un empleado de colectivos recién ingresado y sin ningún adicional arranca, de acuerdo a las paritarias negociadas por UTA a principio de año, 7500 pesos. A la seccional de UTA córdoba no le parece justo este sueldo, y pide 2000 pesos mas de aumento, por eso se genera el conflicto. Es decir, un colectivero recién ingresado, sin ningún tipo de antigüedad ni extras, realizará un trabajo para el que no es necesario estar altamente calificado ni tampoco tiene una carga de responsabilidad muy grande, por mas de 9000 pesos; y al mismo tiempo, un médico con 10 años de antigüedad, que trabaja la misma cantidad de horas que el colectivero, que estudió 10 años para estar calificado para ese trabajo, y que tiene nada mas y nada menos que la responsabilidad de mantener con vida a la gente, con suerte supera los 6000 pesos.

Dónde está la justicia de las condiciones laborales?? Me juego la cabeza que mas de un chofer habrá puteado cuando los médicos hicieron paro cerrando los turneros (porque las urgencias se seguían atendiendo), pero ahora ellos son "víctimas de la situación sindical"??? Y la gente?? Dónde estaban los grupos de facebook cuando en diciembre estaba conflicto del sector salud??

En fin, este problema es culpa nuestra. De los que miramos para otro lado ante cada salvajada que se hace en este país. De los que sólo pensamos en qué nos afecta a nosotros. Por eso es también que siempre dije que somos todos zurdos hasta que tenemos plata y somos todos capitalistas hasta que la perdemos. Exceptuando algunas valorables excepciones, los argentinos manejamos la ideología a conveniencia. Por eso permitimos las atrocidades de Menem, porque había gente que nunca estuvo tan bien como en los 90. Y por eso también miramos para el otro lado con la barbaridades que hace este gobierno, porque hay mucha gente que tiene la panza llena.

Como decía el mas gracioso de los Marx, "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros..."


Saludos Silvia... Por fin volviste a postear por acá... Estaba medio apagado el foro social...
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Re: Cospelazo.

Notapor CordobadePrimera » Mar May 22, 2012 10:50 am

Huy, que feo lo mio. Abrir un tema y no ver que habian comentado. Estuve viendo ese dia y no vi comentarios y me colgue.
Leí todo y quería hacer algunos comentarios.

Creo que el mayor problema de todo esto, no es que los choferes quieran mas dinero (me parece totalmente injusto y sumamente desproporcional) pero creo que son los medios y eso es culpa de la cultura de este país. Creo que conocen la forma de "paro" o "protesta" en algún otro país, donde en una empresa productora de insumos, los empleados insatisfechos por los salarios hicieron un "paro" aumentando la producción.

Me parece ilógico que para exigir que te aumenten un sueldo dejes de trabajar, es decir, estas pidiendo que te den mas dinero por algo que dejaste de hacer, en todo caso, trabaja el doble para que te paguen el doble y entiendo que lo que hicieron ¿En Japón fué? no fue trabajar el doble para aumentar la rentabilidad, si no que fue en modo de protesta.

¿Qué distinto hubiera sido si el paro de 3 días, estas personas hubieran trabajado y no hubieran cobrado el boleto a las personas? ¿La gente que toma diariamente los colectivos se hubiera puesto en contra? Quizás sí. Pero muchos de los que estaban/están enojados fue mas por el paro que por que un colectivero cobre semejante dinero.

Y leí por ahí la comparación con los médicos. En córdoba pasó hace unos años que los médicos hicieron paro y no atendían a sus pacientes, apareció un juez o mas precisamente una jueza y los hizo volver a su trabajo ese mismo día, salvo que quisieran perder su título, debido al juramento que rezan cuando se reciben y eso me parece perfecto. Creo que en el primer caso, si queres hacer una manifestación, tiene que ser luego de tu horario de trabajo. ¿Porqué tienen que dejar de hacer su trabajo para pedir un aumento? No es mas lógico pedirlo luego de que ya realizaste tu trabajo? Me parece y quizás peque de "pendejo" pero creo que primero debes trabajar eficientemente para luego pedir un aumento. Nunca me pongo de lado de los que se quejan justamente por dos cosas. Una es esa, que no realizan su trabajo para pedir algo y la otra, es que molestan a toda una sociedad por un bien personal.

raulo escribió:Aplaudo la iniciativa de los usuarios de dejar de ser meros espectadores de esta lucha que siempre los tiene de perdedores. Pero no puedo avalar los motivos ni la forma en que este muchacho Lautaro lleva adelante su protesta, no porque no haya querido pagar, si no porque basa su protesta en cuestiones sociales que nada tienen que ver el punto central del tema.


Yo sigo insistiendo, aunque ya paso la época, que no es/era la mejor manera. Generan gastos al gobierno y luego cuando haya que pagar los sueldos no va alcanzar el dinero, los choferes no cobraran y realizaran paro hasta que le depositen el dinero nuevamente. Creo que habría que buscar otra forma de protesta, de alguna otra manera.
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Re: Cospelazo.

Notapor CelEsteAmor » Mié May 23, 2012 7:18 pm

Sin pretender que cambien sus ideas ni ideología me gustaría, como forma de aporte a lo que se pretende un debate, aclarar algunos puntos de partida de vuestras opiniones que se basan en cuestiones que tienen más de mito que de realidad.

Raulo,

Los aumentos de salarios no se reclaman cuando se le canta a un grupo de trabajadores, sino UNA VEZ AL AÑO en PARITARIAS que se realizaron en Marzo. A nivel nacional la UTA acordó un 18% que es un reverenda miseria si contemplamos que las estimaciones más conservadoras ubican la inflación del año pasado en más del 25% y supera el 30%, cuando se centra en la canasta familiar, que es la que impacta más fuertemente sobre el pueblo trabajador. Excepto el oficialista INDEC, nadie más pone en duda que el aumento constante de precios corroe diariamente el poder de compra de los asalariados.

Por otra parte un sindicato NO es una institución, es una organización y la diferencia es importantísima.
Los trabajadores organizados y decididos a luchar contra la miseria que genera este sistema, representan una seria preocupación para la clase capitalista, ya que es la única capaz de derrotarla y de organizar la sociedad sobre otras bases, persiguiendo el bienestar del conjunto del pueblo y no, de una ínfima minoría, como sucede actualmente.
En los últimos años la clase trabajadora ha comenzado a recuperar cierto protagonismo. Pacientemente, se va avanzando con el desarrollo de procesos de lucha, el surgimiento de nuevos delegados e, incluso, la recuperación de algunas comisiones internas destacadas y sindicatos, por parte de grupos antiburocráticos, como sucediera, entre otras casos, en Fate, Kraft o con los trabajadores ceramistas en Neuquén.
Sin embargo, la burocracia sindical aún dirige cómodamente la amplia mayoría de los sindicatos y las organizaciones gremiales de los trabajadores. El rol que ayer ocuparon los Vandor y los Rucci, hoy lo ocupan los burócratas-empresarios de la CGT, que se alinean tras Hugo Moyano, y se encuentran integrados al aparato del PJ, y también la burocracia “progre” de la CTA, enemigos de la independencia de la clase trabajadora.


Para comprender esa diferencia (instituciones vs. organización obrera) puedo sugerir estudiar la historia del Sindicato Luz y Fuerza en Córdoba, por ejemplo.Y algo más ilustrativo y ameno, date una vuelta por La Biblioteca Popular y Deportiva 26 de Junio del Club Atlético Belgrano el martes 29 de mayo a las 18:00 hs. :)

Al forista que abrió el tema:

Es falso que en otros países (de esos que gustan llamar "primer mundo") los trabajadores no hagan paros como forma de reclamo.

Ejemplos contemporáneos: Francia 2010, mucho antes de que reventara la crisis capitalista de Europa. Siete días en huelgas de refinerías a las que se solidarizaron camioneros y estudiantes represión mediante.
http://www.clarin.com/mundo/europa/Marc ... 64432.html
En Inglaterra 2011: 750000 empleados públicos en huelga, más de 3000 escuelas y 75 universidades cerradas.
http://tn.com.ar/internacional/00059633 ... en-80-anos

Y en la actualidad date una vuelta por las noticias internacionales de las medidas tomadas por los trabajadores en España y en Grecia.

Respecto a Japón, sin saberlo vos propones seguir al modelo del Kaisen y el Toyotismo. Antes de contar un poquito de qué se trata, en primer lugar hay que saber que existen en Japón al menos dos mundos laborales claramente diferenciados. Uno se corresponde con el personal estable de las grandes empresas vinculadas a la exportación, que abarca cerca de un 30% de la mano de obra. Este sector es el que cuenta con los supuestos privilegios del empleo vitalicio y la carrera dentro de la empresa, que son tan mencionados y elogiados mediáticamente (aunque nunca se menciona a qué costo y que tan beneficioso resulta).
Pero existe un segundo mundo, ampliamente mayoritario -cerca de un 70% de los trabajadores-, para el cual términos como empleo vitalicio, carrera laboral, etc. no tiene ningún significado.
Es decir que el supuesto bienestar de los trabajadores es en realidad la situación de un sector acotado, una tercera parte de ellos, en tanto que el resto se encuentra en condiciones semejantes a las nuestras o peores.
El Toyotismo, supuesto método progresista de producción, es en realidad un desarrollo empresario que comienza en Japón con despidos masivos, represión y destrucción de sindicatos. El surgimiento de esta forma de producción no sólo responde a una búsqueda empresaria de mayores ganancias y productividad, sino también al intento de debilitar y someter a los trabajadores.
Se buscó, y logró, destruir un sindicalismo organizado y combativo. La derrota del sindicato en la Toyota, en 1950, con miles de despidos fue la primera derrota del sindicalismo combativo en Japón.
En lo que hace a la forma de organizar el trabajo y la producción del modelo toyotista, se puede decir que la primera condición -imprescindible-, para que pueda funcionar, es la flexibilización de los derechos de los trabajadores. Se debe poder disponer de la mano de obra en la cantidad y en las condiciones que en cada momento considere necesaria la empresa.
La producción se estructura a partir de un número mínimo de trabajadores (aquellos que tendrían las "ventajas" de las que tanto se habla, pero que deben estar entregados de cuerpo y alma a la empresa), y se amplía a través de la contratación, el trabajo a destajo, o las horas extras (lo que explica la altísima cantidad de horas trabajadas por los obreros automotrices de Japón)
Tal vez sea precisamente el Karoshi la mejor demostración de las condiciones de trabajo para los trabajadores japoneses, el síndrome de agotamiento físico y mental, que de acuerdo a las últimas informaciones provoca alrededor de 1800 casos de infartos de miocardio, paros cardíacos y hemorragias cerebrales por mes, representando unas 10.000 muertes por año. Se basa además en el perjuicio de los restantes trabajadores, y es posible a partir de un enfrentamiento entre los propios trabajadores. Esta es la "promesa" Toyotista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi
Por supuesto que en el 70% restante de los trabajadores no existen los beneficios pero si los perjuicios antes señalados. En este segmento mayoritario de la clase obrera, las condiciones de trabajo, la pobreza y las condiciones de vida son en muchos casos semejantes a las del tercer mundo.
Es más, se puede decir que en la base del sistema japonés de producción se encuentran trabajadores descalificados, realizando tareas manuales, con herramientas simples, sin protección legal y con bajos salarios.
En muchos casos no existen fines de semana u horario laboral, ya que el trabajador debe estar disponible cuando las grandes empresas necesitan aprovisionarse de suministros de acuerdo al Justo a Tiempo.
Otro elemento central es el trabajo en equipo, que implica un fuerte control entre los propios trabajadores. Dado que la carga de trabajo, la responsabilidad sobre la producción, y los premios son grupales, cada miembro del grupo se constituye en un jefe de sus compañeros, tanto para controlar el trabajo como para controlar el ausentismo.
Un tercer elemento clave en el modelo toyotista es el tan elogiado sistema Kaisen de mejora continua de la producción. Consiste en cambios y mejoras en la maquinaria, la organización del trabajo y la producción propuestas por los trabajadores. Pero esta "mejoras" deben apuntar al aumento de los ritmos de trabajo, la reducción de los tiempos muertos y la reducción del número de trabajadores necesarios para llevar adelante la producción, teniendo como contrapartida un plus salarial.
El problema es que pasado cierto tiempo se establecen nuevos standares productivos (es decir nueva cantidad de producción, nuevos ritmos y cantidad de trabajadores) a partir de la aceleración de la producción lograda por las propuestas de los propios trabajadores, y ese es el nuevo piso que se debe superar para lograr el plus en las remuneraciones.
La trampa de lograr mayor producción en base a una promesa salarial, para que luego esos nuevos y mayores ritmos de trabajo queden como obligatorios sin la mejora salarial, no es nueva ni desconocida por los trabajadores sólo que aquí se la denomina con el elegante nombre de Kaisen. Este sistema implica a su vez una tendencia continua a la reducción de la mano de obra, ya que se logra mantener o aumentar la producción con menos gente.
Por otra parte los llamados métodos participativos (círculos de calidad, programas de sugerencias, etc.) son medios para apropiarse del saber obrero, para lograr que los trabajadores se involucren con los intereses de la empresa y tomen sus objetivos como propios. A su vez buscan que estos canales de expresión reemplacen a los sindicatos.
El Toyotismo significa una continuidad y una profundización de las formas históricas que toma el proceso de trabajo bajo el capitalismo. Es así que no desaparecen, sino que aumentan la subordinación del trabajador a la maquinaria y al plan empresario, la descalificación del trabajo, la eliminación de los tiempos muertos con la consiguiente intensificación del trabajo, y la expropiación del saber obrero (aunque ahora aparezca en la superficie, por ejemplo, como entrega voluntaria del saber a través de los círculos de calidad), elementos inherentes al desarrollo del proceso productivo en el capitalismo.
Considerando al conjunto de los trabajadores, sin diferenciar por sector, se pueden ver algunas cifras que muestran el grado de intensidad del trabajo. Es decir que la alta productividad de la industria japonesa se debe en gran medida a un prolongado tiempo de trabajo y a ritmos infernales en la producción.
El promedio de horas anuales trabajadas es de 2023 (el promedio europeo es, por ejemplo, de 1668 horas), y de ellas aproximadamente 150 horas, cerca de 19 días de trabajo al año, son horas extras no remuneradas, que se brindan como "colaboración" con la empresa.
El tiempo promedio de descanso en Tokio es de 5 horas y 21 minutos, en tanto que el período de vacaciones efectivamente tomados suele variar entre 5 y 9 días.

Volviendo a nuestro país, si la inflación real alcanza el 30% y la mayoría de los gremios se jactan de “conseguir” aumentos del 20% o el 25% (cuando no menos como UTA en nación), eso significa que el ingreso de los trabajadores se ha reducido en parte, y con ello sigue aumentándose la brecha que los separa de las enormes ganancias empresarias.
En este marco, los reclamos de diversos sectores de trabajadores por no perder la carrera contra la inflación, deben entenderse como lo que son: luchas defensivas para evitar la depreciación del salario. Lejos está aún la disputa por una mayor participación de los trabajadores en el producto nacional. Eso implicaría que los sueldos aumenten muy por arriba de la inflación y que, en cambio, los empresarios ganen algo menos de los millones que hoy se embolsan.
Es importante señalar este punto porque el discurso gubernamental ha puesto mucho énfasis en su supuesta voluntad “redistributiva”. Sin embargo, a la hora de las definiciones, el kirchnerismo se ha encargado de establecer pautas salariales (seguidas al pie de la letra por el grueso de la burocracia sindical) que hacen que los trabajadores siempre deban contentarse con la misma porción del producto nacional, o que incluso vean descender su salario real debido al mayor aumento inflacionario.

Próximos a alcanzar los 43 años del Cordobazo, si hay algo claro que dejó ese avance de los trabajadores sobre la explotación patronal, es que se llega con participación de las bases obreras y estudiantiles organizadas, con acciones directas y combatividad, nunca bajando la cabeza y dejando que te exploten el doble.


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Re: Cospelazo.

Notapor benjamin_2323 » Jue Jun 07, 2012 11:09 am

Muy bueno el debate. A pesar de disentir ampliamente en varias cosas, con todos, siempre es mejor conocer y debatir desde las posiciones reales y más difundidas que existen en la sociedad.
Personalmente creo que siempre se puede ir más a la derecha o izquierda en cuanto a libertades y derechos en pugna, no se puede trazar la misma línea divisoria en todo momento.

En relación al transporte y sin entrar en la discusión de los sindicatos, en todo sentido creo que este tira y afloje entre empresas (que viven del estado hace 30 años) sindicato y municipalidad sería mucho menos conflictivo, mucho menos costoso económicamente para todos, e incluso mucho más sensible a las demandas de los usuarios, con un sistema de transporte íntegramente estatal.

Si el transporte de por si es un servicio que solo se puede prestar perdiendo plata, no tiene sentido encarar un sistema privado o mixto. Simplemente porque cualquier empresa que se haga cargo va a terminar extorsionando al estado por todos los medios que tenga a su alcance, para hacerse del mayor lucro posible (porque ese es el fin social de una empresa en definitiva). No hay una razón económica para decir que una empresa estatal es más deficitaria que una privada, o menos eficiente.

El problema surge de las directivas políticas que se le imprimen. Y así como el estado puede tener malas directivas políticas porque su conducción se equivoca, las privadas tienen directivas empresariales que evidentemente por lo que vemos son tan o más perjudiciales que las de una mala conducción estatal. La diferencia está en que a la conducción del municipio la elige y cambia la ciudadanía, mientras que a todas luces al desprenderse de la prestación de ese servicio el estado le cuesta un huevo poder imprimirle política alguna. Osea que el ciudadano pierde en la práctica poder de decisión.

El caso de Mestre es ejemplificador. El actual intendente dice que no le interesa ser privatista o estatista, que lo que quiere es un mejor servicio para la ciudad. Pero a la hora de privatizar Crese terminamos con un servicio más caro que el que se venía prestando. La idea de Mestre es clara. El tiene la intención de brindar un mejor servicio en algún momento, pero económicamente caro. Teniendo en cuenta lo que viene sucediendo en la ciudad hace ya mucho tiempo, esa idea por desgracia va a tener cabida. Y si Tamse tiene los corredores menos rentables, entonces la empresa que se haga cargo va a hacer negocios a costa de subsidios municipales (que también aumentan).

Estaría bueno discutir las cuestiones municipales en este tema. Agradecería que, si pueden, cuando hablemos de inflación (y en general de cualquier tema que tengan material, como el caso de este sistema productivo Japonés) pongan fuentes, para poder consultarlas y seguir leyendo al respecto
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Re: Cospelazo.

Notapor CelEsteAmor » Lun Jun 11, 2012 1:52 am

benjamin_2323 escribió:Si el transporte de por si es un servicio que solo se puede prestar perdiendo plata, no tiene sentido encarar un sistema privado o mixto. Simplemente porque cualquier empresa que se haga cargo va a terminar extorsionando al estado por todos los medios que tenga a su alcance, para hacerse del mayor lucro posible (porque ese es el fin social de una empresa en definitiva). No hay una razón económica para decir que una empresa estatal es más deficitaria que una privada, o menos eficiente.

Estaría bueno discutir las cuestiones municipales en este tema. Agradecería que, si pueden, cuando hablemos de inflación (y en general de cualquier tema que tengan material, como el caso de este sistema productivo Japonés) pongan fuentes, para poder consultarlas y seguir leyendo al respecto


Más allá de la particularidad que merezca la cuestión municipal, respecto a las opciones para gestionar el transporte público del que depende 100% la clase trabajadora, el mejor ejemplo de lo que pretende el estado cuando el gobierno lo toma en sus manos es el caso del Ferrocarril con dos hitos políticos significativos: la explotación de la línea Ex Roca en manos de la UGOFE y la connivencia del actual gobierno con el grupo Cirigiliano hasta llegar a la masacre de Once y el camino que ha derivado.
La gestión del transporte por la importancia que tiene debe estar en manos de los trabajadores. Esa es una meta por la que en Buenos Aires se viene luchando en el caso del subte y se reclama para el Sarmiento.
Por otra parte, el actual sistema de transporte en cuanto a la desinversión y la situación de sus trabajadores no hubiera sido posible sino fuera porque la meta del "mayor lucro posible" estuvo garantizada por los gerenciadores del estado que entrega y hace que controla las concesiones.

Respecto de las fuentes para ponderar la inflación... ¡¡¡QUÉ PREGUNTA!!! Seguro que del INDEC no sale la fuente. Hasta el año pasado resultaba muy importante la tarea del Centro de Estudios Buenos Aires City que relevaba el IPC (índice de precios al consumidor) de las provincias y que tenía un buen trabajo de campo en el Gran Buenos Aires, pero les llegaron los aprietes típicos de este gobierno, aunque un poco más sutiles que los que recibieron compañeros trabajadores del INDEC que denunciaron cómo se falsean las encuestas y tuvieron que finalizar la tarea.
Fuente: http://www.bsas-city.com.ar/wp-content/ ... S-CITY.pdf
Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=5036

Los Centros de Estadísticas y Censos dependientes de las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Mendoza realizaban estadística independiente del INDEC pero también dejaron de hacerlo ya que los índices duplicaban a los publicados por Moreno.
Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/22/indec-mendoza-alinearia-para-difundir-inflacion-643887.asp

Subsisten por ahora, y todo da para creer que no por mucho más, Fuente:http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/6/edicion_1304/contenidos/noticia_5212.html
http://www.actualidadtdf.com.ar/index.p ... &Itemid=85

El IPEC en Santa Fe que publica una inflación del 2,9% mensual: Fuente:http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/11314
http://www.lacapital.com.ar/economia/El ... -0053.html

La Dirección de Estadísiticas y Censos de Tierra del Fuego que mide en Ushuahia una inflación del 24,7% y en Río Grande una de 31%. Fuente: http://www.ushuaianoticias.com/noticias ... freno.html


Sobre la situación de Japón, un buen artículo de análisis: http://www.razonyrevolucion.org/ryr/ind ... &Itemid=74

Respecto al toyotismo, post fordismo hay mucho en biblioteca, a mí me gustan:
John Holloway, La Rosa Roja de Nissan. Cuadernos del Sur. En idioma inglés se publicó en http://www.cseweb.org.uk/pdfs/032/032_142.pdf
Antunes, Ricardo: ¿Adiós al trabajo?, Editorial Antídoto, Colección Herramienta.
Y aplicado a la Argentina en edición electrónica gratuita un buen trabajo de investigación del GCA (Grupo de investigación sobre la historia de la Clase obrera Argentina) se puede leer en http://www.razonyrevolucion.org/textos/ ... 4Kabat.pdf

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Re: Cospelazo.

Notapor benjamin_2323 » Lun Jul 09, 2012 4:17 am

La lectura política sobre lo que sucede en Indec no la voy a discutir acá, es un error del gobierno, pero un error que lamentablemente tiene la misma lectura política de parte de todo el espectro político. Es decir, el gobierno termina siendo tonto y perdiendo por todos lados gratuitamente, aparentemente no hay otra intención que la mentira. Espero que las obligaciones de la deuda se alivianen para el año próximo, y eso empiece a cambiar. Eso respecto al IPC, tengo entendido que ninguno de los otros indices está cuestionado (EPH, etc). Llama la atención porque desde todo el espectro sugieren una única causa, en este caso el gobierno, para la variación de precios que existe. Y me molesta sobre todo porque considero que la inflación es una de las armas de los sectores con intereses concentrados, de las carterizadoras, para desestabilizar (junto con el goteo mediático, etc). Espero la historia no encuentre a muchos avalando y/o no condenando alguna de estas recetas.

Respecto a los links, yo también suelo mirar el índice del IPEC y lo que publican de las consultoras privadas en nación, clarín, etc.

Lo que me llama la atención es que se hable de una inflación del 30 del año pasado (especulando con el mismo número para este año, cuando todo lo que leí indicaba una inflación menor. Por caso el IPEC:

"El titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore, informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor acumuló entre enero y noviembre del año pasado el 21 por ciento y estimó que la inflación anual en la provincia terminaría ubicándose en el 22 por ciento. Ese dato coincide con el 22,8 por ciento de inflación que informaron las consultoras privadas nacionales a través de los diputados de la oposición y contrasta con el 9,5 por ciento para todo el año pasado que informó el Indec.


http://www.nuevaradiomix.com.ar/nota.php?ID=687
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/77477-

"En cuanto a las mediciones de los meses de enero, febrero y marzo, el IPC en la provincia de Santa Fe registró una variación de 1,1 por ciento , 0,9 por ciento y de 3,6 por ciento, respectivamente."

http://www.rosario3.com/noticias/notici ... fue-de-2,9%
http://www.notiexpress.com.ar/contentFr ... e_publish=


Respecto a los otros links que subiste que desarrollan las características de esos sistemas productivos, los agradezco, parecen muy interesantes, voy a pegarles una leída (y ver si vale la pena seguir desvirtuando acá).
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Re: Cospelazo.

Notapor Pirataricotero » Vie Jul 20, 2012 11:16 am

Quiero preguntar si alguien me explica... cual es la intencion por la que el INDEC "miente"?
Y segundo, en que nos afecta a nosotros que el INDEC "mienta"?
Gracias
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Re: Cospelazo.

Notapor Guillote22 » Vie Jul 20, 2012 10:25 pm

Creo que el INDEC "miente" porque le conviene a la hora de calcular ajustes inflacionarios en los bonos de deuda. Mientras más baja sea la inflación oficial, menos se ajustan y pagamos menos.
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Re: Cospelazo.

Notapor Pirataricotero » Dom Jul 22, 2012 8:29 pm

Guillote22 escribió:Creo que el INDEC "miente" porque le conviene a la hora de calcular ajustes inflacionarios en los bonos de deuda. Mientras más baja sea la inflación oficial, menos se ajustan y pagamos menos.


Entonces no le conviene solo al INDEC, sino a todos nosotros, verdad?
Por que el 70% de los bonos de deuda estan atados al indice inflacionario... y en que nos perjudica a nosotros que el INDEC haga eso entonces? por que protestamos cuando salen los indices inflacionarios si a la hora de ir al super la realidad es la que todos conocemos? o sea, que nos digan que hay 1% o 25% de inflacion, a nosotros, la informacion "pura" por llamarlo de alguna manera, nos modifca algo? si no es asi, entonces por que renegamos tanto en contra del INDEC?
Es como escuchar a la doña del barrio que esta en la verduleria de don pepe quejarse por que "dolar blue" como si ella fuera una directa damnificada o representara ese 2% de la poblacion que usa dolares para su negocio dario.

Somos permeables a informacion periodistica (sea oficial o extraoficial), las cuales solo tienen a un interes propio ajeno al nuestro... esto me hace acordar a una frase de Gramsci, si me la acuerdo la posteo.

PD: me acorde:
"La supremacia de las ideas de la clase dominante que prevalecen en un periodo historico, y esto se produce no solo por la ocaccion, sino por el consentimiento cultural e ideologico de las clases subordinadas. Esto ocurre por que las clases dominantes logran imponer la creencia de que sus intereses son los de toda la comunidad, haciendo lugar parcialmente a demandas de los dominados" (no es textual, por por ahi anda la cosa)

Es el concepto de hegemonia de Gramsci que entendia que la penetracion a traves de la sociedad civil, de todo un sistema de valores, actitudes, creencias, moralidad, etc, etc, que contribuyen a sostener el orden establecido y los intereses de la clase dominante.
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Re: Cospelazo.

Notapor Guillote22 » Dom Jul 22, 2012 9:22 pm

Ojo, que después a la hora de largarte aumentos de sueldo, te dicen que la inflación fue del 10% anual y cosas así. Ahí es donde nos afecta a nosotros.
Cuando la presidente la pide a los gremios que no pidan aumentos altos, siendo que la inflación nos come el sueldo a todos a un ritmo desmedido.
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Re: Cospelazo.

Notapor Pirataricotero » Dom Jul 22, 2012 9:40 pm

Guillote22 escribió:Ojo, que después a la hora de largarte aumentos de sueldo, te dicen que la inflación fue del 10% anual y cosas así. Ahí es donde nos afecta a nosotros.
Cuando la presidente la pide a los gremios que no pidan aumentos altos, siendo que la inflación nos come el sueldo a todos a un ritmo desmedido.


Claro, tal cual Guillote, pero tambien esta el tema de la especulacion con los precios.
Las cadenas de supermercados se "adelantan" a la inflacion subiendo los precios mas de lo que corresponderia con la inflacion real que existe y que todo el mundo que esta en el mundo comercial conoce.
Por que la inflacion no es la que dice el indec, pero tampoco es la que dicen los sondeos opositores... es un tire y afloje de intereses politicos.

La prueba esta en la proliferacion de "ofertas" que no se debe al sobre stock de mercaderias ya que no hay recesion, sino al margen comercial que tienen las cadenas de supermercado. Y otra prueba es la enorme diferencia de precios que hay entre unas y otras. No es lo mismo comprar en un Disco que e un Buenos dias por ejemplo, o cualquier otra cadena chica de supermercados.

Hay mas inflacion que la que dice el gobierno? si, es verdad... pero tambien hay especulacion sobre los precios que van por encima de la inflacion real que existe.
Y el gobierno, al tener la deuda sobre los hombros, no se puede sincerar con respecto a la inflacion real ya que ante los dos males, prevalece atacar el mal mayor y aunque eso nos afecte directamente, es mas benigno que las consecuencias que tendriamos ante una suba desorbitada de intereses de la deuda.

Aunque las paritarias se sinceran bastante tambien con la venia del gobierno por que la enorme mayoria ronda entre el 20 y 25% y muchas lo superan.
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Re: Cospelazo.

Notapor cocolatema » Jue Jul 26, 2012 12:17 pm

Gracias Mestrito, gracias por cagarte en los cordobeses, en lo que laburamos todos los días, seguí privatizando así como te gusta... caradura!!!
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Re: Cospelazo.

Notapor CelEsteAmor » Vie Jul 27, 2012 5:49 pm

Pirataricotero escribió:
Guillote22 escribió:Creo que el INDEC "miente" porque le conviene a la hora de calcular ajustes inflacionarios en los bonos de deuda. Mientras más baja sea la inflación oficial, menos se ajustan y pagamos menos.


Entonces no le conviene solo al INDEC, sino a todos nosotros, verdad?

Por que el 70% de los bonos de deuda estan atados al indice inflacionario... y en que nos perjudica a nosotros que el INDEC haga eso entonces? por que protestamos cuando salen los indices inflacionarios si a la hora de ir al super la realidad es la que todos conocemos? o sea, que nos digan que hay 1% o 25% de inflacion, a nosotros, la informacion "pura" por llamarlo de alguna manera, nos modifca algo? si no es asi, entonces por que renegamos tanto en contra del INDEC?



Depende a quienes incluyas en ese "todos nosotros" como beneficiados por la política seguida por el gobierno a través del INDEC. Si se trata de las clases dominadas conforme tu cita gramsciana, tendría que decirte que tu razonamiento es una perversa falacia.
Los falsos índices publicados por el INDEC no son meramente informativos. No son inocuos.

Veamos uno de los ejemplos que citaron:

Bonos de deuda, o correctamente denominados títulos de deuda emitidos por el estado, en todas sus jurisdicciones, ya sea nacional, provincial o municipal.

Seguramente lo sepas, pero el famoso "fondo de garantía de sustentabilidad" de la ANSeS, se compone entre otros valores de acciones y títulos de deuda. Aquí la fuente propagandística del gobierno sobre el tema: http://www.anses.gob.ar/FGS/preguntas-f ... es/faq.php

Según la fuente oficial a marzo de 2011, su valuación asciende a 182.600 millones de pesos de los cuales más de 100.000 millones corresponden a títulos de deuda.

Si los bonos se ajustan por el IPC del INDEC, estamos de acuerdo que entonces se ajustan a un tercio de la realidad.
Entonces ahí ves como por acción deliberada, el gobierno desvaloriza las tenencias de la ANSeS, que en lugar de capitalizarse se descapitaliza y que, por lo tanto, confisca una gran parte del fondo que debería respaldar el sistema previsional.

¿En qué se traduce ese vaciamiento? En la negación de jubilaciones y pensiones por arriba del mínimo, en la negación del 82% móvil, en la muerte de miles de jubilados esperando que su sentencia de reajuste sea pagada tras seis años de juicio, en subsidios para desocupados que no llegan al mínimo vital y móvil, etc., etc.


Es así que gracias a la mentira del gobierno mediante los índices del INDEC, el fondo de garantía del ANSeS tiene muchos menos valores que los que publica dado que a los precios reales de los bonos ajustables por el CER, esos papeles valdrían 80.000 millones.

Si se agrega otra mentira más que es que las acciones que componen el fondo de garantía son tomadas al 100% por la ANSeS, pese que la desvalorización de las acciones en la bolsa mercantil ha caído unos 30 mil millones de pesos, es probable que los 200 mil millones del fondo de garantía no valgan más que la mitad.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/princ ... 08-09.html

En síntesis, los acreedores internacionales han recibido el pago de la deuda externa por medio del vaciamiento de la caja de los jubilados como consecuencia la deliberada política de un partido patronal en el gobierno que, parafraseando al querido Gramsci, contribuye a sostener el orden establecido y los intereses de la clase dominante.

Y el tema de la imposición de intereses de la burguesía es interesantísimo para tratar e ir descubriendo cuánto de lo que se impone en la agenda no nos concierne, cuánto se calla, cuánto es mentira, cómo se manipula y sobre todo cuáles son los reales intereses que movilizan esos temas. Eso sí, si no te ofendés, tendría que incluir como ejemplo el comentario tuyo acerca del INDEC, como la representación del interés del partido dominante.
Página 12 disfraza y censura, Clarín miente cuando le conviene, pero si este último no estuviera en una lucha interburguesa con el gobierno, de la cantidad de actos de corrupción que salen a la luz no se hablaría.

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Re: Cospelazo.

Notapor Pirataricotero » Vie Jul 27, 2012 7:52 pm

Genial respuesta para debatir, ahora estoy en el laburo y se me complica, cuando llegue a casa contesto.
Da gusto que alguna vez alguien (hablo en general) alguien te responda con fundamentos algo, aunque no coincida con lo que uno piensa.
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