Logueate con tu cuenta de:

La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor cuifa » Jue Ago 19, 2010 1:43 am

pablito escribió:Estas seguro que el gobierno no quiso segmentarlas? leiste la 125 que salio de diputados?


Por supuesto que la leí. La recuerdo perfectamente. Pero eso fue hace dos años. En medio de todo eso, no hubo una sola medida concreta para los pequeños y medianos productores, ni menos para incluir incentivos para producir cualquier cultivo que no sea soja, precisamente porque ningún otro cultivo le puede sostener la Caja al kirchnerismo como lo hace el "oro verde".

Así y todo, si Doña Cristina quisiera hacer una segmentación, de seguro sería rechazada porque la metodología con que este gobierno "compensa" ya ha dado sobradas muestras de ser ineficiente. Preguntar sino a molinos harineros, tambos y feed lots (los verdaderos, no los inventados como el que usó Echegaray, jefe de la Afip - Mamita - para llenarse de plata) cuánto hay que esperar hasta que te devuelvan plata. Todavía esperan sentados.

Si este gobierno supuestamente favorece a los grandes pooles, porque esta miguens y biolcatti( 30.000 hectares cada uno) protestando?


Ya te reconocí que los referentes de la Mesa de Enlace hacen todo al revés y perjudican al campo más de lo que lo benefician así que no hace falta insistir en ese punto. A Biolcati, Miguens, etc. les chupa un huevo las retenciones porque a ellos las guita les sobra. Probablemente se siguen quejando porque es lo que reclaman las bases y porque las entidades no quieren perder poder político.

Eso no quita, como ya dije, que este gobierno favorece a los pooles de siembra porque a este gobierno no le interesa quién trabaje la tierra, sino que le sostengan el festival de gasto público. Ni más ni menos que eso.

a mi los sojeros me dijeron que este año no iba a haber carne.-


Una cosita: ¿hay alguna posibilidad de que dejemos de hacer la ecuación campo = soja? El campo es mucho más que soja.

Los sojeros difícilmente hayan hablado de la carne porque justamente no la producen. Así y todo, si te querés quedar con la imagen de que vos vas a la carnicería y conseguís carne, allá vos. Mientras tanto, Argentina perdió en cinco años 15 millones de cabezas de ganado. Si eso no es destruir la ganadería y la producción de carne, no sé qué es lo que es. Y no se trata de un invento del Grupo Clarín, son cifras tomadas en base a las campañas de vacunación antiaftosa del Senasa que aparecen reflejadas en el propio Ministerio de Agricultura de la Nación.

Hay 10.000 personas en todo el país que trabajan en frigoríficos y que sólo están percibiendo la garantía horaria, corriendo riesgo sus puestos de trabajo, gracias a las fenomenales políticas ganaderas de la Casa Rosada. Y tampoco es un invento de Clarín, es algo que ha dicho el propio gremio de trabajadores de la carne.

Si querés seguir conformándote viendo que en tu carnicería podés conseguir asado, es tu decisión. Pero a largo plazo la situación, de seguir así, es grave. Vamos a terminar trayendo carne de Uruguay y Paraguay, países que, dicho sea de paso, ya están ganando mercados que antes hubieran sido sí o sí, nuestros.

Las ganancias del sector son altisimas y nunca el campo tuvo esta rentabilidad que tiene ahora, pero aca parece ser que siempre hay viento de cola en los logros del gobierno, pero no hay incidencia internacional cuando algo no anda bien.-

Cuifa seguramente conoces productores porque segun tengo entendido sos del interior, alguno que tengas confianza y sepas que no te miente, preguntale si hay rentabilidad o no , y si hay renta extraordinariao no.-


Rentabilidad tienen, renta extraordinaria, no. Repito: el valor interno de la soja recién está llegando al máximo que tuvo hace dos años ($ 1.100) con costos que, en dólares, se inflacionaron no menos del 20%. No hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que la ecuación se ha desfavorecido. Para hacer un paralelismo rápido y entendible, es como si uno tuviera un negocio, le subieran el alquiler pero sin poder aumentar los precios.

Un campo bien manejado deja ganancias, pero no más que las que deja cualquier otro negocio. Y ninguno aporta tanto como lo hace el campo.

La mesa de enlace lo unico que le interesa es bajar las retenciones (hasta eliminarlas) de la soja, es lo unico que le interesa, de lo unico que habla.-


Me remito a lo anterior. Basta de hablar de la Mesa de Enlace, hablemos de la política agropecuaria de este gobierno, que lo único que le interesa es no tocar las retenciones para que la Caja no se achique.

Parrafo aparte para el papel de los agricultores haciendo lobby como siempre aca en cba, para que se modifique asquerosamente la ley de la COBTN , (ley de bosques)


Otra vez confundiendo los tantos. Los agricultores ni siquiera estuvieron metidos en este tema, porque los campos que se van a poder intervenir son para ganadería. En las zonas de montes no podés cultivar nada.

A propósito, es raro que el "progresismo" esté tan en contra del uso de los modelos silvopastoriles, cuando constituyen una oportunidad de crecimiento económico grandísimo para zonas postergadas, como el noroeste provincial.

La efectividad de los modelos silvopastoriles ha sido ampliamente comprobada por estudios nacionales e internacionales. Incluso el propio INTA ha hecho investigaciones que muestran que no sólo permiten triplicar o cuadruplicar la producción de ganado sino también una recuperación mucho más rápida del bosque nativo que dejando que el mismo se recupere por sí solo.

Además, vos mismos sos de decir que hay que respetar las voluntades populares, y los legisladores elegidos por el pueblo de Córdoba sancionaron esta ley por mayoría recontra súper absoluta.

Porque se les dio vuelta pino y binner (el de la provincia mas sojera)?


Habrá que preguntarles a ellos.

Para cerrar, quiero decirte, Pablito, que amén de que no parezca y que no lo haya expresado, en este último año sobre todo estoy reconociendo un montón de logros de este gobierno que me parece forman una buena base para el futuro, como las subas en las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la protección de la industria nacional. Son cuestiones que ojalá el futuro gobierno mantenga, y no haga como ocurre normalmente en este país que el que asume quiere borrar absolutamente todo lo que hizo la gestión anterior.

Eso no quita que siga criticando aquellas políticas y decisiones que me parecen pésimas, como lo es, a mi modo de ver, la mala gestión en temas agropecuarios; y la falta de soluciones estructurales y no meros parches para controlar la inflación, entre otras cuestiones.

Por otro lado, quería también finalizar pidiéndole a javigech que si va a pedir que nos informemos sobre los temas, nos indique en qué aspectos hay que informarse mejor. Yo aporté datos concretos sobre la realidad del sector agropecuario. Si estoy equivocado, pues bien, muestrenmé en qué.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor esunsentimiento » Sab Ago 21, 2010 11:38 pm

YA QUE ES GRATIS... ME METO:


cuifa escribió:Por supuesto que la leí. La recuerdo perfectamente. Pero eso fue hace dos años. En medio de todo eso, no hubo una sola medida concreta para los pequeños y medianos productores, ni menos para incluir incentivos para producir cualquier cultivo que no sea soja, precisamente porque ningún otro cultivo le puede sostener la Caja al kirchnerismo como lo hace el "oro verde".


Ahh!! ¿Encima tenemos que pagarles nosotros para que dejen de sembrar soja y siembren otra cosa que no destruya el suelo y el futuro de las próximas generaciones? RETENCIONES ALTAS A LA SOJA, NADA DE SUBSIDIOS.

cuifa escribió: Los sojeros difícilmente hayan hablado de la carne porque justamente no la producen. Así y todo, si te querés quedar con la imagen de que vos vas a la carnicería y conseguís carne, allá vos. Mientras tanto, Argentina perdió en cinco años 15 millones de cabezas de ganado.


A que adivino que hay ahora en las hectáreas en que pastaban esas vacas: ¿SOJA?

cuifa escribió: Hay 10.000 personas en todo el país que trabajan en frigoríficos y que sólo están percibiendo la garantía horaria, corriendo riesgo sus puestos de trabajo, gracias a las fenomenales políticas ganaderas de la Casa Rosada.


Y la soja que sembraron les dará trabajo a la misma cantidad de gente ¿no? ¿O la casi inexistente mano de obra forma parte de las ganancias extraordinarias también?

cuifa escribió: Rentabilidad tienen, renta extraordinaria, no. Repito: el valor interno de la soja recién está llegando al máximo que tuvo hace dos años ($ 1.100) con costos que, en dólares, se inflacionaron no menos del 20%. No hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que la ecuación se ha desfavorecido.


Los exportadores cobran en dolares/euros y pagan sus insumos importados o locales a precios internacionales en dolares/euros. La inflación les chupa un huevo, ellos siguen pagando lo mismo.

cuifa escribió: Un campo bien manejado deja ganancias, pero no más que las que deja cualquier otro negocio.


El año pasado me chocó un chavón del interior, en una hilux, venía de bailar con unos amigos y se iba a su pueblo (en pedo, obvio) Resultó ser conocido de una compañera mía de laburo (del mismo pueblo). Cuando fuí a cobrar al seguro veo que el vago que me atiende se reía mirando la pantalla de la pc, le pregunto por qué, da vuelta el monitor y me dice: mirá, el que te chocó tiene 5 4x4 más a su nombre y el padre otras 4, aseguradas acá.
Cuando me crucé con mi compañera de laburo le pregunté por el tipo y adivinen a que se dedicaba... SI, a lo que da poquita renta.

cuifa escribió: Y ninguno aporta tanto como lo hace el campo.


Las exportaciones primarias del campo representan sólo el 30% del total de los ingresos estatales por exportaciones. No te niego que al gobierno le dejan buena guita, pero que dejan en trabajo, aportes por ej???

cuifa escribió: Otra vez confundiendo los tantos. Los agricultores ni siquiera estuvieron metidos en este tema, porque los campos que se van a poder intervenir son para ganadería. En las zonas de montes no podés cultivar nada.


Que raro, un inspector de SENASA me comentó que todos los campos que ya no se usan para ganadería están hasta la banquina de soja... será que necesitan esos montes para llevar las vacas que estorban en los futuros cultivos del "oro verde" como vos lo llamás?

locomilton escribió:La sociedad Rural y sus acólitos de la oposiciòn quieren una Argentina con màs pobres ¿saben porque? porque que quieren menos consumo interno, y si hay menos consumo interno ellos màs van a exportar...¨


Exacto... mientras peor estemos los demás argentinos, mejor para ellos.


Me cansé, un abrazo!
Avatar de Usuario
esunsentimiento
Amigo
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié Mar 05, 2008 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor pablito » Dom Ago 22, 2010 12:51 am

CUIFA:

Las retenciones son el cuarto o tercer ingreso (es variable) que tiene el fisco, el primero es el IVA, a no dejarnos engañar.-

Soy yo el unico sonso que escucho a sojeros como deangelis,buzzi, miguens, llambías o biolcatti hablar de carne?

Cuifa, amigo no te confundas, los que interfirieron e hicieron lobby para modificar la ley de la COBTN,(de bosques) son sojeros.-

PORQUE LOS SEÑORES AGRICULTORES NO APUNTAN CONTRAN LAS CEREALERAS QUE LES TRASLADA LAS RETENCIONES A ELLOS?

si un campo no da mas ganancia de lo que deja otro negocio, conseguime un campo, yo te consigo algun otro negocio y hacemos un cambiazo.- dale?
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor pablito » Dom Ago 22, 2010 2:42 pm

dejo una notita interesante sobre este tema:


Casi diez mil palos verdes a la agrobolsa
La rentabilidad agraria se elevó este año por la suba de precios, sin alzas en los costos, señala un informe del Ministerio de Economía. Los ingresos para la producción de soja, maíz, girasol y trigo son esta temporada 88 por ciento superiores a los de la anterior.


Por Roberto Navarro

Los cuatro principales cultivos del campo arrojarán una rentabilidad neta a los productores de 9399 millones de dólares en la actual cosecha. La producción de soja, maíz, girasol y trigo marcará nuevo record histórico de ganancias para el sector. Esa estimación fue realizada por el Ministerio de Economía, informe al que tuvo acceso Página/12. Ese cálculo está elaborado en base a datos de Márgenes Agropecuarios, la revista de mayor circulación entre los productores. El documento oficial destaca que esa cifra estimada es un 88 por ciento superior a los ingresos del año pasado, un 180 por ciento más que la de 2003/2004, un 301 por ciento mayor a la de 2001, siempre medido en dólares, y supera en 87 millones de dólares el record de la cosecha 2006/2007. La recuperación del precio de los granos de los últimos seis meses no fue acompañada por un alza similar de los costos, que se mantuvieron estables. A la vez, el régimen de lluvias derivó en rindes por hectárea nunca alcanzados. La fuerte participación de la soja –el cultivo de mayor rentabilidad– en el total de la cosecha completó una muy favorable ecuación económica. En este contexto, los proyectos de la oposición para rebajar las retenciones agropecuarias significan abultar aún más la rentabilidad de un sector privilegiado.

“Desde principios de la historia moderna los países han priorizado en su estrategia de recaudación a los sectores de mayor ventaja comparativa. En Argentina, claramente, el campo, con su doble cosecha anual, su clima, su tierra y sus pasturas, es el sector que debe brindar un aporte fundamental a los recursos públicos”, explicó el economista Aldo Ferrer a Página/12. Y agregó: “La política macroeconómica actual procura fortalecer la competitividad de la producción interna, abrir espacios de rentabilidad que retengan el ahorro interno en la ampliación y transformación de la capacidad productiva y promover la estabilidad razonable de precios. En este contexto, las retenciones agropecuarias juegan un papel fundamental”. Un campo de 200 hectáreas en el norte de la provincia de Buenos Aires que sembró soja en octubre de 2009 y la cosechó en abril de este año arrojó una rentabilidad de 445 dólares por hectárea. Este establecimiento testigo utilizado por la revista Márgenes Agropecuarios consiguió su máxima rentabilidad por hectárea en la cosecha 2006/2007, con 492 dólares por hectárea. En 2003/2004 había ganado 268 dólares y en 2000/2001, 155 dólares, con una cotización del dólar de un peso. Si bien la rentabilidad por hectárea es aún un 9 por ciento inferior a la de 2006/2007, el volumen cosechado marca la diferencia. Este año, ya comercializado el 80 por ciento de la producción, la cosecha fue de 52,7 millones de toneladas de soja, un 20 por ciento arriba del año de mayores utilidades por hectárea. A la vez, la cosecha actual es un 70 por ciento mayor que la del año pasado. Así como en la anterior campaña el campo sufrió una de las mayores sequías de la historia, en la actual, el régimen de lluvias fue muy bueno. Así los rindes llegaron hasta 37 quintales por hectárea, maximizando la productividad de la oleaginosa. La soja le dejará este año al campo 7220 millones de dólares.

Un campo de 200 hectáreas situado en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires que sembró maíz consiguió una rentabilidad de 378 dólares la hectárea. La utilidad más alta conseguida por este productor en la historia. Supera en un 21 por ciento a la alcanzada el año pasado, en un 16 por ciento a la de 2006/2007 y en un 140 por ciento a la de 2003/2004. A finales de la convertibilidad ese establecimiento apenas ganó 80 dólares o pesos por hectárea, un 78 por ciento menos que en la cosecha actual. Además de brindar la mayor rentabilidad en dólares de la historia, el maíz batió este año un nuevo record de producción, con 22,5 millones de toneladas. Un 79 por ciento más que en la campaña anterior, un 2,4 por ciento arriba del anterior record, en la campaña 2007/2008 y un 52 por ciento más que hace siete años, en los albores de la administración kirchnerista. Este año Argentina volverá a ser el mayor exportador de maíz del mundo. A la vez, el fuerte crecimiento del sector avícola en el país tracciona los precios internos al alza.

El trigo fue motivo de las mayores quejas de las entidades patronales del campo durante los últimos dos años. El argumento de la Mesa de Enlace era que la política agropecuaria del Gobierno había sido responsable de una caída de la cosecha superior al 50 por ciento. Las cifras actuales revelan que la caída se debió fundamentalmente a la sequía y en segundo término a la baja de los precios internacionales. Pero llegó la lluvia y también la recuperación de los precios, que sólo en los últimos dos meses repuntaron un 60 por ciento. Así la cosecha 2009/2010 fue de 7,5 millones de toneladas y, ya sembrada la nueva campaña, las estimaciones para la cosecha del año próximo superan los 13 millones de toneladas, muy cerca del record de 2007/2008. Márgenes Agropecuarios publicó en su mensuario de julio último la rentabilidad de un campo de 200 hectáreas sembrado de trigo en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La revista aclara que el productor, como suele hacerse en el campo, esperó la mejora de precios para comercializar su cosecha. Así consiguió una rentabilidad por hectárea de 313 dólares, una utilidad record que representa el doble que en la campaña anterior y un 20 por ciento arriba que la de 2007/2008, la más rentable para este cereal hasta el momento. Según los analistas agropecuarios, el cierre de las exportaciones de Rusia augura una suba aún mayor en los precios.

La cosecha de girasol fue la más baja de los últimos años: 2,25 millones de toneladas, un 5 por ciento inferior a la del año pasado, un hecho que se da en todos los países líderes en producción de granos. La explicación que da la misma revista del sector es que el impulso de demanda que tienen el resto de los granos desde China e India no se da en el girasol. Gran parte de la soja y el maíz son utilizados por estos países para alimentar animales de consumo; no es el caso del girasol que sólo se utiliza para la producción de aceite. De los 9400 millones de dólares, netos de retenciones, que recibirá el campo este año, el girasol sólo aportará 254 millones.

Las primeras estimaciones para la próxima campaña señalan una nueva suba de la cosecha de aproximadamente un 12 por ciento. La recomposición de los precios internacionales luego de la crisis financiera y la estabilidad de los costos ya auguraban fuertes ganancias; la lluvia hizo el resto. Una prueba de que la relación tipo de cambio-retenciones sigue siendo favorable es que el rendimiento de la cosecha nacional es un 16 por ciento mayor a la de Brasil.

http://www.pagina12.com.ar/diario/econo ... 08-22.html
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor cuifa » Mar Ago 24, 2010 12:17 pm

esunsentimiento escribió:YA QUE ES GRATIS... ME METO


Y bue... la verdad, como es gratis, te contesto... ;)

Ahh!! ¿Encima tenemos que pagarles nosotros para que dejen de sembrar soja y siembren otra cosa que no destruya el suelo y el futuro de las próximas generaciones? RETENCIONES ALTAS A LA SOJA, NADA DE SUBSIDIOS.


En ningún momento hablé de subsidiar, sino de quitar o disminuir significativamente las retenciones que rigen sobre el maíz, girasol o sorgo, lo cual tendría un costo fiscal ínfimo para las arcas públicas y contribuiría al supuesto objetivo de este gobierno (ja!) de desojizar el país.

A que adivino que hay ahora en las hectáreas en que pastaban esas vacas: ¿SOJA?


Es gracioso que a los productores les critiquen algo que cualquiera haría que es buscar el negocio que les dé más rentabilidad. Es muy hipócrita eso.

En esas hectáreas donde antes pastaban las vacas, ya no pastan más principalmente producto de que la ganadería hace años que dejó de ser negocio, con los precios congelados mientras que el valor de hacer crecer un novillo se siguió incrementando. Insisto: no lo dice Clarín ni lo digo yo, entren a la página del Ministerio de Agricultura de la Nación y vean cómo ha ido disminuyendo el stock de vacas en los últimos cinco años. Eso no es culpa solamente del avance de la soja. Si querés contrarrestar dicho avance, no sólo tenés que "atacar" a dicha producción (que es lo que hace este gobierno), sino incentivar otras, como la de carne. Pero bue... la realidad es que si disminuye el área sembrada y por ende la producción de soja, el gobierno no va a tener de dónde sacar la plata para seguir pagando el festival de subsidios que actualmente está llevando adelante. Doble discurso, que se dice...

Y la soja que sembraron les dará trabajo a la misma cantidad de gente ¿no? ¿O la casi inexistente mano de obra forma parte de las ganancias extraordinarias también?


¿Cómo se ciegan eh? Ojalá se sembrara mucho menos soja, sería lo ideal, pero está claro que eso no es lo que el gobierno quiere. Si se siembra más soja es obvio que esas 10.000 personas que están con problemas en los frigoríficos tampoco van a conseguir laburo. Pero estás mezclando los tantos mal. La única solución para esos 10.000 trabajadores es que mejore la política ganadera. Ni más ni menos que eso. La soja en esto no tiene un pomo que ver.

Los exportadores cobran en dolares/euros y pagan sus insumos importados o locales a precios internacionales en dolares/euros. La inflación les chupa un huevo, ellos siguen pagando lo mismo.


Sí, los "exportadores" como vos bien dijiste. Acá es dónde puedo llegar a tener una coincidencia con Pablito, sobre que los productores deberían apuntar también sus reclamos a los exportadores que les trasladan las retenciones a ellos. Al productor le pagan el precio de la pizarra en rosario, que hoy en día ronda los $ 1.050 la tonelada, menos que hace dos años (y en pesos, insisto, con inflación del 40% de por medio). En eso, está bien, el gobierno no tiene nada que ver. Pero ayudaría muchísimo un esquema con retenciones menores para el pequeño productor.

El año pasado me chocó un chavón del interior, en una hilux, venía de bailar con unos amigos y se iba a su pueblo (en pedo, obvio) Resultó ser conocido de una compañera mía de laburo (del mismo pueblo). Cuando fuí a cobrar al seguro veo que el vago que me atiende se reía mirando la pantalla de la pc, le pregunto por qué, da vuelta el monitor y me dice: mirá, el que te chocó tiene 5 4x4 más a su nombre y el padre otras 4, aseguradas acá.
Cuando me crucé con mi compañera de laburo le pregunté por el tipo y adivinen a que se dedicaba... SI, a lo que da poquita renta.


Está bien negro, como vos quieras... Vení a mi pueblo un día y te muestro no menos de diez personas que tienen 300 propiedades, autos, etc. y nunca plantaron nada en el campo, sino que la hicieron con comercios, negocios inmobiliarios, estaciones de servicio, etc. No a todos los gringos les sobra la guita.

Las exportaciones primarias del campo representan sólo el 30% del total de los ingresos estatales por exportaciones. No te niego que al gobierno le dejan buena guita, pero que dejan en trabajo, aportes por ej???


¿Y si medimos cuantos empleos genera indirectamente? Vuelvo a plantear el ejemplo de la construcción. Desde que el campo dejó de volcar sus ingresos al desarrollo inmobiliario, la construcción todavía no pudo recuperar la cantidad de puestos de trabajo perdidos durante la crisis de 2008. Si el campo no hubiera invertido en el país, imposible sería que hubiera habido el súper desarrollo de la maquinaria agrícola de los últimos años. Preguntá a las entidades comerciales del interior de la provincia si les conviene que al campo le vaya bien o le vaya mal.

Con respecto a lo que aporta el campo, sectorialmente el único sector que probablemente aporte igual o más puede ser el petrolero. El resto, ninguno. Y además, los productores una vez pagadas las retenciones (que son sobre el bruto!!!!!!), también tienen que pagar Ganancias, pagar el IVA de los insumos como todo el mundo, Impuesto Inmobiliario, etc. Si medís toooooooda la cadena, te aseguro que ninguno paga más que el agro.

Que raro, un inspector de SENASA me comentó que todos los campos que ya no se usan para ganadería están hasta la banquina de soja... será que necesitan esos montes para llevar las vacas que estorban en los futuros cultivos del "oro verde" como vos lo llamás?


Mirá, es sencillo... Los campos que había en la provincia donde se podía hacer soja, ya se está haciendo soja. En ese sentido, la ley ya es tardía. Los campos que están dentro de la Ley de Bosques son montes en las laderas de las montañas o al borde de cursos de agua donde la agricultura intensiva no es viable. Son campos para ganadería los que están en debate.

locomilton escribió:La sociedad Rural y sus acólitos de la oposiciòn quieren una Argentina con màs pobres ¿saben porque? porque que quieren menos consumo interno, y si hay menos consumo interno ellos màs van a exportar...¨


Exacto... mientras peor estemos los demás argentinos, mejor para ellos.


Me parece una total burrada esa afirmación, pero si fuera así, es exactamente la misma lógica que lleva adelante el kirchnerismo, sólo que no en el sentido de que más pobres significan más exportaciones, sino que más pobres significan más posibilidades de comprar votos con subsidios y choris con coca.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor MAMELLI » Mar Ago 24, 2010 4:37 pm

Venias dando cátedra Cuifa y se te fue el auto en la última curva. Una lástima.
Muchas verdades, poca tolerancia. Como todos los argentinos. No solo que siempre queremos imponer nuestra verdad, sino que nos ofendemos cuando alguien piensa distinto.-
Creo que somos producto de una sociedad cuasi enferma y lo demostramos continuamente, a pesar de los enormes esfuerzos para disimularlo.-
Saludos

P/d: Les va a costar quitarme la bandera :lol:
"Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". Onetti
Avatar de Usuario
MAMELLI
Vitalicio
 
Mensajes: 1983
Registrado: Vie Jun 16, 2006 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor pablito » Vie Ago 27, 2010 4:24 pm

y otro datito mas, el señor miguens, ex pte de la soc rural, (anterior a biolcatti) que tiene algo asi en hectareas como 30.000, representa mas de la mitad de la Ciudad de Córdoba(57.000 has), saquen sus propias concluisones.-
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor martinpirata78 » Lun Ago 30, 2010 1:19 am

Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados

El viernes 27 y sábado 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actividad expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agro-tóxicos, especialmente, el glifosato.

Los disertantes analizaron científica y socialmente los problemas de salud que acarrea la utilización indebida de insecticidas. Entre ellos, expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

Además, hubo una breve pero importante intervención de una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, quién dijo que hace más de diez años están luchando contra la contaminación. Después de relatar la difícil aceptación de los médicos sobre la existencia de agroquímicos en las personas, expresó que “no hay vuelta atrás, muchos de nosotros hemos perdido gente”.

Con respecto al panorama actual, dijo: “La situación nuestra es la misma con algunas mejoras porque nos seguimos enfermando, ya que después de los mil metros se sigue fumigando (…) sé que para estos casos hay que lucharla y hay que estar, para esto necesitamos médicos comprometidos”.

Luego, disertó el pediatra Rodolfo Páramo, quien explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agro-tóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo.

Por otra parte, Páramo refirió al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. Esto provocó el aplauso de los presentes. En tal sentido, afirmó: “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Por la tarde, expusieron Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros. Explicaron la relación entre el cáncer y el agro-tóxico.

Por la mañana, disertó Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad nacional, quien brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas. Uno de las cifras significativas fue de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones.

Trombotto manifestó que, a nivel provincial, no hay vigilancia epistemológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Luego, agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agro-tóxicos. Algunos de los efectos de este líquido son: pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Alrededor de las 11, expuso Hugo Gómez Demaio, quien es Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones. Durante más de media hora demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste.

El doctor criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades.

Así, con una sensación colmada de indignación por los intereses de las multinacionales en detrimento de la humanidad, terminó su disertación. Para finalizar, exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”. Los aplausos que siguieron a estas palabras y los abrazos de sus colegas demostraron el compromiso con la vida que tienen todos los médicos que asistieron al encuentro.

La jornada terminó después del mediodía luego de las explicaciones técnicas del docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco acerca de los efectos del glifosato.

Para saber: el glifosato es una de los herbicidas de amplio espectro más empleado en todo el mundo para el control de las malezas. En Argentina se utiliza, principalmente, en cultivos de soja transgénica resistentes al glifosato, que se incrementó desde 1997, y convirtió al país en el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer exportador de granos de soja del mundo.



Carta Abierta de los Médicos de los Pueblos Fumigados a las entidades agropecuarias

Este documento intenta hacer conocer la grave situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina que se agrava día a día.

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina


Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que ésta se agrava día a día.

Y que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

http://www.cbanoticias.net/noticias/cuando-los-medicos-se-pusieron-del-lado-de-los-pueblos-fumigados/1956528
Imagen
Avatar de Usuario
martinpirata78
Socio
 
Mensajes: 453
Registrado: Mié May 04, 2005 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor esunsentimiento » Lun Ago 30, 2010 6:42 pm

cuifa escribió:
Y bue... la verdad, como es gratis, te contesto... ;)


Se agradece :!:


cuifa escribió: Es gracioso que a los productores les critiquen algo que cualquiera haría que es buscar el negocio que les dé más rentabilidad. Es muy hipócrita eso.


Es cierto, en este mundo capitalista cada cual hace hasta lo imposible por acumular riqueza, sin importar a quién le pisa la cabeza, aún cuando lo que ponen en juego es el futuro de sus próximas generaciones.

cuifa escribió: Está bien negro, como vos quieras... Vení a mi pueblo un día y te muestro no menos de diez personas que tienen 300 propiedades, autos, etc. y nunca plantaron nada en el campo, sino que la hicieron con comercios, negocios inmobiliarios, estaciones de servicio, etc. No a todos los gringos les sobra la guita.


Ahora entiendo un poco más nuestras diferencias , no sabía que eras del interior, es lógico que tengas un punto de vista muy distinto al mío que soy de la capital.
locomilton escribió:La sociedad Rural y sus acólitos de la oposiciòn quieren una Argentina con màs pobres ¿saben porque? porque que quieren menos consumo interno, y si hay menos consumo interno ellos màs van a exportar...¨


Exacto... mientras peor estemos los demás argentinos, mejor para ellos.


cuifa escribió:Me parece una total burrada esa afirmación, pero si fuera así, es exactamente la misma lógica que lleva adelante el kirchnerismo, sólo que no en el sentido de que más pobres significan más exportaciones, sino que más pobres significan más posibilidades de comprar votos con subsidios y choris con coca.

Sdos.

subsidios= votos
La ecuación perfecta para las reelecciones.
Avatar de Usuario
esunsentimiento
Amigo
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié Mar 05, 2008 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor luis2100 » Lun Ago 30, 2010 8:54 pm

martinpirata78 escribió:Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados

El viernes 27 y sábado 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actividad expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agro-tóxicos, especialmente, el glifosato.

Los disertantes analizaron científica y socialmente los problemas de salud que acarrea la utilización indebida de insecticidas. Entre ellos, expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

Además, hubo una breve pero importante intervención de una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, quién dijo que hace más de diez años están luchando contra la contaminación. Después de relatar la difícil aceptación de los médicos sobre la existencia de agroquímicos en las personas, expresó que “no hay vuelta atrás, muchos de nosotros hemos perdido gente”.

Con respecto al panorama actual, dijo: “La situación nuestra es la misma con algunas mejoras porque nos seguimos enfermando, ya que después de los mil metros se sigue fumigando (…) sé que para estos casos hay que lucharla y hay que estar, para esto necesitamos médicos comprometidos”.

Luego, disertó el pediatra Rodolfo Páramo, quien explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agro-tóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo.

Por otra parte, Páramo refirió al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. Esto provocó el aplauso de los presentes. En tal sentido, afirmó: “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Por la tarde, expusieron Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros. Explicaron la relación entre el cáncer y el agro-tóxico.

Por la mañana, disertó Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad nacional, quien brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas. Uno de las cifras significativas fue de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones.

Trombotto manifestó que, a nivel provincial, no hay vigilancia epistemológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Luego, agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agro-tóxicos. Algunos de los efectos de este líquido son: pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Alrededor de las 11, expuso Hugo Gómez Demaio, quien es Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones. Durante más de media hora demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste.

El doctor criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades.

Así, con una sensación colmada de indignación por los intereses de las multinacionales en detrimento de la humanidad, terminó su disertación. Para finalizar, exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”. Los aplausos que siguieron a estas palabras y los abrazos de sus colegas demostraron el compromiso con la vida que tienen todos los médicos que asistieron al encuentro.

La jornada terminó después del mediodía luego de las explicaciones técnicas del docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco acerca de los efectos del glifosato.

Para saber: el glifosato es una de los herbicidas de amplio espectro más empleado en todo el mundo para el control de las malezas. En Argentina se utiliza, principalmente, en cultivos de soja transgénica resistentes al glifosato, que se incrementó desde 1997, y convirtió al país en el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer exportador de granos de soja del mundo.



Carta Abierta de los Médicos de los Pueblos Fumigados a las entidades agropecuarias

Este documento intenta hacer conocer la grave situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina que se agrava día a día.

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina


Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que ésta se agrava día a día.

Y que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

http://www.cbanoticias.net/noticias/cuando-los-medicos-se-pusieron-del-lado-de-los-pueblos-fumigados/1956528



Es muy grave lo que esta pasando, ahora que la sociedad esta mas madura y aprendio que esta gente de la soja piensa solo en sus intereses personales, ojala que el gobierno tome medidas drasticas como lo esta haciendo con las otras grandes corporaciones, el pueblo va a entender que es por el el bien y el futuro del pais.
Imagen
Avatar de Usuario
luis2100
Amigo
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor rafa_lpkk » Mar Ago 31, 2010 12:24 am

martinpirata78 escribió:Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados

El viernes 27 y sábado 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actividad expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agro-tóxicos, especialmente, el glifosato.

Los disertantes analizaron científica y socialmente los problemas de salud que acarrea la utilización indebida de insecticidas. Entre ellos, expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

Además, hubo una breve pero importante intervención de una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, quién dijo que hace más de diez años están luchando contra la contaminación. Después de relatar la difícil aceptación de los médicos sobre la existencia de agroquímicos en las personas, expresó que “no hay vuelta atrás, muchos de nosotros hemos perdido gente”.

Con respecto al panorama actual, dijo: “La situación nuestra es la misma con algunas mejoras porque nos seguimos enfermando, ya que después de los mil metros se sigue fumigando (…) sé que para estos casos hay que lucharla y hay que estar, para esto necesitamos médicos comprometidos”.

Luego, disertó el pediatra Rodolfo Páramo, quien explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agro-tóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo.

Por otra parte, Páramo refirió al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. Esto provocó el aplauso de los presentes. En tal sentido, afirmó: “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Por la tarde, expusieron Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros. Explicaron la relación entre el cáncer y el agro-tóxico.

Por la mañana, disertó Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad nacional, quien brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas. Uno de las cifras significativas fue de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones.

Trombotto manifestó que, a nivel provincial, no hay vigilancia epistemológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Luego, agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agro-tóxicos. Algunos de los efectos de este líquido son: pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Alrededor de las 11, expuso Hugo Gómez Demaio, quien es Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones. Durante más de media hora demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste.

El doctor criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades.

Así, con una sensación colmada de indignación por los intereses de las multinacionales en detrimento de la humanidad, terminó su disertación. Para finalizar, exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”. Los aplausos que siguieron a estas palabras y los abrazos de sus colegas demostraron el compromiso con la vida que tienen todos los médicos que asistieron al encuentro.

La jornada terminó después del mediodía luego de las explicaciones técnicas del docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco acerca de los efectos del glifosato.

Para saber: el glifosato es una de los herbicidas de amplio espectro más empleado en todo el mundo para el control de las malezas. En Argentina se utiliza, principalmente, en cultivos de soja transgénica resistentes al glifosato, que se incrementó desde 1997, y convirtió al país en el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer exportador de granos de soja del mundo.



Carta Abierta de los Médicos de los Pueblos Fumigados a las entidades agropecuarias

Este documento intenta hacer conocer la grave situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina que se agrava día a día.

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina


Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que ésta se agrava día a día.

Y que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

http://www.cbanoticias.net/noticias/cuando-los-medicos-se-pusieron-del-lado-de-los-pueblos-fumigados/1956528


Me parece excelente que cada vez se vayan sumando más sectores al reclamo. Primero fueron solo los vecinos (justamente de tu barrio Martín), luego tomaron parte algunas organizaciones sociales y ahora son los médicos los que demandan soluciones.
Tanto el gobierno provincial como el nacional deberían dejar de mirar para otro lado y ponerse los "liones" en serio para que se prohiban las fumigaciones aéreas y se restrinjan las fumigaciones terrestres.
Del resto (entidades agropecuarias), no hay mucho por decir. Después de leer el siguiente párrafo, tomado de una de las cartas, ¿alguien logra adivinar quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo?

Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.
Imagen
Avatar de Usuario
rafa_lpkk
Socio
 
Mensajes: 530
Registrado: Jue Mar 23, 2006 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor Guillote22 » Mié Sep 01, 2010 12:18 am

Al Gobierno en serio le interesa que esto se termine?

Los reclamos de los vecinos de Ituzaingó Anexo se conocen hace muchísimo tiempo. Si no se aprobaron leyes que prohíban esto, da la sensación de que no hay muchas ganas de pararlo.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor Borisoff » Jue Sep 02, 2010 10:34 pm

El gobierno interpuso un amparo para frenar la represa Ayuí Grande en Corrientes

El Gobierno, contra un proyecto en Corrientes que Colombi defiende

"Esa represa va a cubrir unas 14.000 hectáreas de bosques naturales, va a tapar uno de los ríos más hermosos del país con un ecosistema hasta ahora virgen, y, lo peor, va a contaminar todo el acuífero de los Esteros del Iberá con pesticidas y químicos para producir arroz, soja o lo que China necesite."
Éste emprendimiento está dirigido por los sectores arroceros en los cuales hay un tal Aranda (habría que ver el organigrama de Clarín...)

¿Cuál será la estrategia mediática para avalar esto?
Total no es más que el mundo de plateas de hoy
Avatar de Usuario
Borisoff
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Vie Jun 02, 2006 9:00 pm
Ubicación: Cyberbabel

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor Guillote22 » Jue Sep 02, 2010 11:42 pm

Que la represa va a afectar al ecosistema, NO HAY DUDAS.

Que Clarín va apoyar la construcción como sea, NO HAY DUDAS.

Que si no estuviera involucrado ese tal Aranda el Gobierno ni se mete, NO HAY DUDAS.


Siempre lo mismo... Las peleas de Jacobo y Silvia Süller son más divertidas que las del gobierno con Clarín. Ya me tienen harto. No se puede leer ningún diario, ver ningún canal o escuchar ninguna radio sin que te taladren la cabeza con que el gobierno es el peor de la historia del mundo o con que es el mejor que hubo y habrá en el universo.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor Borisoff » Vie Sep 03, 2010 4:39 pm

Por suerte ha coincidido... pero hay varias leyes ambientales actuales en las que el capital no estaba en manos "clarinistas" y sin embargo nuestros REPRESENTANTES nos dieron la espalda.
Total no es más que el mundo de plateas de hoy
Avatar de Usuario
Borisoff
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Vie Jun 02, 2006 9:00 pm
Ubicación: Cyberbabel

Re: La mesa criolla- El Cristo de los sojeros

Notapor MAMELLI » Mié Sep 08, 2010 9:34 am

Voy a transcribir un informe de los tantos que me llegan todos los días, donde queda reflejada "la defensa del medio ambiente" del sector agropecuario.
Aclarando previamente, que este posteador no se responsabiliza de su contenido, ni mucho menos, adhiere a lo allí expresado:

LOS PRODUCTOS QUÍMICOS NO SON LOS CULPABLES DE SU MAL USO

Me resulta bastante difícil explicar este tema sólo desde mi pensamiento, sin el incentivo de las preguntas de alguien que quiera informarse bien. Durante estos últimos tiempos, los productores agropecuarios estamos siendo objeto de las peores calificaciones respecto de nuestro comportamiento ambiental, por el uso de productos químicos aprobados. Se está creando una psicosis colectiva que condena el uso de estos productos en nuestros cultivos. Esto se debe en parte a los dichos de expertos dotores que se dedican a inyectar químicos en renacuajos y concluyen que, a ciertas dosis, producen algo llamado teratogénesis (cáncer). Por otra parte, se debe a la difusión alarmista que dan muchos periodistas, quienes no ti enen la obligación de conocer estos temas pero sí, la de no enloquecer a la gente desinformándola, creándole falsos temores.

Creo que todos estos argumentos encierran tremendas contradicciones. En primer lugar, referido expresamente al Glifosato, que es el más criticado, se dice que es de gran toxicidad a pesar de que su dosis media letal (DML) es muy alta. En segundo lugar, pasamos en quince años de usar 30 millones de litros a 300 millones, lo que traería aparejado un aumento proporcional de daños, que en la realidad no existe; por el contrario, las estadísticas de expectativa de vida demuestran que aumentó en la misma proporción. Cabe aclarar que, en ese período, en nuestro país la producción creció de 60 millones de toneladas de granos a 95 millones, en el último ciclo.

Me pregunto qué pasaría si continuásemos con estas campañas de vacunación de todos los renacuajos que vayan sobreviviendo a la campaña anterior, cuando les inyectemos los más modestos productos de uso doméstico que guardamos al lado de nuestras ollas; tales como el limpia hornos, la lavandina, quitamanchas, mata cucarachas, etc. Lo más probable es que los pobres bichos tiendan a desaparecer y entonces prohibiríamos todo ese arsenal. Y siguiendo en esta dirección, como ya está demostrado, los accidentes de tránsito son la causa de miles de muertos en las rutas argentinas, también prohibiremos entonces el uso del automóvil.

Como estos ejemplos que rebaten desde la ignorancia los más refinados argumentos científicos hay miles, pero los resultados de nuestras prácticas demuestran que cada día estamos alimentando a mayor cantidad de gente y que además, se puede observar una lenta recuperación de especies de animales silvestres que estaban desapareciendo, como es el caso de las lechuzas y de varias especies de aves más.

La aversión que generan los estudios entre los habitantes urbanos hacia estos productos es cada vez mayor. Y estos informes no contemplan estadísticas de lo que ocurre entre quienes diariamente convivimos con ellos, como los aplicadores, controladores y los mismos “malvados” moradores rurales y ni que hablar de los obreros que trabajan en su fabricación. Generalmente, se refieren a sitios urbanos donde con solo ver una máquina fumigadora, ya empiezan a sentir los síntomas de intoxicación. Estoy pensando que el objetivo final de estos estudios no es la salud que todos defendemos dándole el uso correcto a estos productos. Sino tal vez encierren algún oscuro fin y logren que dejemos de utilizarlos, con lo que conseguirían una drástica baja en la producción.

Cuidar el ambiente y la salud es una obligación que tenemos todos los que trabajamos con estos productos, pero decir la verdad entera es también obligación de los que estudian y de los que difunden estos estudios. Si las conclusiones sólo sirven para generar antagonismos entre los que vivimos en distintas áreas o batallas comerciales contra algunos productos, deberíamos incluir entre los “malditos” a todos los de uso doméstico que compramos en los almacenes y llevamos a casa en la misma bolsa de los alimentos sin preocuparnos, a pesar de que contienen los mismos principios activos que los de uso rural.

También podría ser que quieran que volvamos a producir con la azada, con lo que rápidamente nos estaríamos peleando con las mismas para defender lo poco que producimos. Luego, los científicos mediante profundos estudios identificarían el problema de la violencia en el uso de la azada, prohibiéndolas rápidamente. Con las manos vacías y sin elementos para producir moriríamos todos de hambre, pero sin agresiones. Así, no serían más necesarios ni los estudios, ni los alimentos.

PRODUCIR CADA VEZ MÁS ALIMENTOS, NO ES PRODUCTO DE LA AMBICIÓN DE LOS PRODUCTORES, SINO UNA OBLIGACIÓN QUE MANA DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SU CONSECUENTE NECESIDAD ALIMENTARIA.

Fuente: Patricio Watson Productor Agropecuario Monte Buey.
"Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". Onetti
Avatar de Usuario
MAMELLI
Vitalicio
 
Mensajes: 1983
Registrado: Vie Jun 16, 2006 9:00 pm

Anterior

Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados