Logueate con tu cuenta de:

Demolieron la chimenea de la ex Cervecería Córdoba 15/04/10

Demolieron la chimenea de la ex Cervecería Córdoba 15/04/10

Notapor diogenespirata » Mar Feb 02, 2010 9:35 am

Vecinos y ex empleados de la ex Cervecería Córdoba impidieron ayer la demolición con explosivos de la torre que funcionó como chimenea en el predio de calle Arturo Orgaz (barrio Alberdi). Hoy al mediodía, se reunirán con funcionarios municipales por el tema. El municipio informó que la demolición se postergó “por cuestiones técnicas”. Los vecinos entienden que la torre debe preservarse porque es un símbolo de la ex cervecería, cuyo inmueble es patrimonio cultural. El predio pertenece a la desarrollista Euromayor, que quiere construir 900 departamentos en seis torres. Pero si demuele la torre, deberá construir una réplica. La cervecería fue cerrada hace 13 años. Los vecinos no se oponen a posibles negocios inmobiliarios, pero exigen la conservación patrimonial. Ayer Daniel Rey, secretario de Obras Públicas municipal, les pidió a los vecinos que muestren informes técnicos que avalen su pedido para no demoler. El municipio dice que la torre podría caerse y poner en riesgo a la gente; por eso autorizó la demolición pedida por Euromayor. De hecho, ya se cayeron ladrillos y por eso se decidió cortar el tránsito sobre Orgaz.

Un símbolo del barrio.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=587711
Adjuntos
cerveceria.jpg
cerveceria.jpg (73.03 KiB) Visto 17662 veces
Avatar de Usuario
diogenespirata
Amigo
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:07 am

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor augusto_CAB » Mar Feb 02, 2010 1:01 pm

La verdad que es lamentable, el otro dia llendo a renovar el carnet se me fue una lagrima, TANTA HISTORIA, eso no es posible.

Una verdadera lastima :( .
Con Jiménez y con Belgrano el que no agita es un amargo.
Avatar de Usuario
augusto_CAB
Vitalicio
 
Mensajes: 1014
Registrado: Lun May 25, 2009 4:01 pm
Ubicación: Capital del Cuarteto

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor cuifa » Mar Feb 02, 2010 2:39 pm

La verdad que pensar en Alberdi sin la torre de la cervecería es casi como que no es Alberdi.

Ahora, yo pediría un poco de sensatez. Hay que cuidar el patrimonio; es cierto, pero si realmente hay riesgo de que la torre se caiga, hay que tener cuidado de que la idea de conservar un patrimonio no devenga en una tragedia.

Celebro la voluntad de los vecinos de mantener algo que es importantísimo como símbolo de la historia de Córdoba, pero semejante estructura, si realmente está en riesgo, si se cae, te voltea media cuadra.

Sé que la idea de voltear la torre probablemente puede ser un lobby del grupo desarrollista que compró la cervecería. Lo óptimo sería, como pidieron desde la Muni, que los vecinos acerquen algún estudio técnico que afirme que es factible recuperar la torre. Luego, la discusión no menor, será de dónde sale la plata para arreglarla.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor Kevin13Pirata » Mar Feb 02, 2010 5:20 pm

sin palabras, kerer demoler algo tan simbolico de alberdi, es como kerer demoler el registro civil, el clinicas, las torres ala, EL GIGANTE!!no se puede tirar abajo una de las cosas + importantes q hubo en alberdi, si ta en peligro d derrumbarse, asegurenla cmo sea, ponganle rejjillas o algo q la sostenga, pero jamas destruir eel patrimonio de alberdi, NUNCA JAMAS!!!!!!! :shock:
..."Del barrio de Alberdi yo Soy"...
Avatar de Usuario
Kevin13Pirata
Socio
 
Mensajes: 328
Registrado: Vie Dic 25, 2009 3:51 pm
Ubicación: Còrdoba, Argentina-ALBERDI

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor raulo » Mié Feb 03, 2010 10:19 am

El tema es que, si ya se esta cayendo, no creo que resista el trajin de los camiones y maquinas de la obra que se va a hacer ahi...

Hagan un estudio, evaluen la posibilidad de que aguante, y despues recien decidan...



Bien por los vecinos en no dejarse meter el pecho...
Imagen
Avatar de Usuario
raulo
Colaborador
 
Mensajes: 9482
Registrado: Vie Feb 02, 2007 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor lichi_cab » Mié Feb 03, 2010 12:11 pm

No me cierra por ningun lado un complejo de edificios para 900 personas entre barrio alberdi y villa paez.

NO ME CIERRA.
lichi_cab
Socio
 
Mensajes: 940
Registrado: Sab Abr 01, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor FeDe_PiRaTa » Mié Feb 03, 2010 4:27 pm

lichi_cab escribió:No me cierra por ningun lado un complejo de edificios para 900 personas entre barrio alberdi y villa paez.

NO ME CIERRA.


A mi tampoco che.. :?
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor AMORxCAB » Mié Feb 03, 2010 5:58 pm

Lo hicieron entre Bella Vista y Güemes.. Hicieron el Holiday Inn al lado de una villa..
Imagen
Avatar de Usuario
AMORxCAB
Socio
 
Mensajes: 928
Registrado: Mar Nov 14, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor panaceleste » Jue Feb 04, 2010 7:14 pm

me parece que tendrian que hacer un muceo de la fabrica mostrando su historia y crecimiento a lo largo de los años, hasta lamentablemente su fin. es mi humilde pensamiento.
panaceleste
Nuevo!
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 01, 2010 5:09 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor GUILLE_LP » Vie Feb 05, 2010 10:35 am

no me cuadra que demuelan la chimenea... .
adiero a la idea del museo
Avatar de Usuario
GUILLE_LP
Amigo
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Oct 10, 2006 9:00 pm
Ubicación: Villa Belgrano

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor diogenespirata » Lun Abr 05, 2010 9:34 am

Abrazo simbólico. El departamento de socios de Belgrano adhiere e invita al abrazo en defensa de la chimenea de la ex cervecería Córdoba y en contra de su demolición, a concretarse hoy a las 9 en Arturo Orgaz y Tablada, por considerarla un “símbolo” de Alberdi.


http://mundod.lavoz.com.ar/?q=content/terapia-de-grupo-en-belgrano-0
Avatar de Usuario
diogenespirata
Amigo
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:07 am

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor diogenespirata » Mié Abr 07, 2010 11:02 am

Del barrio de Alberdi yo soy...

CIU-3-2.jpg
CIU-3-2.jpg (60.84 KiB) Visto 17373 veces


La Voz del Interior el día 7 de abril de 2010 escribió: En enero último, luego de una fuerte tormenta que azotó la ciudad, la emblemática torre de barrio Alberdi sufrió la caída de parte de su estructura superior. La situación preocupó a los vecinos del sector y a las autoridades municipales. Defensa Civil de la ciudad hizo interrumpir entonces el tránsito vehicular por las calles que rodean el predio, colindante con la cancha de Belgrano, y sugirió a las personas evitar el paso por el lugar, por razones de seguridad.

Luego, técnicos del Palacio 6 de Julio aconsejaron la demolición de la estructura casi centenaria, pero la propuesta encontró la resistencia de quienes opinan que debe conservarse porque –dicen– forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Córdoba.

El histórico inmueble fue levantado en 1917 por Enrique Meyer y Martin Agst, fundadores de Cervecería Córdoba, fábrica que elaboró allí la cerveza del mismo nombre hasta 1998.

Enlace a nota
Avatar de Usuario
diogenespirata
Amigo
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:07 am

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor forte » Vie Abr 09, 2010 12:18 am

Imagen
forte
Amigo
 
Mensajes: 202
Registrado: Jue Sep 09, 2004 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor pablopirata84 » Vie Abr 09, 2010 9:53 am

¡¡¡LA CHIMENEA NO SE CAE!!!

Se convoca a todos los vecinos a acompañar la resistencia a la demolición de la histórica chimenea de la Cervecería Córdoba

Porqué?
· Porque queremos preservar el patrimonio arquitectónico, social y cultural del barrio y de Córdoba
· Porque los empresarios del “desarrollo urbano”, en complicidad con algunos políticos y apoyados por la Policía de la Provincia (siempre dispuesta a apoyar las causas de los poderosos); tienen todo previsto para el derrumbe de la chimenea; como principio de sus negociados…es decir; sus “emprendimientos inmobiliarios y lujosos shoppings, que solo reditúan a sus intereses
· Porque hoy derrumbarán la chimenea y parte de la Cervecería, y un pedazo de la historia de barrio Alberdi; y mañana vendrán por otros espacios de la comunidad; sin escrúpulos y sin titubeos..
· Porque exigimos la restauración, conservación y mantenimiento de los predios de la Cervecería para que se conviertan en espacios populares y culturales DESDE y PARA el barrio, para que UD. VECINO/A sea protagonista de la propia historia de la comunidad.

La idea es resistir a la demolición del patrimonio histórico, cultural y social de un bastión popular como fue y es barrio Alberdi; sobre todo porque está planeado desde las turbias oficinas de los desarrollistas urbanos que desde las maquetas de sus cabezas solo usan trinchetas para borrar espacios y edificar shoppings, barrios cerrados y todo monumento al individualismo...
Por ello es que nos estamos organizando y como estos burócratas urbanos (apoyados por la jauría policial) piensan dinamitar la chimenea el día sábado a la mañana (Canal 8 y 12 ya alquilaron -como aves rapaces y perversas- las azoteas para el “espectáculo” de la demolición)

18 HS. Clases pública de docentes y alumnos del ICA
20 HS. VIDEO DEBATE “Huevo huevo Cerveceros”
21 HS. ASAMBLEA VECINAL
22 HS. FESTIVAL popular


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
pablopirata84
Socio
 
Mensajes: 552
Registrado: Mié May 03, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor soad » Sab Abr 10, 2010 12:16 am

Mi tio que sabe del tema de construccion, me dijo que esa torre, esta "quebrada" y corre riesgo de caerse o algo asi... no se podrian confirmarme esto.... igual esto no quita que la dejen, como hicieron con el Dyno, que dejaron la chimenea vieja
...No se como voy.... No se como vengo....
Avatar de Usuario
soad
Amigo
 
Mensajes: 176
Registrado: Mar Jun 06, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor jotabel » Sab Abr 10, 2010 12:32 am

Estoy de acuerdo con preservar el patrimonio de Alberdi si es solo si por sentimiento, amor al club y al Barrio, aca en el foro en cada cumpleaños de Barrio Alberdi opine que me gustaria que apruebe alguna Ley como hay en Europa que ordena preservar los edificios y fachadas historicas de determinados barrios historico como por ejemplo el nuestro, de esta forma se conservaria lo pintoresco de Alberdi , edificios y su cultura pero todo esto debe ser aplicado o con una Ley y acatandose a las leyes vigentes para que la manzana y los vecinos no corran peligro y ademas se respete los derechos adquiridos de cada persona....

En fin deberiamos esperar escuchar que dicen los entendidos y profesionales en el tema y no que todos actuamos en forma irresponsable, ciega, reaccionaria y mucho menos aun hacerlo por influencias de sectores que no responden al sentimiento alberdileano o belgranense puros sino a banderas y organizaciones politicas organizadas para entrometerse para fomentar el resentimiento y el odiar el progreso y las inversiones. No señalo a nadie ni sector en particular por que no conozco bien quien estan en la movida , pero si confirmo que estos lamentables sectores politicos y militantes manipulan en temas como estos..
Si los que estan detras de esto mas que los vecinos , son militantes y agrupaciones politicas forreaneas que quieren politizar este tema y llevarlo a un plano "ideologico", entonces particularmente no tengo ningun interes de apoyar eso..

Aparte si la chimenea o parte de ella se cae y le rompe la cabeza a un vecino, NINGUNO de ellos se va hacer cargo ...
Por eso SIN TAPUJOS solamente me gustaria saber cual es real el interes y fin de los que se oponen a que se tire abajo la CHIMENEA para saber si acompañar y para que mas gente se prenda o no a este abrazo ..

Siempre exprese en este foro,: que cada uno de nosotros en este sitio podemos expresar libremente como pensamos que mas alla de Belgrano etc,, por algo gozamos de la democracia y libertad de expresion....
Pero Belgrano ES DE TODOS y a su cultura la hicimos y la hacemos todos decada a decadas.... Belgrano no tiene banderas de ningun tipo...Belgrano no pertenece a ninguna ideologia ni debe ser manchado su nombre con partido politico, militancia ni oportunista de turno etc. demasiado mal le estan esos sectores y encastillamientos a los argentinos desde el estado , fomentando la division y el resentimiento entre pobres y ricos, negros y blancos, buenos y malos entre argentinos, que tiene como fin odiar al que se esfuerza y le van bien ...

DESDE YA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PROGRESO, LA TECNOLOGICA, LAS INVERSIONES, LOS EDIFICIOS Y NO DE ESTARLO ME PARECE QUE ES MARCHAR PARA ATRAS COMO PAIS, POR MI QUE SE LEVANTEN CIENTOS DE BARRIOS Y EMPRENDIMIENTOS, pero por la cultura , el barrio me gustaria que alguna ley o proyecto ayude a conservar un barrio como Alberdi, sus edificios y que prohíba demoler cazonas historicas y edificios que son patromonio del barrio siempre y cuando estos no corran peligro de derrumbe..
Última edición por jotabel el Sab Abr 10, 2010 1:02 am, editado 1 vez en total
BELGRANO + LA NUEVA GENERACION DE PIBES QUE SE ENAMORARON DE BELGRANO..GALLINA T QUERES MATAR.
Avatar de Usuario
jotabel
Vitalicio
 
Mensajes: 2124
Registrado: Mié Ene 24, 2007 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor jotabel » Sab Abr 10, 2010 12:53 am

soad escribió:Mi tio que sabe del tema de construccion, me dijo que esa torre, esta "quebrada" y corre riesgo de caerse o algo asi... no se podrian confirmarme esto.... igual esto no quita que la dejen, como hicieron con el Dyno, que dejaron la chimenea vieja


JUstamente eso iba a poner en el post anterior ...
Se puede hacer un construcción respetando la silueta arquitectónica historica de la vieja Cerveceria asi como se hizo con el viejo edificio del patio Olmos, o como se hizo con el edificio que esta en Cañada ( Figureoa Alcorta ) y Santa Rosa ( no recuerdo el nombre )... Osea combinando progreso e historia .
Creo que seria una buena forma de darle alguna salida a este tema en el tire y afloje..

Imagen
BELGRANO + LA NUEVA GENERACION DE PIBES QUE SE ENAMORARON DE BELGRANO..GALLINA T QUERES MATAR.
Avatar de Usuario
jotabel
Vitalicio
 
Mensajes: 2124
Registrado: Mié Ene 24, 2007 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor cuifa » Sab Abr 10, 2010 1:47 pm

Parece que la van a tirar abajo nomás...

Se confirmó la demolición de la chimenea
Cervecería Córdoba. Un estudio técnico determinó que la estructura está a punto de colapsar.

La chimenea de la ex Cervecería Córdoba debe demolerse. A esa conclusión arribaron los técnicos de la Municipalidad que evaluaron el estado de ese promontorio de ladrillos que se levantó hace 83 años en el predio de Arturo Orgaz 646 y que el tiempo convirtió en un ícono del tradicional barrio Alberdi, de la capital provincial.

Y esa es la información que ayer el subsecretario de Planeamiento de la ciudad, José Ferrero, les dio a vecinos que se oponen al derrumbe de la torre, durante la reunión que se llevó a cabo en el Palacio 6 de Julio.

"La estructura esta a punto de colapsar y representa un riesgo grande que no se puede soslayar", señaló el funcionario.

Ferrero aclaró que la demolición correrá por cuenta de la desarrollista Euromayor, propietaria del predio de dos hectáreas colindante con el estadio del Club Atlético Belgrano. También, que la constructora "deberá restaurar y devolver a su estado original" la torre como condición previa para concretar el proyecto de construcción de 900 departamentos.

"Hasta que (Euromayor) no haga la chimenea no se le extenderá el permiso de edificación", aseguró.

Caras largas. Los vecinos salieron de la reunión disconformes y fueron convocados a una nueva reunión el martes próximo.

"No somos cuatro locos sino muchísimas personas las que nos oponemos a perder la memoria y que exigimos la restauración, conservación y mantenimiento de los predios para que se conviertan en espacios populares desde y para el barrio", planteó José Altamirano, miembro de Lunita de Alberdi, una de las entidades civiles promotoras del reclamo.

El 1° de febrero último, la empresa de demoliciones Borax debía tirar abajo la chimenea de unos 50 metros de altura, según lo acordado con Euromayor. Pero un grupo de personas se manifestó esa mañana frente al portón de ingreso a la ex cervecería e impidió que la torre fuera dinamitada. La Municipalidad dispuso entonces postergar la demolición hasta que se estudiara la estructura, cosa que sucedió ayer.

Desde que se cortó la calle Arturo Orgaz, se formó un enorme basural.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Personalmente, creo que si efectivamente la torre corre un riesgo de caerse y es irrecuperable, no queda otra que tirarla abajo, antes que el daño que provoque sea muy grave. Sin embargo, me gustaría que el estudio técnico no fuera de la Muni sino de alguna entidad más independiente, como la UNC. ¿Porqué? Porque desconfío de la Municipalidad. Quién sabe cuánto dinero es el que planea invertir Euro Mayor y cuánto de eso está calculando la Muni que les va a quedar a ellos. No creo que la Muni quiera evitar una inversión semejante. Por eso digo que quizá lo que habría que exigir es que la UNC o alguna entidad así haga el estudio. Después, si ellos avalan la teoría de que la torre va derecho al derrumbe, no hay escapatoria.

Por otra parte, creo que lo de pedir que la cervecería sea "restituida" al barrio roza lo imposible. Para eso, el barrio le tendría que comprar el predio a Euromayor, o la Muni expropiarlo, y ¿con qué guita hacen eso? Porque nos guste o no, la propiedad de los terrenos ya la tiene Euromayor, no son terrenos fiscales ni nada por el estilo.

Por ahí, coincido con lo que dice Jota. Si van a hacer algún emprendimiento, que por lo menos respeten la fachada y características arquitectónicas de la cervecería, como se hizo con el Patio Olmos. Sería una especie de solución intermedia. Un consuelo pavo digamos, pero no veo que haya muchas posibilidades reales más allá de ello.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor diogenespirata » Mié Abr 14, 2010 1:27 pm

Mañana, a las 11, demolerían la torre

Está casi confirmado que la polémica torre que está en riesgo, será finalmente demolida mañana a esa hora. Varias fuentes lo confirmaron a Radio Universidad.

Finalmente, y tras largos trámites, estaría confirmado el horario de la demolición de la torre de la ex cervecería Córdoba.

Sería mañana, a las 11, el momento en el cual este "gigante" que está en riesgo caería de una vez por todas luego de la resistencia vecinal que se había generado al conocerse la noticia.

La noticia fue difundida por Radio Universidad, medio en el que se aseguró que esta tarde la Policía emitiría un comunicado en el que daría precisiones y detalles respecto de cómo sería la implosión.

Cabe recordar que la Policía sólo presta asistencia, ya que la comunicación a los vecinos que estarían afectados por la demolición debería correr por parte de la empresa que compró el predio, Euromayor.

Enlace a nota

Pupu+chimenea.JPG
Pupu+chimenea.JPG (60.75 KiB) Visto 17110 veces


Se me pianta un lagrimón...
Avatar de Usuario
diogenespirata
Amigo
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:07 am

Re: No pudieron demoler la chimenea de la ex Cervecería Córdoba

Notapor forte » Mié Abr 14, 2010 1:45 pm

Asi parece, mañana a las 11 tirarían abajo a la flaca. Los que quieran pueden concurrir desde las 9 a un festival simil al del Viernes pasado, con bandas del ICA (Instituto de Culturas Aborigenes) y de musicos independientes.

Despidamos con fiesta a la chimenea.
forte
Amigo
 
Mensajes: 202
Registrado: Jue Sep 09, 2004 9:00 pm

Siguiente

Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados