Logueate con tu cuenta de:

Volver

Aquí podes dejar tus poesias, tus columnas de reflexión, poder sacar conclusiones y emocionarnos, porque no.

Volver

Notapor Tula » Lun Sep 22, 2014 6:45 pm

Hola, quería compartir un texto que escribió mi viejo sobre Alberdi. No sabía si ponerlo en algún otro lado así que abro este tema.

VOLVER
Antigua toma de agua del Suquía alto para el riego del declive; fuente de las acequias que bajaban mojando apenas las huertas de la quinta Santa Ana. Vieja toma de agua custodiada por dóciles comechingones que ¡ladinos! la usaban sin permiso, y con sonrisa pícara y alargando sin fin la sílaba de los graves fueron dando forma propia y canto y tonada al castellano recién aprendido para justificar su hurto ante el encomendero y para encarar, enfrentar y enamorar a las negras esclavas unas leguas más abajo, allá en el Abrojal.

Cuna de taitas y cantores, describe el tango a un barrio cualquiera pero parece que te estuvieran nombrando a vos y nada más que a vos, antiguo rancherío que brotó en derredor de la toma de agua del Suquía alto, y por eso te bautizaron “Pueblito de la Toma”.

Posta de comerciantes y mineros donde daban su descanso a las bestias de carga tras jornadas interminables cargando bloques de caliza desde las caleras del oeste, o previo la travesía a las montañas misteriosas con formas de gigantes donde nace el Yuspe, o –más audaces y ambiciosos, arreando las mulas tan requeridas en el norte y en el mismísimo Potosí– desde esa posta partía la tropilla buscando el Camino Real. Por eso también algunos te apodaron “La Posta”.

Pero fue el autor de “Las Bases” tu epónimo y hoy su patronímico es más tuyo que de aquel jurista egregio que diseñó la ley de leyes. Y en tus confines, barrio Alberdi, una pluma hábil y rebelde garabateó un manifiesto en nombre de “la juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América” y les advirtió allá en el 18’ que “La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se han ensoberbecido” y fue tu geografía, medio siglo antes de Sierra Maestra, el primer territorio libre en un continente sometido. Y tus pensiones y tus calles fueron trinchera de obreros hartos y en pie de lucha, y cuando el Gringo, el Negro y el Elpidio replegaban a los nuestros porque el Cordobazo estaba hecho, vos ni te enteraste, barrio Alberdi, y desde los techos de tus casonas, como en la invasiones inglesas, se seguía resistiendo y todo vos fuiste barricada inexpugnable para fusiles y botas que no pudieron hollarte en aquel 69’, barrio Alberdi.

Porque tus veredas y tus plazas son numen de poetas y cantores, como tu luna (que no es la tucumana de Yupanqui ni la suburbana del tango, sino una más modesta pero más cercana lunita tuya, lunita de Alberdi) la que inspiró al Chango y la hizo tu himno, y tu chimenea de malta y de cebada que no sé si el progreso mas sí sé que la avaricia y el mal gusto voltearon inmisericordes.
Y porque de tu vientre nació el preferido de toda Córdoba y su celeste más celeste que el cielo que te alumbra le dio el color a tu rostro y a tu alma y allí eligió por siempre jamás instalar un hogar que ya no alcanza para albergar corazón tan grande y tan lleno de voces que se multiplican y se agrandan... Habrá que apretujarse hombro con hombro si ese solar que alberga a tu hijo predilecto nos va quedando chico, habrá que hacerle una piecita al fondo como hacen las familias que crecen para que siga siendo albergue de todos y ninguno la abandone. Habrá que resignar comodidades que no son nuestras, que son frías y grises y que encima quedan lejos, para volver a sentir el calor que infunde el abrazo cercano que entra desde la Hualfin, desde Orgaz y Rioja o que viene surcando los tiempos desde 1905, se hizo aliento en el 68’ y se instaló a espaldas de la cervecería para toda la eternidad.

Por la historia, por lo que fuiste y lo que podés seguir siendo, los que en vos crecimos y los que en tu seno tienen depositado el cuore, por los indios de la Toma, por los carreros de la Posta, por la lunita cautiva, porque en vos brilló la Chacha, por la Reforma y por el Cordobazo que estallaron en tus pasajes, por el canto que resuena de negros desaforados que gritan goles y juran con música y rimas feas el amor eterno y sincero a tu hijo preferido y porque también en noches calmas -si detenés tu andar, aguzás el oído y prestás un chiquito de atención- quizás escuchés el deja vu de mi llanto lastimero a la vuelta de Banfield allá por el 87’, porque Alberdi es pertenencia, es identidad y es la casa de uno, el solar común de todos, es nuestro lugar en el mundo… VOLVAMOS A ALBERDI, BELGRANO QUERIDO.
Tula
Amigo
 
Mensajes: 250
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor wepiojero » Lun Sep 22, 2014 8:36 pm

me erizo todo. tremendo. para volantearlo el domingo.
Me ata un fuego y mi sueño duerme aquí.
Avatar de Usuario
wepiojero
Vitalicio
 
Mensajes: 3235
Registrado: Lun Jul 09, 2012 5:51 am
Usuario Baneado

Re: Volver

Notapor belga2004 » Lun Sep 22, 2014 10:37 pm

Tula escribió:Hola, quería compartir un texto que escribió mi viejo sobre Alberdi. No sabía si ponerlo en algún otro lado así que abro este tema.

VOLVER
Antigua toma de agua del Suquía alto para el riego del declive; fuente de las acequias que bajaban mojando apenas las huertas de la quinta Santa Ana. Vieja toma de agua custodiada por dóciles comechingones que ¡ladinos! la usaban sin permiso, y con sonrisa pícara y alargando sin fin la sílaba de los graves fueron dando forma propia y canto y tonada al castellano recién aprendido para justificar su hurto ante el encomendero y para encarar, enfrentar y enamorar a las negras esclavas unas leguas más abajo, allá en el Abrojal.

Cuna de taitas y cantores, describe el tango a un barrio cualquiera pero parece que te estuvieran nombrando a vos y nada más que a vos, antiguo rancherío que brotó en derredor de la toma de agua del Suquía alto, y por eso te bautizaron “Pueblito de la Toma”.

Posta de comerciantes y mineros donde daban su descanso a las bestias de carga tras jornadas interminables cargando bloques de caliza desde las caleras del oeste, o previo la travesía a las montañas misteriosas con formas de gigantes donde nace el Yuspe, o –más audaces y ambiciosos, arreando las mulas tan requeridas en el norte y en el mismísimo Potosí– desde esa posta partía la tropilla buscando el Camino Real. Por eso también algunos te apodaron “La Posta”.

Pero fue el autor de “Las Bases” tu epónimo y hoy su patronímico es más tuyo que de aquel jurista egregio que diseñó la ley de leyes. Y en tus confines, barrio Alberdi, una pluma hábil y rebelde garabateó un manifiesto en nombre de “la juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América” y les advirtió allá en el 18’ que “La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se han ensoberbecido” y fue tu geografía, medio siglo antes de Sierra Maestra, el primer territorio libre en un continente sometido. Y tus pensiones y tus calles fueron trinchera de obreros hartos y en pie de lucha, y cuando el Gringo, el Negro y el Elpidio replegaban a los nuestros porque el Cordobazo estaba hecho, vos ni te enteraste, barrio Alberdi, y desde los techos de tus casonas, como en la invasiones inglesas, se seguía resistiendo y todo vos fuiste barricada inexpugnable para fusiles y botas que no pudieron hollarte en aquel 69’, barrio Alberdi.

Porque tus veredas y tus plazas son numen de poetas y cantores, como tu luna (que no es la tucumana de Yupanqui ni la suburbana del tango, sino una más modesta pero más cercana lunita tuya, lunita de Alberdi) la que inspiró al Chango y la hizo tu himno, y tu chimenea de malta y de cebada que no sé si el progreso mas sí sé que la avaricia y el mal gusto voltearon inmisericordes.
Y porque de tu vientre nació el preferido de toda Córdoba y su celeste más celeste que el cielo que te alumbra le dio el color a tu rostro y a tu alma y allí eligió por siempre jamás instalar un hogar que ya no alcanza para albergar corazón tan grande y tan lleno de voces que se multiplican y se agrandan... Habrá que apretujarse hombro con hombro si ese solar que alberga a tu hijo predilecto nos va quedando chico, habrá que hacerle una piecita al fondo como hacen las familias que crecen para que siga siendo albergue de todos y ninguno la abandone. Habrá que resignar comodidades que no son nuestras, que son frías y grises y que encima quedan lejos, para volver a sentir el calor que infunde el abrazo cercano que entra desde la Hualfin, desde Orgaz y Rioja o que viene surcando los tiempos desde 1905, se hizo aliento en el 68’ y se instaló a espaldas de la cervecería para toda la eternidad.

Por la historia, por lo que fuiste y lo que podés seguir siendo, los que en vos crecimos y los que en tu seno tienen depositado el cuore, por los indios de la Toma, por los carreros de la Posta, por la lunita cautiva, porque en vos brilló la Chacha, por la Reforma y por el Cordobazo que estallaron en tus pasajes, por el canto que resuena de negros desaforados que gritan goles y juran con música y rimas feas el amor eterno y sincero a tu hijo preferido y porque también en noches calmas -si detenés tu andar, aguzás el oído y prestás un chiquito de atención- quizás escuchés el deja vu de mi llanto lastimero a la vuelta de Banfield allá por el 87’, porque Alberdi es pertenencia, es identidad y es la casa de uno, el solar común de todos, es nuestro lugar en el mundo… VOLVAMOS A ALBERDI, BELGRANO QUERIDO.




ESPECTACULAR, FELICITACIONES. VOLVAMOS A ALBERDI. VOLVAMOS A CASA.
GRACIAS A DIOS EL 6 DE FEBRERO SE FUERON LOS NEFASTOS

PD: Y el asado? F.F y C.F.K lpqtp


Y NOS MANDASTE A LA B FRANCESQUI LPQTP
Avatar de Usuario
belga2004
Vitalicio
 
Mensajes: 2269
Registrado: Jue Jul 14, 2011 7:33 pm
Usuario Baneado

Re: Volver

Notapor gringoCAB37 » Lun Sep 22, 2014 10:46 pm

:cry: :cry: :cry: TRE MEN DO
Hermoso, no existen palabras para describir lo que esas palabras generan en el alma del hincha pirata.
Caminar rumbo a la cancha y sentir que se acelera el cuore, que se te eriza la piel, que cada paso mas cerca del gigante tu vida toda se vuelve celeste y te olvidas de cada uno de tus problemas, de tus obligaciones...
Es único...
gringoCAB37
Vitalicio
 
Mensajes: 3706
Registrado: Mar Jul 26, 2011 6:53 pm

Re: Volver

Notapor aguscordoba » Lun Sep 22, 2014 10:58 pm

Que fuerte que es hablar-leer sobre Alberdi.
"Hay que cortar las ramas y que crezcan otra vez con más impulso" (Julio Lamas)
Avatar de Usuario
aguscordoba
Vitalicio
 
Mensajes: 8426
Registrado: Lun Sep 25, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor belga2004 » Lun Sep 22, 2014 11:33 pm

aguscordoba escribió:Que fuerte que es hablar-leer sobre Alberdi.


Espero que lo lean por casualidad algunos de los dirigentes y sobre todo algunos periodistas partidarios como el rengo Genesoni que su chupaculismo es del tal extremo que todo lo que hace el Ruso y todo lo que hace la dirigencia está bien o tiene explicación. Nunca se la juega o los critica. Tiene miedo que los jugadores se la den en el predio. Un verdadero cagón :lol: :lol:
GRACIAS A DIOS EL 6 DE FEBRERO SE FUERON LOS NEFASTOS

PD: Y el asado? F.F y C.F.K lpqtp


Y NOS MANDASTE A LA B FRANCESQUI LPQTP
Avatar de Usuario
belga2004
Vitalicio
 
Mensajes: 2269
Registrado: Jue Jul 14, 2011 7:33 pm
Usuario Baneado

Re: Volver

Notapor augusto_CAB » Lun Sep 22, 2014 11:36 pm

Sin palabras.
Con Jiménez y con Belgrano el que no agita es un amargo.
Avatar de Usuario
augusto_CAB
Vitalicio
 
Mensajes: 1014
Registrado: Lun May 25, 2009 4:01 pm
Ubicación: Capital del Cuarteto

Re: Volver

Notapor misael » Lun Sep 22, 2014 11:49 pm

La verdad que es hermoso,y felicitalo a tu viejo de mi parte y dale las gracias.

Lo habia leido esta tarde pero no pude decir nada. Creo que agregar algo es un atrevimiento, pero me lo permito, es una bldez lo que voy a decir, pero el otro dia mi vieja me pregunta, "cuando van a volver a jugar aca, asi los vecinos venden algo y se mueve un poco el barrio" je, me causo gracia pero a la vez me di cuenta que cuando Belgrano juega en Alberdi no son solo son dos horas de un partido de futbol, existe algo que va mas alla de solo "dos horas de un partido de fútbol", que vas alla de lo que sugiere mi vieja, va mas alla, algunos jamas lo entenderán.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5063
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor BELGROSO » Mar Sep 23, 2014 9:12 am

Como socio me gustaria que esas palabras salgan en la pagina oficial del club. Por mas que muchos dirigentes ni sepan como es llegar a Alberdi
Avatar de Usuario
BELGROSO
Socio
 
Mensajes: 806
Registrado: Sab Jun 29, 2013 10:39 am

Re: Volver

Notapor CordobaPuebloPirata » Mar Sep 23, 2014 10:11 am

Hermoso loco. LA mayoría de los Piratas sentimos Alberdi nuestra casa.

Manda la carta a la dirección del Portal asi la publican en la columna de opinión...
♪ Que lindo que es estar,
en esta popular,
nada nos va a separar ♫
Avatar de Usuario
CordobaPuebloPirata
Vitalicio
 
Mensajes: 2625
Registrado: Mié Jun 15, 2011 8:55 pm

Re: Volver

Notapor flakofer » Mar Sep 23, 2014 11:00 am

Sin palabras, ese barrio es un pedazo de cada uno de los Piratas que anduvimos por esas calles, como dice Misael, es mucho mas que esas dos horas de futbol cada 14 dias, cuando era mas pendejo y vivia en Observatorio se me ponía la piel de lija cuando escuchaba desde el patio de mi casa el aliento de la hinchada, que el viento traía. Llegar una horita o dos antes, caminando tranquilo con un tetra en la mano, derechito a comer un chori para entrar en la fila de la popu, cuantos recuerdos, de esa lunita de Alberdi...
Felicitalo a tu viejo por ponerle palabras al pedido de vuelta a las raíces...
Avatar de Usuario
flakofer
Vitalicio
 
Mensajes: 2560
Registrado: Mar Dic 21, 2010 10:51 am

Re: Volver

Notapor charlipirata » Mar Sep 23, 2014 11:09 am

La puta che, que barrio, que historia...

Gracias por compartirlo, a veces perdemos la magnitud del lugar de donde nació la pasión mas grande la provincia.
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor cosquirogaheredia » Mar Sep 23, 2014 12:24 pm

Hermoso. Desde cualquier óptica. Histórica, narrativa, afectiva...
Chango, decile a tu viejo que... es un MAESTRO.
cosquirogaheredia
Socio
 
Mensajes: 968
Registrado: Mar Ago 21, 2007 9:00 pm

Re: Volver

Notapor CordobaPuebloPirata » Mar Sep 23, 2014 2:15 pm

Tu viejo llegó al diario amigo!

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-carta-del-hincha-de-belgrano-que-quiere-volver-alberdi

De a poquito los hinchas vamos a ir tomando conciencia de lo que hoy por hoy nos están quitando.
♪ Que lindo que es estar,
en esta popular,
nada nos va a separar ♫
Avatar de Usuario
CordobaPuebloPirata
Vitalicio
 
Mensajes: 2625
Registrado: Mié Jun 15, 2011 8:55 pm

Re: Volver

Notapor ezepibe » Mar Sep 23, 2014 2:32 pm

El tema es que hoy belgrano no es un barrio es una ciudad y hasta que nuestro estadio no esté acorde no podremos volver por más que la mayoría quiera
"La única hinchada que alienta hasta en el entretiempo"
Avatar de Usuario
ezepibe
Socio
 
Mensajes: 372
Registrado: Jue Nov 03, 2005 9:00 pm

Re: Volver

Notapor CHINOTUERTO » Mar Sep 23, 2014 2:37 pm

Bellísimo texto, loco, que emoción la que lo parió!!!!
Y de paso, para confirmar que diarios y radios pasan muuuuy seguido por este foro:

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-ca ... er-alberdi
________________________________________

Se burla de los bolivianos
el esclavo de los mexicanos...
Avatar de Usuario
CHINOTUERTO
Socio
 
Mensajes: 313
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:00 pm

Re: Volver

Notapor Tula » Mar Sep 23, 2014 2:48 pm

CordobaPuebloPirata escribió:Tu viejo llegó al diario amigo!

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-carta-del-hincha-de-belgrano-que-quiere-volver-alberdi

De a poquito los hinchas vamos a ir tomando conciencia de lo que hoy por hoy nos están quitando.


Buenísimo que haya salido en el diario, así toma una mayor dimensión y trasciende un poco más el deseo que tenemos la mayoría de volver al barrio.

Me gustaría que la gente que comparta esto difunda el por lo menos el nombre de mi viejo, se llama Guillermo Arias tiene 49 años y es de Alto Alberdi. Como para que no quede en algo anónimo.
Tula
Amigo
 
Mensajes: 250
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor agustin_alesso » Mar Sep 23, 2014 2:52 pm

Pedi que lo suban aca en el portal asi queda plasmado el nombre de quien lo escribio ;-)

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2
Imagen
agustin_alesso
Vitalicio
 
Mensajes: 1561
Registrado: Mar Dic 11, 2007 9:00 pm

Re: Volver

Notapor Tula » Mar Sep 23, 2014 2:54 pm

agustin_alesso escribió:Pedi que lo suban aca en el portal asi queda plasmado el nombre de quien lo escribio ;-)

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2


Cómo hago?
Tula
Amigo
 
Mensajes: 250
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:00 pm

Re: Volver

Notapor CordobaPuebloPirata » Mar Sep 23, 2014 3:22 pm

Tula escribió:
agustin_alesso escribió:Pedi que lo suban aca en el portal asi queda plasmado el nombre de quien lo escribio ;-)

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2


Cómo hago?


No debería hacer falta porque ya la han visto y ya la deberían haber subido, pero mandale un mensaje a Raulo o a DarioCab. Ellos en otras oportunidades han subido cartas a la columna de opinión. Deberían subir la de tu viejo porque es de interés común en la comunidad PIRATA.
♪ Que lindo que es estar,
en esta popular,
nada nos va a separar ♫
Avatar de Usuario
CordobaPuebloPirata
Vitalicio
 
Mensajes: 2625
Registrado: Mié Jun 15, 2011 8:55 pm

Siguiente

Volver a Poesias y Reflexiones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado