Logueate con tu cuenta de:

Jorge Guyón

Recuerdos de nuestro Club. Ex-Jugadores y Todo lo que ya es historia en Belgrano y nos genera recuerdos y melancolia.

Jorge Guyón

Notapor raulo » Mié May 15, 2013 12:21 pm

Abro este tema para pegar una muy buena nota/entrevista que hizo el diario Día a Día sobre una parte muy importante de la historia y el presente de Belgrano: Jorge "Jabalí" Guyón...

Jorge Guyón: No vi la muerte cerca
En enero lo asaltaron y le dispararon. Hoy, el ex DT celeste se recupera y tiene una historia de vida que merece ser contada.

El tipo tiene cara de tango y esquivó la muerte dos veces. Polaco Goyeneche le enseñó a tomar vino en bota española. En su cuerpo guarda dos balazos, restos de puchos –casi todos rubios– y un ascenso con Belgrano. También conserva un barco en miniatura que le regaló un preso al que nunca le conoció la cara.

Jorge Guyón es entrenador-reclutador-docente de Belgrano y actualmente trabaja en las Divisiones Inferiores. Aunque ahora está a medias: el último 4 de enero dos ladrones quisieron robarle en su casa. Lo balearon. Esa historia aparecerá después.

“A los 29 años me fui a jugar a Platense. Estuve cuatro años y medio y ahí conocí al Polaco Goyeneche. Iba todos los sábados a comer con nosotros al club. Cantaba algunos tangos, cuentos y anécdotas. Fue el primer tipo que me enseñó a tomar vino de una bota española”, le cuenta el Jabalí a Día a Día y recuerda: “Nosotros tomábamos del pico y él te decía ‘No, nene, así no se toma, es desde acá”. Y Guyón alza sus manos e imita el movimiento para que el chorro caiga justo en la boca.

“Entrenábamos a la mañana y, al mediodía, caía el Polaco. Comíamos un asado y eran tres horas de sobremesa”, confiesa. Aquello fue hace tiempo, pero en el living del barrio Villa Mafekín, el recuerdo se escucha nítido.

“En Platense dejé una marca que ni yo creía. Al principio fue difícil, los primeros meses eran una lágrima. Parecía que nunca había jugado al fútbol y después de un 0-0 con Boca me reputearon y dije ‘acá me vuelvo’”.

Al final llegó otro Polaco. El DT Cap cambió el sistema de juego y Jorge terminó como capitán e ídolo. “Me invitaron a los 100 años y fui con mi hijo. Le dijeron que pocos jugadores y personas como yo habían pasado por el club; es algo lindo”, expresa quien fuera el DT del ascenso a Primera con Belgrano en 1991, ante Banfield.

No sabía él, a sus treinta y pico, que el cigarrillo y dos asaltantes iban a sacudirle la vida. Por entonces, el hijo del tanguero Goyeneche se probaba en las inferiores del Calamar y le rompían la ilusión. “De fútbol no tenía ni idea”, acota Guyón.

Cenizas malas. La vida siguió para Guyón. En la colimba conoció el frío, el desvelo y maldito pucho. “Empecé a fumar a los 19; si no aprendés ahí te volvés loco. Había que pasar las noches de guardia”, argumenta el ex zaguero, quien ya había debutado en Las Palmas.

“Al hacer vida deportiva no lo sentía. Eran unos 15 por día, pero cuando me fui a Buenos Aires ya fue una etiqueta. Me gustaban los rubios”, dice y su rostro se ensombrece. Como si las cenizas le quemara las yemas de los dedos. “Concentraba y llevaba las etiquetas en el bolso; ya era muy vicioso”.

Todavía las balas estaban en la recámara de dos anónimos. Mientras, Jorge pitaba duro. “No la pasé bien. Lo intenté dejar varias veces. Paré cuando mamá estaba enferma y cuando murió agarré de nuevo. Fumaba a lo descosido”.

A esa altura ya eran cuatro etiquetas de 20 todos los días. La ausencia de una madre, el vicio impregnándole la ropa, las manos. “Mi esposa (Nilda) me seguía por detrás por toda la casa para que yo los fuera dejando ahí”, comenta y su voz es de un tiempo lejano.

Y así es porque la última vez que consumió humo fue en 1991. Todavía lo recuerda. “Me despertaba a las 2 de la mañana. En la mesita de luz tenía un pucho, fumaba y volvía a dormir. Cuando no tenía, me iba al centro a comprar, la desesperación llegó a lo máximo”, confiesa.

–¿Cuándo dijiste basta?
–El 8 de diciembre del ‘91 tenía la comunión de cuatro ahijados. Arranqué a la mañana a saludarlos y a la noche no me aguantaba el olor a cigarrillo, me daba asco. Me tuve que bañar y me tiraba perfume. ‘Me estoy matando, volviéndome loco’, dije.

Fue un clic en su mente. “Es fuerza de voluntad, está en la cabeza. Cada vez que agarraba un faso, decía cómo me va a vencer esta concha”. Jorge perdió el sentido del gusto y el olfato. Se dio cuenta cuatro años después de dejarlo. “No sentía el gusto a la comida. Tenía los dedos amarillos, los dientes, pero el fútbol me salvó”, admite y espía la hora.

En breve partirá para el club Las Palmas donde juega a los naipes con sus amigos y los amigos de su viejo. El Papá del Jabalí murió de cáncer de pulmón hace dos años. Parece mentira, no lo es.

–¿Cómo saliste del vicio?
–No sé, no tengo la fórmula. Es fuerza de voluntad. Hoy en día lo extraño. Pero, consejo de amigo, si lo pueden dejar, dejenlo. Es lo mejor que pueden hacer.

Al medio hubo corridas al médico. Chequeos. Dolores en el pecho. Escalofríos en el corazón. “Vaya, Jorge, pero deje el pucho”. Y entre apuestas con su hermano, fumó cada vez menos hasta no agarrarlo más.

Los balazos. El Jabalí anda rengo. Todavía tiene una muleta de sostén y se recupera de un intento de asalto en su casa. Fueron seis disparos. Dos le quebraron tibia, peroné y el fémur.

“Estoy bien, me recuperé rápido aunque el balazo hizo estallar el hueso y cuesta que se reconstruya”, dice apenado. Pero no le afloja. Si no mejora, un injerto podría darle la solución.

Sus ojos se entornan. La puerta de su casa está abierta y espía como recordando el episodio.

“Entraba el auto y me trenzo en lucha con el que venía corriendo y me tira dos tiros que no me dan. El otro, que estaba afuera, me tira en el fémur, pero cuando me dio en la tibia sentí que me pasaban una guadaña y me cortaba la pierna. No vi la muerte cerca, no pensás nada, es un impulso, es todo sangre”, describe sereno.

–¿Qué reflexión hacés? Antes vos jodiéndote con el pucho solo y, después, saliendo de la nada dos tipos...
–En el pucho me estaba matando yo, y en la otra, en parte fui culpable, pero se reacciona a sangre. No me apuntaban, no podía ser tan gil de dejarme robar así, pero podría haberme quedado quieto y listo.

Detrás de él hay un barco en miniatura. “Me lo regaló un preso que nunca conocí. Un amigo en común tenía un conocido adentro, que era hincha de Belgrano y me lo trajo por el ascenso”. Con ese barco el Jabalí ha navegado las peores tempestades.

Llega la hora sagrada. Cerca de las 19.30, Jorge se va al club.

“Es una descarga emocional, salir de la rutina, contar anécdotas, los naipes, las bochas”, describe y aclara: “Saben (esos amigos suyos) que no me tienen que hablar de fútbol”.

Cierra la puerta de su casa y deja atrás a lo único que le tiene miedo: la vejez. Rengueando se va con los suyos. “Uno envejece porque quiere”, sentencia Jorge Guyón y por el barrio silba bajito un tango del Polaco Goyeneche.

"Belgrano es mi familia". No hay dudas. Jorge se desvive por Belgrano desde siempre. “Estoy agradecido al fútbol, todas las instituciones me aportaron algo. Y ahora uno trata de devolver un poco de todo lo que me dieron”, cuenta Jabalí. Hace diez años está en el Pirata y tuvo varias idas y vueltas. “Belgrano siempre me dio trabajo”. Y aclara: “Nunca me sentí usado, las veces que hice un paso al costado fue por mi decisión o mi culpa”. Es que a Guyón siempre lo buscaron para apagar incendios cuando la mano venía jodida.

“Nunca se portaron mal conmigo y me siento reconocido”, agrega a sus 62 años. Actualmente labura en Inferiores. “Busco talentos, coordino, pero si mañana me necesitan para que dirija, ahí estaré; soy empleado del club”. Y comenta contundente: “Belgrano es mi familia. Cuando perdí a mis viejos, a esa falta de mis seres queridos, la puede sostener y mezclar con el club”.

¿Volver a dirigir? “Por ahora no. A veces uno dice ya no dirijo más pero después se extraña todo eso. Eso sí, todos los días tenés que estar estudiando para estar actualizado, es como la medicina”.

Sobre Maradona y Messi. “Las comparaciones son odiosas. Son distintos jugadores y épocas distintas. Ahora lo físico es más importante que antes”.

“Zielinski maneja bien el grupo y es frontal”. La renovación de Ricardo Zielinski como entrenador de Belgrano hasta junio de 2014 mereció una reflexión de Jorge Guyón sobre las capacidades del Ruso.

“(Zielinski) es un fenómeno. Logró sacar lo mejor de cada uno de los jugadores para volcarlo en la cancha. Además, maneja bien el grupo y es frontal para decir lo que piensa”, remarca Guyón.

También se refirió al presidente Armando Pérez. “Es un tipo bárbaro, un fuera de serie. Nunca pudo haber hecho negocios en Belgrano, como algunos quieren decir por ahí. No necesita andar haciendo negocios. No hay palabras para decir lo que ha hecho Pérez por Belgrano”.

Guyón es un cordobés-cordobés. Nació el 18 de junio de 1950. Debutó en primera a los 18, en Las Palmas. Pasó por Belgrano (casi no jugó), de ahí a Argentino Peñarol, luego Huracán de barrio La France (donde estuvo cuatro años). Tiempo después llegó a Platense, Racing y se retiró en Barcelona de Ecuador. Su arribo a Belgrano se produjo de a la mano del Bocha Maschio, en 1986. Desde 2001 que trabaja en el Pirata. Su logro más recordado fue haber ascendido a Belgrano por primera vez: en el año 1991, de la B Nacional a Primera División.



Imagen
Avatar de Usuario
raulo
Colaborador
 
Mensajes: 9482
Registrado: Vie Feb 02, 2007 9:00 pm

Re: Jorge Guyón

Notapor gct-pirata » Mié May 15, 2013 12:49 pm

El Jabalí un grande entre los grandes personajes de la historia del celeste.
CUANDO MUERA DESDE EL CIELO TE ALENTARÉ!!
MIENTRAS VIVA A TODOS LADOS TE SEGUIRÉ!!

PARA QUE QUIERO LAS ESTRELLAS SI EL CIELO ENTERO ES MIO!!!
Avatar de Usuario
gct-pirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1420
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm

Re: Jorge Guyón

Notapor Alberlpd » Mié May 15, 2013 3:02 pm

Es la esencia de Belgrano hecha carne...
Lo importante no es a QUE se ama, si no el COMO se ama lo que uno ama...
Avatar de Usuario
Alberlpd
Amigo
 
Mensajes: 158
Registrado: Jue Sep 27, 2012 6:08 am

Re: Jorge Guyón

Notapor charlipirata » Mié May 15, 2013 4:53 pm

Me encanto la nota, me entere de muchas cosas que no sabia de Guyon
Gracias Raulo!
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Jorge Guyón

Notapor aguscordoba » Mié May 15, 2013 5:32 pm

esto es BELGRANO
"Hay que cortar las ramas y que crezcan otra vez con más impulso" (Julio Lamas)
Avatar de Usuario
aguscordoba
Vitalicio
 
Mensajes: 8427
Registrado: Lun Sep 25, 2006 9:00 pm

Re: Jorge Guyón

Notapor sebapiraton » Mié May 15, 2013 9:56 pm

muy linda nota... un maestro el jabali
Haga Historia BELGRANO!!!
¡Da de ti mismo cuanto puedas! cuando te vayas, lo único que vas a dejar, es el recuerdo de lo que hiciste aquí” Anonimo
Avatar de Usuario
sebapiraton
Socio
 
Mensajes: 747
Registrado: Lun Jun 20, 2011 5:03 pm
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Jorge Guyón

Notapor Pedro_cab » Mié May 15, 2013 10:32 pm

A LO BELGRANO !
Imagen
Avatar de Usuario
Pedro_cab
Vitalicio
 
Mensajes: 3350
Registrado: Vie Ene 25, 2008 9:00 pm


Volver a Esto es Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados