Logueate con tu cuenta de:

Alberdi Primer Territorio Libre de America

Recuerdos de nuestro Club. Ex-Jugadores y Todo lo que ya es historia en Belgrano y nos genera recuerdos y melancolia.

Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor facuvare » Mié Sep 12, 2012 11:51 pm

ando buscando info acerca de esta frase...

pero no encuentro demasiadas fuentes, me gustaria saber porque viene, entiendo que desde la reforma universitaria, pero no encuentro justificaciones fuertes


saludos!
TIERRA DEL FUEGO ES CELESTE!....
Imagen

Donde la tierra y el cielo se tornan un mismo color...donde manda el corazon!
Avatar de Usuario
facuvare
Amigo
 
Mensajes: 253
Registrado: Mié Abr 08, 2009 5:19 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor cabezaceleste » Jue Sep 13, 2012 12:00 am

Que lindo tema que tiraste Facuvare.

Yo lo vi escrito en algún lado pero no me acuerdo bien ahora, si encuentro la imagen la pego.
Me parece que en el trailer de la película de Belgrano, del que hay un tema abierto, hay una imagen al respecto.

Me sumo al pedido para conocer sobre esto.
Los que vamos por el Sentimiento....
Avatar de Usuario
cabezaceleste
Socio
 
Mensajes: 521
Registrado: Mar Jun 26, 2012 8:38 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor Pedro_cab » Jue Sep 13, 2012 12:19 am

cabezaceleste escribió:Yo lo vi escrito en algún lado pero no me acuerdo bien ahora, si encuentro la imagen la pego.


Está en un mural de la misma calle que sale el del Cordobazo (diria el nombre de la calle pero nunca me acuerdo los nombres de NINGUNA calle de NINGUN lado -.-). Es un mapa de América y abajo está la frase!
Imagen
Avatar de Usuario
Pedro_cab
Vitalicio
 
Mensajes: 3350
Registrado: Vie Ene 25, 2008 9:00 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor -Pablo » Jue Sep 13, 2012 12:39 am

UUU q perguntoon! jaajaaj siempre me pregunte lo mismo, una vez la intriga me superó y le pregunte a mi profesora de historia el año pasado creo, y se puso a pensar y me miro con cara rara, me dijo q donde habia leido eso, le expliqe mas o menos lo del mural y me dijo q no sabe nada de eso :| asiq me qede con la duda, habria q buscar a quien lo pinto y preguntarle en q se basó para escribir eso.. me parece muy interesante..
Hay cosas en la vida que no se pueden explicar.
-Pablo
Socio
 
Mensajes: 644
Registrado: Sab Sep 26, 2009 12:51 am

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor FeDe_PiRaTa » Jue Sep 13, 2012 1:13 am

Por lo que escuché en la charla sobre "el cordobazo y alberdi" que hubo en el club el último aniversario, es por un chico que estaba justo en esa esquina pitando esa frase y lo mata la policía. Creo que no terminó de pintarla a la frase. Tiene que haber sido post cordobazo, cerca de esa fecha, osea 1969. El porqué la pintó no te lo podría explicar a ciencia cierta porque no soy muy conocedor pero tiene algo que ver con que el barrio fue un lugar clave en el cordobazo.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor tuishcab » Jue Sep 13, 2012 2:10 am

Amigo, la frase hace referencia a todo lo que Alberdi representa para Córdoba y esta a su vez al país y a Latinoamérica. en Alberdi está el clinicas, donde había estudiantes que forjaron la reforma universitaria en 1912 y que significo el acceso de los pobres a la educación superior. esta movida provocó un efecto dominó que, aunque no lo creas, desembocó en la revolución cubana, el mismo che guevara mamó esos ideales mientras estudiaba en nuestra ciudad, y se impregnó de las calles de alberdi de pueblo, de trabajador, de pobreza. no me extrañaría que el che haya simpatizado por BELGRANO.
De ahí la frase: alberdi el territorio libre con nuevos ideales que se extendió hasta cuba por todo latinoamerica.
muchos no se dan cuenta(menos nuestros intendentes) que Alberdi es el barrio más tradicional de Córdoba, esa callecita d piedras donde están los murales, se llama justamente "paseo de la reforma " da pena que no la cuiden.
espero te haya sevido

pd: tambien desde alberdi hubo una barriada cuando empezó el Cordobaso..
tuishcab
Socio
 
Mensajes: 353
Registrado: Vie May 19, 2006 9:00 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor juanicosa » Jue Sep 13, 2012 3:21 pm

Hay que recordar que Alberdi fue declarado primer territorio libre de América Latina a comienzos del siglo XX.


http://www.comercioyjusticia.com.ar/201 ... -belgrano/

Declarado en 1918 por una rebelión estudiantil el “Primer Territorio Libre de América”


http://www.diaadia.com.ar/cordoba/revol ... -aguaducho


esto es lo que encontre amigo, igual tengo la idea de que viene desde antes, pero no estoy seguro... si averiguo mas lo pongo.
hasta la médula...
Avatar de Usuario
juanicosa
Amigo
 
Mensajes: 291
Registrado: Sab May 17, 2008 9:00 pm

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor Huevo » Jue Sep 13, 2012 9:39 pm

tuishcab escribió:Amigo, la frase hace referencia a todo lo que Alberdi representa para Córdoba y esta a su vez al país y a Latinoamérica. en Alberdi está el clinicas, donde había estudiantes que forjaron la reforma universitaria en 1912 y que significo el acceso de los pobres a la educación superior. esta movida provocó un efecto dominó que, aunque no lo creas, desembocó en la revolución cubana, el mismo che guevara mamó esos ideales mientras estudiaba en nuestra ciudad, y se impregnó de las calles de alberdi de pueblo, de trabajador, de pobreza. no me extrañaría que el che haya simpatizado por BELGRANO.
De ahí la frase: alberdi el territorio libre con nuevos ideales que se extendió hasta cuba por todo latinoamerica.
muchos no se dan cuenta(menos nuestros intendentes) que Alberdi es el barrio más tradicional de Córdoba, esa callecita d piedras donde están los murales, se llama justamente "paseo de la reforma " da pena que no la cuiden.
espero te haya sevido

pd: tambien desde alberdi hubo una barriada cuando empezó el Cordobaso..


Como bien dice el amigo tuishcab la frase de "Alberdi Primer Territorio Libre de América" tiene relación con los hechos producido durante la Reforma Universitaria, en 1918. Agrego además que después de la inauguración del Hospital Nacional de Clínicas, en 1913, la zona era conocida como Bº Clínicas (oficialmente 'Alberdi': recordemos que nuestro querido barrio fue bautizado con ese nombre en 1910, antes era barrio o zona de las 'Quintas'), donde con el tiempo, se alojarían miles de estudiantes provenientes del todo el país y otros países sudamericano, mayoritariamente de medicina. Entonces en el barrio convivía una mezcla explosiva de gente: intelectuales, obreros, prostitutas, estudiantes, vecinos de toda la vida, forjando un barrio con características particulares, una zona bohemia, de lucha, de trabajo, de alegría y solidaridad. A todo eso hay que sumarle el arraigo popular del Club Atlético Belgrano (1905)...imagínense!.
En 1918 Reforma Universitaria, los estudiantes se rebelan a las autoridades Universitarias, que gobernaron durante 300 años una Universidad con una estructura oligárquica, elitista, con ideas retrógradas y obtusas.

Gracias a este acontecimiento hoy contamos en Argentina con Universidades autónomas, gratuitas, abiertas a personas de toda clase social, etc. La Reforma Universitaria del 18' fue uno de los dos acontecimientos Argentinos que tuvieron trascendencia más allá de nuestras fronteras, o sea, que se expandieron y fueron tomados como sucesos de referencia por otros países del mundo. El otro hecho significativo y de similares características fue el Cordobazo, con lo cual podemos decir con orgullo que 'Barrio Clínicas', el corazón de Bº Alberdi, fue donde se desarrolló el germen de las luchas sociales, políticas y culturales con connotaciones internacionales.
Sería interesante que lean el Manifiesto Liminar de dicho proceso reformista, que comienza: La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) redactado, entre otros, por Deodoro Roca en 1918.
Recordemos también que nuestro queridísimo Dr. Arturo Orgaz fue uno de los principales referentes y activo protagonista de la Reforma, como así también su hermano el Dr. Jorge Orgaz.

Aprovecho para comentarles que justamente estoy trabajando en el Museo Casa de la Reforma Universitaria http://www.facebook.com/museo.delareforma?ref=ts que se encuentra en Paseo de la Reforma esquina Rioja, atrás del Clínicas, a pocos metros del Gigante de Alberdi. Para todo aquel que esté interesado y quiera conocer más sobre el tema. Los espero! Abrazo
"Esto es Belgrano...esto no es pa' cualquiera".

(((BELGRANOesCORDOBAesCELESTE)))
Avatar de Usuario
Huevo
Amigo
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm
Ubicación: Alma y corazón en Alberdi...

Re: Alberdi Primer Territorio Libre de America

Notapor edunanez » Jue Sep 13, 2012 9:54 pm

Excelentes las crónicas, no somos así porque sí nomas, hay una historia que nos respalda, si sabras de lucha Alberdi, desde siempre contra los más poderosos. En el cordobazo fue la resistencia, se comenzo en otros lugares de la ciudad, pero se combatio hasta el ultimo en el barrio Alberdi, donde el ejercito hizo campamentos o vivac en los sitios baldios.
edunanez
Vitalicio
 
Mensajes: 1160
Registrado: Mié May 10, 2006 9:00 pm


Volver a Esto es Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados