Loguearse | Registrarse
Estadio Julio César Villagra


En sus comienzos el Estadio del Club Atlético Belgrano se lo reconoció como “Gigante de Alberdi” dadas sus dimensiones que lo alzaban como la cancha más grande de la ciudad. Luego del inesperado y repentino fallecimiento de quien fue uno de los ídolos más recordados en la hinchada celeste, hablamos de Julio César Villagra, el estadio ubicado en calle Arturo Orgaz y La Rioja recibió su nombre en homenaje a este jugador.

La idea de levantar el estadio de Alberdi surgió a fines de 1927, por iniciativa del socio Carlos Courel, quien luego fuera vicepresidente del club. Fue él quien expuso la necesidad de dotar de tribunas al campo de juego ya existente y el 14 de noviembre de 1927 se le solicito al intendente de la ciudad, Emilio Olmos, una ayuda económica para lograr dicho objetivo.
 
La obra, cuyo valor rondó los 85 mil pesos, fue financiada por la Municipalidad de Córdoba, la que otorgó un préstamo de 60 mil pesos, cifra a la que los dirigentes se comprometieron a devolver en cuotas de mil pesos bimensuales.

El proyectista fue Alfredo García Voglino y en la segunda licitación recién se acordó la obra a la firma Patiño y Fontaine Silva. En junio de 1928 dieron comienzo a los trabajos y el 17 de marzo de 1929, ante 10.000 espectadores, se inauguraron las instalaciones con la presencia del gobernador de la provincia José Antonio Ceballos. El primer partido fue contra Estudiantes de la Plata. De esta forma, en Alberdi se erigía el estadio con mayor capacidad de la provincia, superior a la cancha presente en el Parque Sarmiento propiedad de la Liga Cordobesa. 

El 17 de noviembre de 1928, Belgrano consiguió dar su primera vuelta olímpica en su estadio tras vencer en la penúltima fecha a Nacional (hoy Libertad) por 2 a 0 adjudicándose el campeonato oficial.

A poco tiempo de ser inaugurado, lucía una tribuna imponente de cemento que se transformó en la primera de Córdoba y una de las primeras del país.

El histórico escenario del celeste, es el estadio más antiguo de la ciudad. Después de haberse trasladado por varios puntos de la capital cordobesa, en 1914 se estableció definitivamente el previo actual. Mientras que el 5 de diciembre de 1945 se estrenó el sistema de iluminación, jugando un partido amistoso contra Newell's Old Boys.

Remodelado en numerosas ocasiones, fue ofrecido para albergar partidos del mundial 78`. Sin embargo, los altos costos de su reestructuración descartaron su posibilidad.

Debido a los malos manejos económicos y financieros que sufrió nuestro club por muchos años, las inversiones en infraestructura y mantenimiento fueron escasas. Muchos recordamos el estado de abandono que alcanzó nuestro Gigante de Alberdi y que perduró por años.
Pero el 24 de Mayo de 1997 se reinauguró el “Gigante”, con todos los espacios recuperados y con varias modificaciones, entre ellas, el codo de la Platea Dorada que da a la esquina de Arturo Orgaz y Tablada. La inauguración se hizo mediante un enfrentamiento contra el equipo Sub-20 Campeón del Mundo, dirigido por José Pékerman. Belgrano ganó ese partido 2 a 1 y esa misma noche se abrió la bandera mas grande del país (hasta ese momento) regalada por LeCoq Sportif de 160 x 30 mts.

Actualmente, en el mismo edificio, funcionan la Sede Social, Presidencia y departamento dirigenciales, el gimnasio cubierto debajo de Tribuna Preferencial Alfredo Escuti, destinado a la práctica de Básquet y Voley, y la flamante Biblioteca 26 de Junio.

Desde el punto de vista deportivo, el Gigante de Alberdi es nuestra casa. El estadio preferido para oficiar las veces de local, ya que tanto jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, afirman que la presión y el fervor que allí se siente, no se compara con nada.


Tribuna Popular Local: Capacidad para 7.000 Personas

Tribuna Platea Dorada: Capacidad para 4.000 Personas

Tribuna Platea Celeste: Capacidad 500 Personas

Sector de Palcos: Capacidad para 200 personas.

Tribuna Preferencial Alfredo Escuti: Capacidad 9.000 Personas

Tribuna Preferencial Lateral: Capacidad 3.000 Personas



82588 vistas

 
Torneo Transición 2014

FICHA DEL PARTIDO
Belgrano Rosario Central
Horario del Partido Fernando Echenique
Formaciones

Suplentes:
DT:


Suplentes:
DT:
Acciones de Juego
Cambios en Belgrano

AUDIOS DEL PARTIDO

Domingo 02/11 - horario a confirmar | Árbitro: a confirmar
HISTORIAL EN PRIMERA DIVISION
Belgrano vs Godoy Cruz
Ganados Empatados Perdidos Diferencia
2 4 2 0
Goles a Favor Goles en Contra Diferencia
9 9 0
Mensajero